domingo, 20 de marzo de 2011

VI Naciones 2011: título sin honor para Inglaterra


Me sorprende ir acertando últimamente en mis predicciones, pero hay que reconocer que determinadas personas, en su capacidad para seguir caminos previsibles en el sentido más errático, facilitan las cosas. Es el caso de Martin Johnson, entrenador mediocre como Lièvremont y De Villiers, experto en reincidencias lamentables, y que no es más que un lastre para las posibilidades de su propio equipo. Como en los dos casos citados, parece que únicamente obtienen sus equipos algún éxito cuando se contradicen las directrices del entrenador. Y conseguir un éxito es la primera piedra para que éste acabe devolviendo a los suyos al camino del desastre. Ayer en Dublín volvió a demostrarse que Inglaterra tiene a su peor enemigo presidiendo su banquillo. Irlanda los barrió del campo (24-8, crónica de la BBC) como podía esperarse viendo la alineación y el último partido disputado (la miserable e injusta victoria ante Escocia). Tal vez merecían el título después de las tres primeras jornadas, pero no así la gloria del Grand Slam y la Triple Corona, y nada quedó más claro tras los primeros 28 minutos de partido, con 14-0 en el marcador del Aviva Stadium, y un recital de insolvencia, penalizaciones absurdas, falta de intensidad, carencia de ideas, incapacidad para merecer absolutamente nada. Irlanda fue un torbellino imparable que arrasó a unos timoratos ingleses. Con líderes como Flood e Easter no se puede esperar más, y en consecuencia el conjunto de Martin Johnson no merecía llevarse el Grand Slam, aunque hayan recuperado un torneo (tras la derrota de Gales en París) que no ganabam desde el año del éxito mundialista, en 2003. Un título es un título, pero no hay mucho que celebrar esta noche (en la foto oficial, que dejó algo más abajo, muchos ponen caras largas, y otros, como Wilko y Flood, ni siquiera aparecen).



El primer error del partido, antes de salir al campo: Flood. El apertura de los Tigers tiene un serio defecto, y es que físicamente es muy endeble, tiene un fondo limitado, lo que le impide tener continuidad en el exigente ritmo del rugby internacional, de manera que a los tres partidos seguidos se queda vaciado como un pelele, sin fuerzas. Ante Escocia fue algo evidente y notorio que este hombre estaba muerto, y no era nada aconsejable seguir concediéndole la titularidad en Dublín, teniendo en cuenta que los irlandeses iban a plantear una batalla tremendamente física. Con un Wilkinson al 100 % físicamente y además muy inspirado últimamente, poner a Flood era un suicidio. Conste que lo dije antes del partido, y ahí está el resultado. Luego saca a Wilko para que haga milagros, pero éste no llegó, aunque la imagen de Inglaterra mejoró con Wilko al mando (también con el liderazgo moral de otro campeón del mundo, Thompson, que se está mereciendo claramente la titularidad), pues se recuperó la agresividad perdida y la iniciativa en el juego. Luego las combinaciones gestionadas por Care y Wilko callaban en la línea de 22, pero al menos se llegaba a ésta y se planteaban acciones de ataque, porque en la primera parte fue en desierto lo que generó Inglaterra ofensivamente. Estoy convencido de que en la elección de Flood busca Johnno una ganancia personal, ajena a las necesidades del equipo. Me explico: si escoges como titular a Wilko y juega bien, el mérito se le concederá al propio Wilko (todos señalarían su contrastada calidad); mientras que si te decantas por el joven Flood y éste juega a buen nivel, entonces todo el mérito iría para Martin Johnson (por su olfato ajeno a las exigencias jerárquicas). Escoger a Flood por delante de Wilko es uno de los signos que daría contenido a un supuesto 'estilo Johnno' (en el sentido de que le daría una titularidad que hasta ahora ningún seleccionador le había permitido), de ahí que salvo que esté lesionado seguirá jugando Flood como titular. No tengo dudas, visto lo visto, de que entrenadores como Johnno, Lièvremont y De Villiers se mueven  partir de estos mezquinos criterios.

