lunes, 24 de enero de 2011

La política y el rugby. El caso Perpignan


Porque en España el nivel del rugby es bajo y su repercusión mediático-social ínfima, suelen recibirse con alegría iniciativas como las que permiten que Biarritz juegue determinados partidos en el estadio de Anoeta de San Sebastián (del Top 14 y de la Heineken Cup, como sucederá en abril frente a Toulouse) y Perpignan vaya a hacerlo en Montjuich (Top 14). Sin embargo, tras estas oportunidades para que los sufridos aficionados españoles al rugby puedan disfrutar de aquello de lo que no disponen en casa se esconden algunas estratagemas políticas. No conozco la situación de Biarritz con la lehendakaritza, pero en el caso de Perpignan sí sé que la Generalitat de Catalunya lleva un tiempo esponsorizando y financiando económicamente a la USAP, con la recurrente excusa de la 'catalanidad'. Respeto el vínculo nacionalista que uno desde Cataluña pueda sentir por lo que se cuece por Perpiñán, y también me puede agradar colateralmente que estas estratagemas permitan ver en directo rugby de calidad en España. Pero más discutible me resulta que una comunidad autónoma española, con un déficit tan elevado que se ve obligada a emitir los famosos bonos en busca de financiación, tenga dinero para regalar a un club deportivo de otro Estado. Si al menos lo hicieran por considerar que el rugby es un deporte que implica unos valores y principios importantes y de los que se puede aprender algo socialmente (de cara a afrontar la actual Crisis, por ejemplo), de acuerdo. Pero no es así. Es el Volk lo que dirige y motiva estas iniciativas, y lo de utilizar el rugby (aprovechando estos buenísimos últimos años de la USAP) como herramienta al servicio de la propaganda identitaria ya me parece algo mucho menos defendible.

46 comentarios:

  1. Hace un tiempo que vengo siguiendo en silencio este excelente blog. Leer vuestra opinión acerca de esta noticia me ha sabido realmente mal. Evidentemente, el autor de un blog puede opinar como le plazca en él, sólo faltaría, yo mismo tambien soy un blogger.
    Incluso aquí, tenemos que ver como se ataca a Catalunya mezclando el tema de la crisis, generado el déficit tanto por una posible mala gestión como por tener que financiar multitud de otros gobiernos autonómicos de gestión muy dudosa. No quiero entrar en temas políticos, pero con esta actitud sólo estáis consiguiendo empujar a la gente a posiciones que a priori no eran las suyas.
    Yo vivo en el extremo nordeste peninsular y en nuestras comarcas, el vínculo con nuestros vecinos del norte es aún muy fuerte. Hoy en día, una gran multitud de franceses vienen a nuestros mercados en la ciudad cabeza de la comarca y pienso que sería preciso aprovechar al máximo la oportunidad de que equipos de la calidad de la USAP nos visiten. El coste de estas supuestas subvenciones son el "chocolate del loro", y muchas entidades públicas subvencionan toto tipo de entidades privadas.
    Aprovecho la ocasión para reveindicar que la Federación catalna (FCR) fue miembro fundador de la FIRA y que los primeros equipos de Rugby en el estado nacieron aquí. Más tarde, la dictadura presionó para que la FCR fuera borrada del mapa y sustituida por la española. No estoy en contra de que la española sea miembro, al contrario, pero ahí está la sentencia del tribunal de Paría que, presionado por las autoridades "competentes" dictaron una sentencia contraria a que la FCR fuera readmitida.
    Y espero que no se diga que esto es nacionalismo, ya que supongo que todos tenemos en la cabeza qué equipos juegan desde hace mucho tiempo sin ser estados, com muchas del antiguo 5 Naciones. El rugby siempre ha estado al margen de esto y el pretexto para jugar entre dos rivales (que no enemigos) podía ser cualquiera, no hacía falta que fueran estados diferentes.
    Perdonad por extenderme tanto, pero hay cosas que no me puedo callar. En cualquier caso, y a no ser que sea mal recibido o invitado a bandonar este blog, lo seguiré con el mismo interés que hasta ahora.
    Un saludo cordial a todos.

    ResponderEliminar
  2. He escrito alguna vez en este blog, y es la primera vez que lo hago por un asunto de política. Tenía pensado escribir algo sobre los "8", ya que no estoy del todo de acuerdo con el Post anterior, pero agradeciendo la generosidad del Sr Horrach voy a contestar al Señor que ha escrito antes.

    Me parece que utiliza Ud un argumento que está ya bastante pasado.Habla de "atacar a Cataluña". Convendrá conmigo que Ud no es nada original. No le engañaré si le digo que este estribillo lo hemos oído miles de veces. Sobre este tema le recomiendo el libro de Arcadi Espada "Contra Cataluña". Es esclarecedor.
    Y en relación al fondo del asunto, nada diría si a estos esquipos les patrocinaran empresas privadas (la constructora española Llaneza patrocinó al London Irish) de estas regiones de España. Pero que sean las Instituciones regionales y por ende Españolas, las que patrocinan a estos equipos no es de recibo. Hay algo más. Y todos sabemos lo que es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no exagere, primer anónimo: que no esté de acuerdo con lo que usted dice en su comentario no implica, ni mucho menos, que le insulte ni le invite a dejar de leer el blog. En mi otro blog tal vez se me vaya algo la mano a la hora de tratar ciertas cuestiones (ésta por ejemplo), pero aquí, rugby obliga, trato de ser más tolerante.

    A todo esto, decir que yo ni asimilo 'Cataluña' con 'nacionalismo', de modo que no entiendo que criticar ciertos aspectos del nacionalismo implique denigrar o atacar a Cataluña. Para mí es una comunidad autónoma como cualquier otra, aunque entiendo que otras personas incluyan en el concepto Cataluña una identidad y unos elementos determinados.

