martes, 30 de noviembre de 2010

Milagro en Mallorca



Pensaba acudir al campo del Príncipes de España, en el polígono industrial de Son Castelló (afueras de Palma), pues la ocasión lo merecía. Pocas veces se acerca la selección española a Mallorca. Pero, como ya me sucedió con el concierto de Leonard Cohen, el año pasado, unas serie de circunstancias no demasiado insalvables me impidió ir a ver la sorprendente victoria de España ante la mundialista Namibia, 33-20. Tuve que conformarme con ver el partido, de madrugada, en el formato que siempre he disfrutado el rugby hasta ahora: sentado en el sofá, a oscuras, frente al televisor, en este caso sintonizando Teledeporte (la otra modalidad es sentado en un taburete, rodeado de británicos, en los pubs Hogan's u O'Briens).

Teniendo en cuenta la calidad de los contendientes, el partido no fue malo. Además, pudimos comprobar que el nuevo proyecto de Regis Sonnes aporta una serie de novedades positivas, y es que los legionarios franceses que ha ido reuniendo para defender los colores de España han mejorado apreciablemente las posibilidades de este equipo. Especialmente en el scrum se nota la diferencia con otros partidos, aunque también es cierto que no soy un experto en las evoluciones del rugby patrio. También se nota que el zaguero Mathieu Paluchón aporta cosas, como prometió Sonnes, que difícilmente se encuentran en la liga nacional. Recordemos que Peluchón debutaba en el partido en el que consiguió un ensayo, además de patear con bastante solvencia a palos (aunque mejorar a Gratton tampoco resulta una tarea excesivamente complicada). El dominio fue total, incluso en los momentos de inferioridad numérica. A Namibia le faltaba su estrella, el rocoso flanker de los Saracens, Jacques Burger, pero tampoco es excusa para ofrecer tan poco en un partido arbitrado por un señor portugués que se llama José Mourinha (sic).

Queda claro que el rugby español, visto lo que aporta el 'producto patrio', se encuentra en manos de legionarios franceses y argentinos que permiten poder mantener un cierto nivel para tratar de hacer frente a aquellos rivales (Rumanía, Rusia, Georgia, Portugal) que nos han ido dejando atrás con el paso de los años, al haber asimilado mejor el cambio del paso al profesionalismo.

Ante la imposibilidad de conseguir imágenes del partido, dejo arriba un reportaje muy mejorable que realizó la televisión autonómica balear, sobre un entrenamiento de la selección española en las instalaciones de Son Moix.

2 comentarios:

  1. Supongo que ya lo sabe, pero Román Piña ha dedicado una entrada en su blog a este partido:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/archipielago_gulasch/2010/11/29/una-tarde-en-el-rugby.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sabía, amigo Pez, pero muchas gracias por el soplo. Mejora la idea que tenía de Román.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...