sábado, 6 de noviembre de 2010

Final Currie Cup 2010: la consagración de Lambie



No quiero volver a ser ventajista, pero con Lambie uno lo tiene tan fácil como con Ben Youngs o Will Genia, pues sólo un ciego no vería que son unos elegidos para este deporte. Dije allá por el mes de julio que Lambie llegaría a ser alguien grande y se ha dado más prisa de la que esperaba para ir consumando las espectativas, pues el pasado sábado fue el héroe, el verdadero artífice del éxito de los Sharks en esta edición de la Currie Cup, en la que barrieron a Western Province 30-10 en Durban, en un Absa Stadium abarrotado y con todos los espectadores enfervorizados en apoyo a su equipo. Lambie lo hizo prácticamente todo perfectamente, jugando con el temple y aplomo de un veterano a sus 20 añitos recién cumplidos, y consiguiendo nada menos que 25 de los 30 puntos de su equipo (dos ensayos, tres transformaciones y dos penalties), en una actuación histórica que debería ser el primer episodio de una carrera exitosa en el mundo oval.

Se esperaba un partido más igualado, sobre todo tras el partidazo que jugaron los de Ciudad del Cabo en Newlands en semifinales, pero el dominio inicial (más en posesión que en territorio) corrió a cargo de unos Sharks que vieron, además de Lambie, como Alberts y Bismarck Du Plessis demostraban que son dos de los jugadores más en forma del hemisferio sur a día de hoy. Anuladas piezas clave del adversario como Vermeulen, De Villiers, Habana y Aplon, y con Burger algo desquiciado, los Sharks lo tuvieron fácil para marcar diferencias con su rival, llegándose a situar 23-3 avanzada una primera parte en la que, por cierto, apenas se vieron scrums (y los pocos que hubo fueron dominados por el poderosísimo pack de los locales). Sólo en los últimos minutos asumieron la iniciativa los visitantes, con el ensayo de Burger y una escapada peligrosísima de Habana que no obtuvo premio. Otra de Aplon fue placada a la perfección por Mvovo casi al borde de la línea de marca. 23-10 al descanso, con Lambie que ya había conseguido su primer ensayo, dejando por el camino a 4 rivales con una facilidad pasmosa.

Al inicio de la segunda parte volvieron a apretar los de Coetzee, pero esta vez sin resultados, al toparse con un infranqueable muro vestido de negro. El prometedor Duvenage, que substituyó a Januarie en el minuto 20 (por lesión de éste último), pareció devolver el sentido ofensivo de su juego a Western Province, pero en la segunda parte sucumbió a una presión devastadora que le hizo cometer varios errores, al igual que sus compañeros, muy erráticos en el juego a la mano (tampoco estuvo muy fino con el pie De Waal). Únicamente Jantjes estaba inspirado en las filas de los de Coetzee, al que se le comienzan a atragantar las finales (lleva dos seguidas perdidas este 2010, una en el Super 14 y ésta). No les quedaba más remedio que llevar la iniciativa, pero andaban perdidos y confundidos ante las arremetidas de unos fieros Sharks (liderados en esta lid por unos rocosos Alberts y Bismarck) que sí sabían a qué estaban jugando. Como colofón a una actuación inmensa, Lambie recogió un balón perdido para infiltrarse entre dos rivales y conseguir su segundo ensayo del partido (el quinto de la temporada en la Currie Cup), el que le permitió llegar a 205 puntos en su cuenta (fruto de los 5 ensayos citados y de 72 tiros a palos de 101 intentos), segundo de la lista de máximos anotadores del torneo (sólo superado por De Waal, con 220). Merecidísimo Man of the match, tal vez también 'Man of the Currie Cup 2010' y pieza ya indispensable para el presente de los Springboks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...