Segundo error: Easter. Por regalarle Johnno dos cosas que no merece: titularidad y capitanía. Easter es uno de los problemas estructurales de este equipo, y ayer volvió a demostrar que no aporta nada. Lento, pesado, fofo, un regalo para sus rivales, todo lo desbarata y además pierde demasiados balones, como uno que le birla Wallace en el primer tiempo y que casi cuesta un ensayo. Sus compañeros de línea, unos intensos Haskell y Wood, están siempre desbordados tratando de cubrir los errores de su ayer capitán. Para colmo, le cae del cielo una capitanía que le viene grande, pues Easter no tiene capacidad de liderazgo alguna, y de eso tenemos muestras en este partido en el que Inglaterra necesitaba más liderazgo que nunca. Easter y Flood tenían que haberlo ostentado, pero se comportaron como medianías sin personalidad, como jugadores inexpertos amedrentados por el ambiente enloquecido del Aviva, que jaleaba las venenosas acometidas del quince del trébol.


Otro error, aunque menos dramático: poner a Banahan de centro. Donde realmente hace daño el 'Juggernaut de Jersey' es en la posición de ala, pues allí su enorme envergadura puede ser mejor aprovechada ante rivales de físico menos poderoso. Pero utilizarlo en una posición que no acostumbra, con la finalidad de atacar la línea rival empotrándose contra los poderosos flankers irlandeses, no parecía la mejor opción (Youngs y Flood no le dieron muchas más opciones). También en este caso la entrada de Wilko le permitió un mayor protagonismo. Para variar, siguen fallando Hape también, un agujero en la línea de centros (la baja de Tindall, en contra de lo que algunos pensaban, se notó a peor, pues la defensa inglesa pierde sin él mucha consistencia y agresividad, además de liderazgo) y Cueto, que no aporta apenas nada salvo revolotear estérilmente a distancia de la línea irlandesa, pero incomprensiblemente son fijos en el equipo de Johnno.

También hay que señalar que Youngs y Ashton, piezas clave (junto a Foden) del resurgir inglés este último año, han decaído mucho en su juego estos dos últimos partidos. Físicamente no se les ve mal (o al menos no tanto como a Flood), pero probablemente merezcan un toque de atención, por caer en cierta soberbia (Youngs lleva ya varias chulerías que deberían corregirle, como la que motivó su sin bin) o complacencia. No así Foden, que siempre cumple aunque esté más o menos inspirado. A todo esto hay que sumar que la delantera inglesa no se desempeñó con la misma efectividad que en anteriores ocasiones, cosa que se pudo apreciar en el primer scrum del partido, ganado espectacularmente por el paquete irlandés (luego la refriega se fue igualando). Está claro, de todas formas, que cuando no funciona este trío, que ha sido en gran parte el responsable del mejor nivel de juego inglés en los últimos 12 meses, queda al descubierto 'la Inglaterra de Johnno', es decir, la que padecimos en los dos primeros años de Johnson al mando del quince de la rosa: un equipo lento, pesado, sin ideas, abúlico, plano, etc.

Y no quiero olvidarme de Irlanda, que realizó su mejor partido de los dos últimos años. Los de Kidney (éste sí, un buen entrenador, con más talento que ego, al contrario que la tripleta Johnno-Lièvremont-PdV) una lección de agresividad, intensidad frenética, controlando la iniciativa del juego, dominadores en los rucks y desplegándose en el juego abierto con absoluta verticalidad. Incluso cometieron menos penalizaciones que otras veces, aunque en eso colaboró el árbitro Lawrence, que no vio unas cuantas 'corbatas' y perdonó la exclusión de un irlandés (no recuerdo si fue O'Gara) por una acción que sí envió a Youngs al sin bin (O'Gara o quien fuera obstaculizó una salida en ventaja tras una penalización en un scrum, lo que propició una tangana). Pero nadie puede dudar de que merecieron ganar el partido con holgura, viendo el poderío y la ambición que pusieron sobre la mesa. Desde luego, le tienen tomadas las medidas a los ingleses, a los que hayan derrotado en 7 de los últimos 8 enfrentamientos. Como detalle para la historia, O'Driscoll agranda su mito convirtiéndose en el jugador que más ensayos ha conseguido en el torneo, con 25.