    Pero la clave de todo esto son las prioridades de todo gobierno a la hora de afrontar la crisis actual, y es aquí donde no entiendo ciertas prioridades. Yo soy de Mallorca, y no entiendo que mi gobierno balear no tenga dinero para pagar los medicamentos a las farmacias y se vea obligado a recortar gasto social, para después aumentar la partida de 'política lingüística'. Me parece que es una idea muy discutible de lo que son lñas prioridades de mi comunidad autónoma. Ese mismo razonamiento he tratado de aplicar al caso catalán, pues no entiendo que la identidad (que es algo subjetivo e interpretable) se anteponga a ciertas necesidades básicas y objetivas de una sociedad.

    En cuanto a que esos gastos supone poco para lo que es el gasto general, yo contestaría con la necesidad de dar ejemplo. Si nos parece mal que el Congreso de los Diputados de Madrid que pretende endurecer las condiciones de jubilación de todos los españoles no se incline por modificar sus privilegios, aunque estos tampoco supongan el hundimiento económico de este país, no veo porqué no aplicamos el mismo criterio a otras situaciones análogas.

    saludos a todos y gracias por colaborar en el debate

    PD: si sigue el debate (en serio, espero que nadie se llegue a sentir tan molesto por lo que escribo en 'Filorugby' como para dejar de visitarlo. Otra cosa es 'Horrach', donde me preocupa algo menos mantener ciertas formas), ya les contestaré mañana noche, que ahora mismo inicio una pequeña excursión.

    ResponderEliminar
  5. Los nacionalistas españoles cada vez teneis menos argumentos, solo os quedan los tanques.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! Este último si que es un argumento "duro y de peso"....

    ResponderEliminar
  7. Perpinyà és tuna ciutat tan catalana com ho és Barcelona, els espanyols us haurieu de preguntar el perquè vosaltres no la considwereu espanyola i no la voleu recuperra com feu amb Gibraltar...serà perquè considereu que Catalunya no és espanya????

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lamento no tener nivel suficiente de bantú para poder responderle.....
    Si el sr Horrach se gastara 300.000 Euros en pinganillos quizás....
    En serio, Ud no es serio.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, ya estoy de vuelta y me parece que claramente se está sacando de madre la cuestión. ¿A cuento de qué salen a colación tanques y Gibraltar por señalar la relación entre la USAP y la Generalitat? ¿O es que cada vez que se toque, aunque sea sin insultar, alguna cuestión que afecte ciertos sentimientos nacionalistas, se va a disparar el botón del victimismo más desmelenado? Me parece que muy tenso y nervioso hay que estar para ponerse de esta guisa.

    Vuelvo a plantear la cuestión de la entrada, pues se ha desenfocado todo. Pregunto, de nuevo: ¿Tiene sentido que una comunidad autónoma (porque estaremos de acuerdo que, salvo novedad de última hora, Cataluña y Euskadi son comunidades autónomas de cierto Estado) que se encuentra en una sitiación económica delicada (el tema de los bonos es una buena prueba) considere que se pueden recortar determinados gastos salvo los que afectan a un club deportivo del sur de Francia?

    Por supuesto, se admite todo tipo de respuestas, pero la mía es que NO tiene sentido, pues se demuestra así un curioso sentido de lo que es necesario y de lo que es secundario.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Una cosa que se me pasaba. Contestaré a esta frase del primer anónimo:

    "No quiero entrar en temas políticos, pero con esta actitud sólo estáis consiguiendo empujar a la gente a posiciones que a priori no eran las suyas".

    Me parece que hay que ser muy hipersensible para sacar la conclusión de que una entrada como ésta puede llegar a arrastrar a nadie a posiciones que en principio no quiere defender. ¿De verdad me está diciendo que mis líneas son una provocación tan descarada como para que alguien se lance al monte? Me parece que ponemos el listón muy bajo.

    ResponderEliminar
  12. Le tomo prestado a Yoossie un argumento que apuntala lo que yo decía: ¿Tiene sentido que la Generalitat dé dinero (mucho o poco) a un equipo de rugby francés cuando apenas aporta nada para el rugby de su propia comunidad autónoma?

    ResponderEliminar
  13. Perpinyà és Catalunya. Catalunya ajuda a un equip català. Quin problema hi teniu amb això?, el que no té sentit és que Catalunya ajudi a Espanya perquè són nacions diferents. Catalunya ha de destinar un 0.7% del seu pressupost a col·laboració internacional no un 10% del seu PIB a subvencionar regions espanyoles.

    Horrac, si ets tan imparcial perquè no critiques també el comentari que anomena bantú al català? Aquest sí que es un insult.

    Els nacionalistes espanyols sou terribles, voleu vestir la vostra argumentació imperialista amb un seguit de vels liberals, constitucionals, etc. i no respecteu la democràcia. Sí, el departament de turisme va donar diners a la USAP per lluir logotip de Catalunya a la seva samarreta, perquè la USAP és el millor equip de rugby de Catalunya i viatja i surt pr la televisió de tota frança i tota europa, com també paga anuncis a diaris i revistes d'arreu del món. On s'ha de promocionar el turisme de catalunya, a barcelona o al món?

    El món no s'acaba al pirineu!!!!!!!!!!

    I això ha estat així perquè tots els partits que es van presentar fa quatre anys a les eleccions i tots els que ho han fet ara portaven la promoció del nostre turisme, i del nostre país, al seu programa.

    I qui diu que la generalitat no ajuda als equips de rugby de la catalunya sud????????

    La federació catalana de rugby ha estat una de les més mimades pel govern català.

    Perquè espanya diu que no cal barrejar esports i política i després utilitza tota la seva maquinària, pagada amb els impostos de tots, inclosos i sobretot pels catalans, per evitar el reconeixent d'associacions privades nacionals per associacions privades internacionals????

    Recordem fresno i l'hockey patins i la sentència de parís sobre la FCR i la FIRA on és dóna validessa a la violència franquista.......

    ResponderEliminar
  14. Horrach, quiero aclararte que he borrado mis comentarios porque no los quiero en un debate estéril.

    ResponderEliminar
  15. Sr Horrach, le pido perdón a Ud y a quien se haya podido sentir ofendido por mi comentario hacia el catalán.
    Tiene razón el Sr Phil Blakeway, este debate no va a ningún sitio.
    Un saludo
    P.D. ¿Tuvo ocasión de ver el último partido de Toulouse en Copa de Europa? Me recordó algo de lo que Ud había escrito de Biarritz. La selección francesa (Toulouse) mejorada con el mejor 5 (Pato Alvarez), no pudo con un equipo basado en la dignidad y el compromiso (london Wasp), con Bentsen memorable...

    ResponderEliminar
  16. Phil, le entiendo. Tampoco añadiré más al energumenismo (con barretina) creciente.

    Último Anónimo, pude ver la segunda parte del Wasps-Toulouse, y lo cierto es que no me desagradaron los franceses. Tras la expulsión de Fritz (injusta... aunque se la gane a posteriori con el dichoso dedito a la grada, cuando la afición inglesa fue muy correcta cada vez que Skrela tiraba a palos) dominaron a los Wasps e incluso pudieron llegar a ganar, pero la genialidad de Lemi lo desbarató todo. Tiene mérito que dieran batalla con 14 (aunque Wasps se quedó en inferioridad también 10 minutos). De los Wasps cada vez me gusta más Simpson, un medio scrum con criterio y talento para improvisar si hace falta. No me gusta nada, en cambio, el galés Powell, que volvió a demostrar que es sólo fuerza sin cabeza. No entiendo que Gatland lo llame a él y deje a Martyn Williams.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar
  17. No hi ha pitjor cec que aquell que no vol veure!
    A carcar-la esanyols!

    ResponderEliminar
  18. Hola Horrach.
    El dinero que la Generalitat ha dado al USAP es por el patrocinio que estos llevan en la camiseta de Catalunya, un patrocinio como otro cualquiera, te dejo el enlace de la Generalitat donde lo explica:
    http://www20.gencat.cat/portal/site/sge/menuitem.497764a246a472ca21740d63b0c0e1a0/?vgnextoid=c81014589b62f110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=c81014589b62f110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=8ef97fa75a7d6210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD
    No creo que el contrato sea multimillonario, encuentro peor que TV3 pague unos 15 millones al año al Barça o que la Generalitat de 10,5 millones a Spanair, que buscar el patrocinio de un equipo de rugby.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Soy Pablo Rubio García, en Rugby me conocen como Tato, no voy a perder el tiempo a mis 48 años, 30 de ellos en el Rugby en buscarme un mote cuando ya tengo uno.
    Sin animo de controversia os diré que por razones de la vida he vivido en muchos lugares aparte del de nacimiento, al que guardo un cariño especial, tanto como al que me acoge actualmente.Esto me ha permitido valorar a las personas por encima de los territorios.
    Iré mas allá tengo la desgracia de haber tenido como idioma (no lengua) en mis estudios el francés, y no hablar casi nada de ingles, y eso nunca me ha supuesto un problema para conocer otros países y conocer gente, especialmente de Rugby.
    Este sábado me he roto el tendón de Aquiles jugando un triangular de Veteranos en L´Hospitalet con los veteranos de Barcelona y allí solo se hablaba y se sentía una filosofía, Rugby.
    Sin animo de ofender a nadie, lo que no se compra no se vende.
    Nosotros ni vendemos ni compramos, ni cerramos acuerdos politicos a golpe de talon y de consignas, nosotros miramos a un futuro mejor, mas generoso y menos uniforme.
    Los colores de mi equipacion identifican a mis compañeros, los de los demás a mis amigos.
    Perdonad la moralina pero creo que la razón a de imperar ante la manipulación.
    Molt Rugby per a tots (si hablo y entiendo algo de catalán, y de gallego, y de alguna otra lengua, pero eso no ha d jugar ni a favor ni en mi contra).

    ResponderEliminar
  20. Hola Pol, com anam?

    Lo importante, como dije, no es si se da mucho o poco dinero, sino el hecho mismo de darlo, de establecer la colaboración. Por una razón: la Generalitat es el gobierno de una comunidad autónoma, y Perpignan es una ciudad del sur de Francia. Y por muy respetable que pueda ser que uno crea y sienta los Països Catalans (cosmovisión en la que ls tierras de Pertpignan entrarían), lo que no tiene sentido es que la Generalitat vaya más allá de sus competencias, porque no es el ejecutivo de ninguna nación (por mucho que los partidos del gobirno de la Generalitat lo sientan así), sino que representa a una comunidad autónoma del Estado español.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Tato, bienvenido a Filorugby. Gracias por tu aportación al debate. saludos

    ResponderEliminar
  22. Horrach fillet,

    quina obsessió espanyolista que tens, ets la pitjor versió de l'espanyolisme de la boina. Pots escriure tranquil·lament PERPINYÀ que no t'agafarà res dolent, res.
    Catalunya és una nació no tan sols per la seva història i la seva llengua sinó perquè els seus habitants ho volen ser. I hem estat estat i ho tornarem a ser i molt aviat.
    I qui diu que no és de la competència del nostre govern posar anuncis fora del territori estatal?