Lo mejor que tiene Kidney ahora mismo es una tercera línea de talla mundial (Ferris-Heaslip-O'Brien, con Wallace y Leamy en la recámara), con la incorporación descollante este año de Sean O'Brien, un jugador sensacional que, en su fiereza, habilidad y fuerza casi parece un flanker más sudafricano que europeo. Es uno de esos jugadores 'gozosos' que transmiten un entusiasmo epidémico por el rugby (a diferencia de especímenes como Easter, que sólo transmiten tristeza y una abulia infinita). Si a eso le sumamos que Sexton, cosa rara, estuvo bastante inspirado (de hecho, fue nombrado Man of the Match), y que los backs, con un inconmensurable Tommy Bowe al mando, demostraron una peligrosidad continua, se entiende perfectamente el dominio arrollador de los irlandeses durante toda la primera parte. No me despediré sin recordar al gran O'Gara, que nada más salir puso en práctica sus majestuosas dotes para enfriar partidos buscando los vértices con tiros a line out milimétricos. Este hombre tiene más sensibilidad en sus pies cuando patea el oval que el que atesoraba Johannes Vermeer en sus dedos cuando trazaba líneas sobre la tela con su pincel.

10 comentarios:

  1. Después de ver la mayoría de partidos de este torneo, la conclusión es que alguien había de ganarlo, a pesar de todo.
    Sólo soy un aficionadillo, no tengo ni de lejos los conocimientos de algunos de vosotros, pero me encantó ayer Irlanda, la imagen de Inglaterra fue patética y Young demostró con su actitud la impotencia de su equipo. De Irlanda me gustaron mucho O´Driscoll, O´Gara, Wallace y si no me falla la memoria, el medio de melé que salió como sustituto, corregirme si me equivoco.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Horrach, la comparación con la que termina usted su cometario del encuentro de ayer es sencillamente "homérica".
    Muchas gracias por el blog y ánimo con el final de su tesis.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Pero homérica al estilo Michaleen Oge Flynn ?

    Fender.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nou, Narcís, com anam? Irlanda ganó el partido en lo físico y en lo táctico, y también porque tiene un entrenador muy superior al inglés. Yo diría que ha ganado el torneo el menos malo, por eso se lo lleva sin Grand Slam. El año pasado también ganó el menos malo, aunque en su caso Francia tuvo la suerte de acabar imbatida (pero no mereció ganar en Cardiff ni en París ante Inglaterra).

    Anónimo, gracias por lo de 'homérico', que imagino que lo dices en sentido positivo.

    Fender, ¿has visto la película 'Innisfree', de José Luis Guerín? Si te gusta 'El hombre tranquilo', no te la puedes perder (Guerín fue a Innisfree en 1990 buscando las huellas del rodaje de la película de John Ford. Una obra maestra).

    saludos a los tres

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente positivo mi homérico Horrach. Y, cosas de la vida, recuerdo al señor Guerín en un curso sobre "El hombre tranquilo" comentando su Innisfree y terminando su intervención con un "Bien, si no hay más preguntas vámonos rápidamente a tomar unos tragos". Todo muy irlandés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver el partido, ya que no le pude ver en directo por temas laborales. Lo primero que quiero decir, es que me rindo ante el orácuulo Horrach ¡Que capacidad de predicción!.
    Yo esperaba que los ingleses sufrieran en Dublín,como es natural, pero que se acabarían llevando el partido. Lo que no pensaba es que cayeran de esta manera.
    Dos apuntes sobre Inglaterra:
    Del entrenador inglés, a todas las cosas que Ud menciona, yo añado otra. El cambio de Youngs:me ha parecido un acto impulsivo y para cubrirse a las críticas; lo que ha hecho el medio melé es una estupidez, pero el entrenador en mi opinión, lo ha aprovechado para cubrirse él. Y lo digo sabiendo que Care ha mejorado lo hecho por Youngs.
    La otra qes que ha sido emocionante ver a Thompson hacer un ensayo. Un viejo rockero.Junto a Simon Shaw, es de los pocos que quedan que jugaron amateur.