    I el govern balear que en té per pagar anuncis a diaris alemanys com fa cada any?????? o el de Madrid que ho fa constantment? i el d'Andalusia?


    I si no t'agrada,ves al TC.

    El teu odi et cega. Vols deixar d'intoxicar i dir coses que no són veritat.

    Oblida't del tema i segueix parlant del rugby que ningú et segueix la teva obssesió....

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Acabo de descubrir este blog y me parece que voy a visitarlo regularmente porque tiene una pinta estupenda. De todas formas este primer comentario mío va a ser crítico. Critico porque la entrada que estoy comentando me ha decepcionado bastante. No tanto por el posicionamiento político que encierra sino por estar éste encubierto por un envoltorio pretendidamente apolítico. El hecho que ha motivado el comentario del autor del blog consiste en que el Gobierno de Cataluña ha insertado publicidad turística de la comunidad autónoma en las camisetas de un equipo de rugby que compite por ganar la Copa de Europa. Un soporte publicitario que permitirá llevar el reclamo turístico por diferentes campos del continente y una presencia audiovisual de escala mundial. Y esos son los hechos. Parece, a priori, que es una inteligente inversión

    Pues bien esto ha bastado para que este blog, al parecer alejado del comentario político, entre de hoz y coz en ello y atribuya al ejecutivo catalán inconfesables intenciones y pretensiones identitarias que al autor entiende inaceptables, por el hecho de no parecerle a él propias de un ejecutivo español. Habría que decir quizá, español-español. Y, oiga, es una forma de ver las cosas que hay que respetar pero, lo que no se puede aceptar es que el que así obra pretenda adoptar una postura exclusivamente deportiva, pretendidamente apolítica y de neutralidad identitaria. No, el engaño (¿quizá autoengaño?) no se puede aceptar. Y eso, señor Horrach, no es hablar desde el respeto.

    Después de recurrir a argumentos del tipo “con las necesidades sociales que hay que cubrir” al final se descubre y termina afirmando: “lo importante, como dije, no es si se da mucho o poco dinero, sino el hecho mismo de darlo, de establecer la colaboración. Por una razón: la Generalitat es el gobierno de una comunidad autónoma, y Perpignan es una ciudad del sur de Francia”. Vamos, el “Santiago y cierra España” de toda la vida. No me parece que esto vaya muy en linea con el espíritu y los valores de los que tan frecuentemente hacemos gala en nuestro querido deporte.

    La Generalitat más que representar “a una comunidad autónoma del Estado español” representa a sus ciudadanos y estos tienen concepciones diferentes sobre este y otros asuntos. El respeto no consiste en establecer fronteras nacionales insuperables sino en arbitar mecanismos para dar satisfacción al mayor número de ciudadanos.

    Volviendo al asunto inicial, se trata de una estupenda iniciativa tendente a atraer turismo a Cataluña, en estos momentos que tanto necesita de reactivar su economía para seguir haciendo políticas sociales avanzadas. Además, traer a Barcelona rugby del más alto nivel europeo puede crear más afición en Cataluña, (comunidad autónoma) sobre todo entre ciudadanos que se sienten identificados también con la Cataluña del norte. Y eso me parece que es lo que usted no puede tolerar. Sólo la roja, ¿no?.

    Saludos desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  24. Que por cierto, ayer perdieron contra Biarritz en el encuentro de la Top14.
    Gora Biarritz!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por sus primeras palabras, último anónimo.

    En cuanto al resto, puntualizo: aquí no se defiende ninguna versión del 'Santiago y cierra España', aunque es un tic muy arraigado recurrir a estas argumentaciones cuando se critica algo que tenga que ver con los nacionalismos vasco y catalán (vamos, es cuando en Israel, país al que aprecio, califican de 'anstisemita' toda crítica que se le formule a su gobierno). Servidor nunca ha sido nacionalista, y le aseguro que también me quedan muy lejos los forofismos españolistas. Pero considero que defender cierto orden constitucional no implica incurrir en nacionalismo centralista, porque la simbología vinculada al caso se halla ajena en todo ello. Luego está que la experiencia me haya hecho más desconfiado a ciertas cosas. Por ejemplo, yo vivo en Mallorca, y aquí padecemos ciertas prácticas del nacionalismo catalanista, como son que se presente a las elecciones ERC (?), que la Generalitat financie a un grupo independentista llamdo Obra Cultural Balear (OCB), además de a ciertos medios de comunicación nacionalistas, etc. Por no hablar, más allá de Baleares, del asunto de las famosas 'embajadas' de Cataluña, que cuestan lo suyo. No se trata de hacer demagogia a cuenta de la Crisis, pero no tiene sentido que luego ciertos políticos lleven la demagogia cosisa a sus lbios y luego haga lo que hacen.

    Lo de Perpignan yo lo enclavo en este tipo de prácticas, porque no tiene que ver con el estímulo del turismo que sólo se ofrezca en TV3 como partido de Perpignan la final del Top 14 a la que llega. Yo lo veo como una especie de autobombo, resaltando sólo lo que pueden considerarse éxitos (tendría que haber escuchado la retransmisión de la final del 2009, cuando Perpigan gna el campeonato: fue de un hooliganismo impresentable, buscando enfermizamente filiaciones catalanas en varios jugadores del USAP), y dejando fuera todo lo demás. Se trata, como siempre en estos casos, de 'fer país', no de apoyar al rugby al margen de banderas y símbolos excluyentes. Precisamente mi entrada venía motivada por eso: dejar al rugby fuera de banderas, y no atacar la cuatribarrada a cuenta de la bandera española. Ni mucho menos, se lo aseguro.

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Si, ha dejado muy claro que es usted muy desconfiado con los ciudadanos que no comparten su visión del país y con los gobiernos que entre todos se eligen. Créame las inserciones en publicidad en medios de comunicación y las subvenciones a todo tipo de asociaciones se deben dar con criterios objetivos y no se puede excluir de ellas a nadie por el hecho de que tengan determinado sesgo nacional que usted no comparte, incluso aunque sean independentistas. Puede ser muy democrático ser independentista y en cualquier caso no es un delito. Oiga, ¿pero usted sabe lo que se gasta el Gobierno español en difundir por todo el mundo la cultura y la lengua españolas en los institutos cervantes que hay repartidos por el planeta? La ingente cantidad de pasta que esto cuesta? Esto es fer país, ¿usted no se da cuenta?

    Igual si. Igual usted repudia tanto los institutos cervantes como las “embajadas” catalanas. Igual le parece repugnante que se mezcle el deporte con himnos nacionales como la “marcha real” y con banderas rojigualdas. Quizá considere inadmisible que las federaciones deportivas catalanas o vascas sean perseguidas por los gobiernos españoles hasta conseguir su expulsión de federaciones internacionales. Si usted realmente piensa así le creeré.

    Esque oiga yo todos los lunes oigo en la emisora de radio si los Lakers han ganado su partido y cuántos puntos ha anotado un tal Gasol. ¡Se desentiende del resto de jugadores del equipo y del resto de encuentros de la N.B.A.! ¿También enfermizo? Fer país, señor! Fer país. No soy cristiano pero esto me recuerda a aquello que nos enseñaron de la paja en el ojo ajeno.

    Pero ¿cómo puede usted negar que con esta acción del Gobierno catalán se promociona turisticamente Cataluña entre los seguidores del rugby de todo el mundo? Pero esto sólo puede hacerse desde una exagerada animadversión hacia determinado sentir de la ciudadanía catalana. Tan legítimo, humano y democrático como el suyo. Deje de recordar a esa parte de la ciudadanía catalana que no son más que una comunidad autónoma española. ¡Fair play, hombre! Sea algo más tolerante y más deportivo y entonces yo le creeré.

    “Defender cierto orden constitucional” frente al discrepante de la manera que usted lo hace es algo peor que “incurrir en nacionalismo centralista”, es faltar al respeto a sus semejantes.

    Un saludo desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  27. Siiiigue el victimismo. ¿Se puede saber qué mal le he hecho yo a los discrepantes que en este blog entran a insultar y triturar como energúmenos al contrario, sin siquiera borrar sus comentarios? Sólo faltaba que en mi propio blog no pudiera expresar mi opinión, sin los insultos que alguno maneja con insistencia. Me gustaría saber si en blogs de su cuerda (de la del anónimo que escribía en catalán diciendo barrabasadas sin parar) se tiene tanta paciencia.

    En cuanto a lo que dice usted: claro, si dice que la Fed. Española persigue a las catalana y vasca ya implica una connotación peyorativa, además de falsear la realidad, porque no se trata de que las 'reprima', sino que les impide saltarse la jerarquía existente (pues hasta el momento las dos citadas en último lugar dependen de la primera) y declarar de forma unilateral determinadas iniciativas. Si le indigna tanto que se respete una cosa tan natural como es que la Fed. Española no se vea saboteada por las de dos comunidades autónomas entonces queda bastante claro su tipo de sensibilidad y sus inclinaciones. Oiga, que serán muy respetables, yo no le digo que no las tenga, pero me parece un absurdo y así se lo digo.

    En cuanto a cuestiones como el Instituto Cervantes: una cosa es la labor lingüístico-cultural (cuando además hay bastante demanda por aprender español, en Europa y otros lugares), y otra es lo que tiene que ver con las identidades, con el nacionalismo, y eso no se da, y sí en iniciativas que tienen que ver con la Generalitat. Porque, que yo sepa, el IC no promueve por el mundo interpretaciones patrioteras en clave franquista de la historia de España. Si no pilla el matiz, lo que diferencia un caso del otro, yo no le puedo ayudar. España tiene símbolos nacionales, es cierto (me parece que todo Estado los tiene), pero su contenido esencialista me parece bastante escaso, es decir, no se enorgullece mucha gente (al menos no públicamente) de ser español. Y a mí, particularmente, como he dicho antes, me trae sin cuidado todo tipo de nacionalismos, el españolista incluido. Pero repito otra vez: éste, al menos donde yo vivo, Mallorca, está mucho menos presente y molesta bastante menos que el catalanista, qué le vamos a hacer.

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Otra cosa:

    "Créame las inserciones en publicidad en medios de comunicación y las subvenciones a todo tipo de asociaciones se deben dar con criterios objetivos y no se puede excluir de ellas a nadie por el hecho de que tengan determinado sesgo nacional que usted no comparte, incluso aunque sean independentistas".

    Ése es el principal problema de la Generalitat, que los 'criterios objetivos' a la hora de conceder ayudas o esponsorizaciones no se dan por ningún lado. Sólo hay un criterio que se respeta: construir una identidad nacional. Y para esos fines sirve la USAP, no para que suba el turismo en Cataluña, sino para tratar de demostrar a toda Europa que una gente del sur defiende una cosa que llaman Països Catalans.

    ResponderEliminar
  29. Está muy clara su obsesión y su miopía. Para usted la normalidad es sentirse español y defender España por el mundo. Quien haga exactmente lo mismo con Euskadi o Cataluña, que se prepare. Me parece lamentable lo suyo. No vaya dando lecciones, hombre. Ha quedado claro que usted no defiende el nacionalimo, se acerca ustad más al imperialismo, disfrazado de lagarterana.

    Agur.