    De los Irlandeses también 2 apuntes:
    El primero Sexton (que por aquí no goza de muchos afectos) no ha estado mal. Creo que sólo ha fallado un tiro a palos, aunque eran todos desde el lado bueno para el diestro. Y de una decisión suya vino un ensayo. La entrada de O´Gara (genial al pie) sirvió para enfriar(calentar) el partido.
    El segundo es que para O´Connell y O´Callagham ha sido una gran victoria (otra) y quizás uno de sus últimos grandes partidos, de 2 jugadores que en los al menos 5 últimos años, han llevado a su pais y a Munster a lo máximo.

    Para acabar, pienso que ha sido un mediocre 6 Naciones. No he visto a ningún jugador que no conociera que me haya llamado la atención.
    Creo que cualquiera de los paises del hemisferio sur, está a día de hoy muy por encima de Europa.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabe alguno de Uds porque anula el ensayo Irlandés? Yo no veo avant...¿O pitó el árbitro otra cosa? No lo tengo claro

    ResponderEliminar
  8. Blair, el 'horráculo' únicamente manejó elementos racionales, nada de misticismo. Irlanda ha ido a más en este torneo, y el partido ante Escocia por parte de los ingleses fue tan espantoso que uno no podía dejar de temer que la cosa siguiera en esa línea. Y, claro, incluso jugando fatal, como fue el caso del partido de Twickenham, puedes ganar si tienes delante a un rival como Escocia. Pero ante uno más poderoso, como Irlanda, la derrota tenía que ser necesariamente clara.

    Thompson: aparte del ensayo, es un jugador que siempre cumple. Y es un líder, siempre dirige al scrum con brío, y nunca se corta a la hora de enfrentarse al rival. De cara al mundial, yo me pensaría ponerlo de titular en lugar de un Hartley que ha ido muy a menos al final del torneo.

    En cuanto a la pareja de locks irlandeses, hay que descubrirse ante ellos, sobre todo ante el gran Paul O'Connell, que además de fajarse como un titán en el campo, y según lo dicho por Trimble, les soltó una arenga insuperable antes de salir al cesped que parece que los dejó tiritando.

    Por cierto, yo sí veo forward pass en el ensayo anulado a Irlanda. El pase de Sexton, aunque algo justo, es hacia adelante. Pero pasa lo de siempre, que la dinámica hacia adelante del jugador encubre en vivo que el pase es avant.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Com va per s'Illa, [o'rak]

    A este paso no acabas nunca la tesis, macho...

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices, tanto de Inglaterra como de Irlanda. O'Gara es dios, bien lo saben los colorados en Cork, Kilkenny, Kerry o Tipperary. Ya sabes... "It's a Long Way.. to Tipperary or to the Top, If You Wanna R'N'R..." Veamos si alguno de los dos, o la Rosa o el Trébol pueden dar alguna campanada en NZ.

    En cuanto a lo homérico de tu crónica: Michaleen Oge Flynn, por ser de Conga (nombre real del pueblo donde el gran Ford grabó "The Quiet Man"), Co Mayo, tendria que jugar para Connacht, con lo cual no haria doblete con el gran Ronan en Munster.

    ¿Conoces la canción de Jonathan Richman dedicada a Vermeer? Como siempre, en cada LP dedica un tema a un pintor, como ya hiciera con los Modern Lovers.

    Ya te contaré cómo fue el volk a mi vuelta del USAP-Toulon.

    If man is five
    If man is five
    If man is five
    Then the Devil is six
    Then the Devil is six
    Then the Devil is six
    And if the Devil is six
    Then God is seven
    Then God is seven
    Then God is seven
    This monkey's gone to Heaven

    L'arlequí Valencià

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, Arlequí. No conozco la canción de Richman, pues a éste siempre me ha interesado menos que los Pixies, y que sacas una conocida letra de estos. ¿Se titula 'Vermeer' la pieza que dices de Richman?

    Por cierto, respecto al partido de Montjuic, creo que varios arlequinados no van a poder jugar, debido a las sanciones motivadas por las trifulcas del USAP-Bayonne de hace unas semanas. Concretamente David Marty se desquició completamente, centrando su agresividad en un ex-compañero en los Bleus, Remy Martin. Creo que ambos andan picados desde queéste jugaba en el Stade, ¿no es cierto?

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...