    ResponderEliminar
  30. Usted lee lo que quiere leer. No se puede discutir con gente que distorsiona de esta manera tan burda lo que dice el otro para así justificar sus barrabasadas.

    Difícilmente puedo desear que nadie se 'sienta español' porque a mí mismo se me escapan estos sentimientos emocionales y viscerales. Me trae si cuidado la bandera española, el himno y demás parafernalia. Lo único que defiendo es la Constitución actual, es decir, un instrumento legal nada inflado de esencialismos etnicistas, pues me permite no tener que sentirme español, y también supone un dique frente a posicionamientos ultramontanos como los de usted.

    Entra usted en mi blog a insultarme, yo trato de contestarle con firmeza, pero educadamente (yo no le he llamado 'lagarterana', para empezar). Usted desbarra, y lo ha demostrado, no ya con lo que dice (allá usted), sino con lo que pone en mi boca, cosas que en absoluto he dicho. Pero usted es de esa gente que interpreta que todo aquel que no se arrodille ante sus maximalismos es lo peor, el adversario a eliminar. Pero se equivoca conmigo. No merece usted pertenecer al mundo noble del rugby, tiene alma de hooligan futbolero.

    ResponderEliminar
  31. Me quedo con lo dicho por Tato: "Los colores de mi equipacion identifican a mis compañeros, los de los demás a mis amigos". Aquí no entran ni etnias, ni fronteras "nacionales" ni constituciones. Apliquese el cuento.

    Agur.

    ResponderEliminar
  32. Ah, es decir, que usted pone al mismo nivel conceptos como 'etnia' y algo básico para la ciudadanía democrática como es una constitución. Aquí vale todo entonces. Es como si en el rugby nos cargamos sus reglas y su código de honor para contentar ciertas pasiones irracionales. Conste en acta.

    ResponderEliminar
  33. Lo de los niveles lo dice usted. Otra cosa y para su información, la más antigua democracia de Europa, la británica, ni tiene ni le hace falta constitución. Inventaron la democracia y también el Rugby. Y se nota. Saben respetar las diversas identidades nacionales que la conforman. En este blog esto no se entiende. Al menos deje de dar lecciones.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Qué pesadito es usted, cómo le gusta insistir y dar la matraca. Si me lo permite (pero veo que es usted muy dado a exigirle a los demás, en su propia casa, lo que deben decir y pensar), en este blog daré las 'lecciones' que considere convenientes. Y más a usted, tan pesado, y que evidencia estar necesitado de muchas cosas.

    Mi última palabra con usted: ni en Gales ni en Escocia han tenido una ETA. Sí ha habido terrorismo en Irlanda, y me parece que los gobiernos de Londres no pueden dar lecciones a España de cómo tratar una situación de terrorismo ni de 'respeto a las identidades nacionales'. Ya que usted es vasco: ya les gustaría a la gente de Belfast vivir tan bien y con tanta autonomía como la que se disfruta en Euskadi (al menos, nacionalistas como usted, porque otra gente que piensa distinto se ha visto obligada a largarse de allí).

    ResponderEliminar
  36. Déjese de una vez de politiqueos. Es usted un intransigente con el sentimiento nacional catalán y eso le lleva a mezclarlo todo: una acertada iniciativa turística, la ordenanza municipal de Barcelona, el concierto económico y finalmente ya el terrorismo.

    Ahora que ya le conozco un poquito mejor despues de estos comentarios y de leer lo que escribe usted en su otra web (apoyando al partido de Rosa Diez) me hace mucha gracia que nos diga que no es nacionalista, ja ja ja.

    Dsifrutaremos mucho con la visita de Baiona y Biarritz, a Anoeta el próximo mes de marzo. ¿Que son tranjeros? ¿Y a mi qué me importa?

    ResponderEliminar
  37. ¿"Sentimiento Nacional Catalán"? ¿Ezo ke es lo ke ez? (Si se me permite).¿Es acaso el mantra post moderno que legitima descalificar al oponente, con términos como "intransigente", si se critica una decisión politica (legitima)?.
    ¿No será que es Ud. un nacionalista catalán excluyente (perdón por la redundancia), que no acepta mas pocionamientos políticos que los que gobiernan y han gobernado hasta la fecha esa CCAA?
    ¿Apoyar a Rosa Díez o comentar sus escritos es ser nacionalista? De que tipo ¿Del antagónico al suyo? ¿Defender la democracia y la constitución del 78 es ser un "Españolazo"?
    ¿Ha pensado que la legitimidad y legalidad de los partidos catalanes (y de todos) que gobiernan y han gobernado, se asienta en la Constitución del 78?

    ResponderEliminar
  38. Ya no sé ni por qué le contesto, pero haremos un último intento para ver si Mr Brasas pierde las ganas de hacer honor a su mote.

    Precisamente soy algo intransigente con los sentimientos nacionales (al igual que con los religiosos o los ideológicos), con todos, aunque lo soy algo más con aquellos que se me intentan imponer por la fuerza. Me parece una curiosa opción vital necesitar de las alabanzas del propio terruño y de sus esencias 'eternas' para que la vida de uno tenga sentido, pero entiendo que cada cual s libre de escoger la servidumbre que encuentre más adecuada a sus interioridades. Me parece muy bien que usted profese la creencia del nacionalismo vasco, pero lo discutible es que me endose pasiones similares en mi caso. Usted no quiere respeto, usted quiere sometimiento. Quiere que el otro abrace su causa, so pena de demonizarlo a la manera de Freud en su teoría de la proyección (ya sabe, acusar al otro de lo que uno manifiesta con especial virulencia). Además, nunca entenderá que pueda existir gente que critique algo sin defender su contrario. No hace falta ser un derechista carpetovetónico para criticar el comunismo, ni tampoco un españolista franquistoide para hacer lo propio con el nacionalismo vasco o catalán (o al menos con algunas de sus expresiones más maximalistas). Y UPyD es precisamente eso: un partido no-nacionalista, pero no antinacionalista. Hay un matoiz entre una cosa y la otra que su mente sutil seguramente sabrá apreciar. Si ha leído un poco mi otro blog ya se habrá dado cuenta (en el caso de que sepa leer, claro) que no le tengo mucho cariño a este país llamado España, ni a los españoles en general. Ahora bien, otra cosa es que el sistema constitucional vigente me parezca más salvable (en gran parte), pues me permite no tener que comulgar obligatoriamente ni con Isabel la Católica ni con la Moreneta. Se puede tener una vida digna, querido esencialista, al margen de identitarismos excluyentes. En eso consiste la democracia, con su idea de ciudadanía, sobre todo la del republicanismo habermasiano, a la que le tengo cierto aprecio. No es la sociedad plural basada en la idea de ciudadanía la que promueve monolitismos, sino aquellas que se basan casi religisamente en la identidad (etnicista o cultural). En ESpaña habrá cierta gente españolista, que critica al nacionalismo vasco y catalán desde una posicvión precisamente nacionalista, pero no es mi caso. Y no sigo más, porque hablar con usted no es más que perder el tiempo, querido brasas.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  39. Voy a dejar de introducir comentarios en este blog porque a medida que le voy conociendo me da usted más miedo. Aquí se nos difraza de lagarterana y aprovecha el deporte para otros fines, pero allí se despacha a gusto fustigando y acusando de etnicista a toda identidad nacional que no sea la oficial (la suya, claro). Esque además de ser usted militante (sic.) de una partido no sólo es nacionalista sino supremacista (UPyD), además es usted capaz de defender al Sr. Sanchez Dragó, en el caso de las menores "japonesitas", de "la jauría progresista que se le ha echado al cuello" (sic.)

    Lo dicho, no voy a seguir haciendo publicidad de lo que hace un tipo como usted. Hasta aquí.

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  40. ohhhhh, sí, soy un monssssssstruo del Lago Ness, un devoradorrrrr de independentistas, un pedófilo falo en ristrerrrr. Escribe usted con el espíritu meapilas de una ursulina, mon dieu.

    A todo eso, me he quedado sin saber ni siquiera su nombre de pila.

    ResponderEliminar
  41. Hola Horrach, gracias por citarme (soy Yoossie)...y, a mí como madrileño, aunque no entienda bien el catalán (no he tenido esa suerte de aprenderlo) veo que nadie ha puesto en ningún sítio cuanto es lo que dá Cataluña (región) al equipo del departamento francés...dicen que es poco dinero...pues bien yo repito lo mismo que dije el otro día: 1 M€ en el rugby de Francia es "poco", 500.000€ (la mitad) en el español (catalán, en este caso) es un dineral...esa es la realidad, y es lo que me sigue llamando a la atención...en vez de promocionar lo propio, se promociona yendo fuera (como madrileño me parece deleznable el patrocinio a la Copa Davis que hace Madrid...sobretodo con todas las necesidades que tenemos los madrileños y que no nos cumbre la comunidad), y es algo que no consigo entender, que una federación como la catalana tenga menos fichas que la madrileña cuando Cataluña tiene 1 millón de personas más que Madrid...así que no creo que sea tan bien cuidado el rugby por parte de vuestra dirigencia (como alguien ha dicho: los habéis elegido vosotros pues ya sabéis en lo que os equivocastéis).

    Pero como digo, esto no es exclusivo de Cataluña, lo hacen todas las comunidades, y encima están en pérdidas...y digo yo...¿sirven de verdad de algo estos patrocinios si no se benefician las personas que te han elegido? Otra cosa, ¿porqué ese dinero no se lo dan a la UES (Unió Esportiva Santboiana), se consigue ganar la liga de DH, y juega en Challenge llevando esa publicidad por toda Europa? Y ya no hablemos de los acuerdos entre el FC Barcelona y la USAP, en vez de profesionalizar su propia sección de rugby (a la que expulsó de la ciudad deportiva) y para inri, tampoco deja que salgan en la foto con los jugadores de la USAP.

    Lo más deprimente es que ahora se meterán conmigo en vez de pensar en lo que he dicho. Y, como digo, no me gusta que mi comunidad inserte publicidad en el Tenis, o la inserte por ahí y nos privatice la sanidad (de forma encubierta)...

    Por cierto, los impuestos son pagados por todos los españoles y la parte proporcional (con algún extra) va a la Generalitat que es la que decide para qué destinar el dinero dentro de su territorio y Perpiñán por ahora no es parte de su territorio.

    ResponderEliminar
  42. Hola Yoossie, bienvenido a 'Filorugby', un placer verte por aquí.

    Como bien dices, se trata de un problema general, en el que las comunidades autónomas han ido dando dinero a espuertas en cosas innecesarias y superfluas, siguiendo la máxima de la primera ministra de cultura de ZP (Carmen Calvo) que decía que "el dinero público no es de nadie". Sin embargo, algunas comunidades, como Cataluña, se han excedido más si cabe en este tipo de prácticas, por ejemplo, con las dichosas 'embajadas'. O financiando, en las Baleares, a partidos que no pintan nada como ERC (que se presenta aquí, cosa que mucha gente no sabe), o a organizaciones independentistas y excluyentes como la OCB (Obra Cultural Balear). Imagínate que Doña Espe financiara organizaciones de este estilo, pero en clave españolista, en Cataluña o Euskadi, la que se montaría.

    saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola a Horrach y a todos

    Eres un hacha por tu conocimiento del mundo del rugby, se nota que lo vives apasionadamente. Te felicito. He entrado hoy por primera vez en tu blog porque he visto un comentario tuyo en balón oval a raíz de los números de Lièvremont en que le pedías a Bob utilizarlos aquí.

    Soy l'arlequí valencià, seguro que tú también me conoces de verme comentar en el blog del Talona.

    Escucha Horrach, apelando a la búsqueda de la verdad que caracteriza la actividad filosófica: ¿no crees que lo que te irrita es el apriorismo catalanofóbico en esta tu crítica? Iré por partes.

    Si la Comunidad de Madrid, o la Valenciana, o la tuya Balear hacen campañas de promoción turística allende sus territorios, tanto en el resto de España como en mercados europeos, norteamericanos o asiáticos, ¿Qué hay de malo que los haga tambiérn Cataluña? Creo sinceramente que si la Generalitat de Catalunya hibiese "comprado" un trozo del polo de Toulon o de Northampton tú no habrías escrito este artículo. El logo de Catalunya estaría ahora en cuartos de final de la HCup igual, pero a ti no te hubiera molestado "tanto".

    Evidentemente, que hayan elegido a la USAP no es una casualidad, han elegido al equipo catalán, y en eso te doy la razón, hay "volk" de por medio, claramente y sin tapujos, no está soterrado ni abyectamente maquillado con otras excusas o razones espúreas. Y yo te pregunto honradamente: ¿Y qué? ¿No es mas normal que elijan Perpinyà que cualquier otro equipo si la finalidad es hacerse ver a través de un buen equipo de rugby? ¿No es más normal que se elija Perpinyà si con la ciudad rossellonesa, con la que tu Mallorca compartió reino en el siglo XII, les unen la pertenencia a la misma comunidad humana, Cataluña, llamemosla nación histórica, región dividida en dos estados o lo que quieras? Creo que sería del género tonto haber elegido Touluse, Leinster o cualquier otro club. En Perpinyà son tan catalanes como en la Abadia de Montserrat.

    El 9 de abril estaré en Montjuïc con mi hijo de 5 años, con mi compañera en este valle que no siempre es de lágrimas, afortunadamente. Iremos desde Valencia como amantes del rugby y de un equipo en concreto con el que nos identificamos lingüística y afectivamente, sin fascismos ni chorradas a posterori. No somos nacionalistas, mi compañera es manchega, mi hijo se desplaza por el mundo en las dos lenguas que oye en casa, a pesar de sufrir un síndrome neuronal que lo hace peculiar y precioso. No somos el coco, nuestra afectividad con la USAP es tierna y sincera, no abyecta o maquiavélicamente elaborada. No le enseñamos a nuestro hijo a odiar a nadie por su lengua o procedencia, cosa que de vez en cuando nos gustaría recibir "in return" por parte de esa otra España que representas tu al escribir este artículo.

    Sempre endavant, al·lot!

    ResponderEliminar
  44. Ah, se me olvidaba un último comentario acerca de la foto de Travis Bickle haciendo como que se mete un tiro en la sién con el dedo ensangrentadito, foto que ilustra tu blog.

    No hay cosa más antirugbística, macho, te has lucido.

    l'arlequí valencià

    ResponderEliminar
  45. Bienvenido al blog, Arlequí.

    Lo de la foto es algo previo a Filorugby. La escogí para mi primer blog, 'Horrach', simplemente porque ilustra una época de mi vida muy importante para mí, a la vez que bastante oscura, que siempre asocio con el 'subsuelo' dostoievskiano. Y como Travis Bickle es uno de los modelos contemporáneos más fieles a esa dimensión subsuelítica, lo adopté como imagen propia. Evidentemente, no tiene que ver con el rugby, y pondría otra si no fuera porque comparto perfil con el otro blog.

    En cuanto a lo demás, es cierto, y lo confesé, que cierta prevención con el nacionalismo catalanista la tengo. Por el hecho de ser balear, tengo que aguantar que la Generalitat catalana dé dinero del contribuyente a organizaciones que en las islas sólo se dedican a promocionar conflictos y arraigar una idea de Volk bastante delirante. Y eso es lo que me molesta de la decisión que tiene que ver con la USAP: que un gobierno de una comunidad autónoma se crea con el derecho a dar dinero de los propios ciudadanos a iniciativas que tiene que ver con otros límites territoriales y nacionales, cuando, además, la comunidad autónoma vive una crisis terrible que la obliga a emitir bonos para financiarse... Y lo peor es que luego no tengan un duro para el rugby catalán, ESE ES EL PROBLEMA, que con la USAP se porten de la manera que no dirigen a los clubs locales. También me molesta, obviamente, que eso lo hagan otros gobiernos autonómicos, pero pocos han alcanzado los límites de la consejería de Carod Rovira en el recién finiquitado gobierno del Tripartito.

    Pero te equivocas totalmente cuando hablas de 'esa España' a la que supuestamente represento. O no me he expresado bien, o me has leído fatal (no confundas cierto ardor en las formas con dureza de contenido, que no es lo mismo), pero yo no promociono formas de odio ni de enfrentamiento con el otro. No soy ningún 'españolista', como me acusaba un simpático comentarista que escribió antes que tú. Y ya he dicho que si yo pudiera también estaría en Montjuic viendo el partido de la USAP, claro que sí, pero eso no quita otras cosas.

    saludos

    ResponderEliminar
  46. Estos delirios victimistas del cooltalanismo la verdad es que son de lo más divertido... Eso sí, en algo estoy de acuerdo: España debería reivindicar Perpiñán tanto -o más- que Gibraltar (claro que hoy en día ya no se reivindica nada que no sea chachiprogre, pero bueno...)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...