miércoles, 23 de marzo de 2011

Un boquete llamado Hape


Tras el VI Naciones llegan los análisis, centrados especialmente en el campeón, sumido en sensaciones agridulces. Hay polémica, pero no siempre es uniforme, pues frente a los críticos con Johnson o Flood también hay un mayor o menor número de defensores. Sin embargo, en un punto sí hay consenso, o al menos eso parece hasta el momento: Shontayne Hape (pronúnciese 'jápi', no 'jéip') no puede jugar con Inglaterra. El ex-jugador de Rugby League ha contado de cara a este torneo con una confianza absoluta de Johnson, que lo ha alineado como titular en los 5 encuentros disputados, y si no recuerdo mal ha jugado todos los minutos. El saldo a tanta confianza ha sido escasísimo, casí podríamos decir que nulo. Hape no ha hecho nada, no sabe placar, defiende mal la línea, se entiende poco y mal con su compañero en el centro y más si cabe con los medios. Para colmo, no sabe enfrentarse a la línea rival, escurre siempre el choque y su capacidad ofensiva es bastante escasa. No ha hecho ni un solo partido presentable, pero lo que perpetró el sábado ante Irlanda ha abierto todos los ojos (salvo los de Johnno, de momento) sobre la conveniencia de su suplencia o incluso de una ausencia de toda futura convocatoria. Opciones hay en Inglaterra como para cubrir esa posición. Para empezar, está su compatriota (neocelandés) Riki Flutey, que ya ha jugado con Johnson y que ha vuelto de una lesión. Desde luego, ha demostrado ser un jugador mucho más solvente (que fuera seleccionado en 2009 para la gira de los Lions en Sudáfrica es un sello prestigioso que lo demuestra). Más opciones: un jugador que me gusta, el sudafricano Brad Barritt, defensor implacable (es sudafricano y, por tanto, placa como si fuera un flanker), muy serio, y que además no se suelta mal cuandole toca atacar (hace uns semanas metió un señor drop con los Sarries en su victoria en Franklin's Garden). Inédito en la selección hasta ahora, sí ha jugado varios partidos con los Saxons. También considero que Simpson-Daniel, Turner Hall o incluso Anthony Allen (Manu Tuilagi tal vez no esté todavía como para ser titular en el quince de la rosa), son posibilidades más fiables que la de Hape.

El mítico Martin Corry ha salido a la palestra estos días para sumarse a las críticas a Hape. En unas declaraciones aparecidas en el Guardian, Corry sugiere otra opción que yo he planteado con anterioridad en este blog y en Balón Oval: que el gran Wilko juegue de 12. No tiene sentido desperdiciar el buen momento de forma de Wilkinson, teniendo en cuenta que él ya ha jugado en esa posición. Si Johnson prefiere seguir confiando en Flood para la posición de apertura, sería una buena decisión resituar a Wilko de primer centro. Otra opción sería la inversa: Wilko de 10 y Flood de 12, pues éste también ha jugado en esta posición anteriormente (en Newcastle, cuando estaba a la sombra de Wilko precisamente, aunque también recuerdo algún partido de la selección).

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con que Hape es un paquete de los serios, yo ni lo conovocaba, pero bueno.

    Muy en desacuerdo con recolocar a Wilkinson de centro, no tiene fisico ni edad para jugar en esa posicion todo un mundial, creo sinceramente q seria otra autopista para mis amigos del sur.

    Si Flutey llega bien al mundial (las lesiones le respeten), lo mas sensato seria una pareja de centros Flutey-Tindall, imaginacion 0,0 pero por lo menos saben placar y no cometen excesivos fallos

    ResponderEliminar
  2. Roko, tampoco sería preciso que, en caso de reubicar a Wilko de primer centro, se viera obligado a jugar todo el mundial. Los partidos ante Argentina y Escocia sí, pero los demás de la fase de grupos se podría reservar y darle minutos a Barritt, por ejemplo. Pero no hace falta tomar decisiones definitivas, porque en rugby siempre pueden surgir imprevistos (lesiones, bajadas de forma, etc.). No es poner como fijo-intocable a fulano en tal posición, sino de tenerlo en cuenta por si es necesario, y ése es el problema de Johnno, que hay determinadas cuestiones o puestos sobre los que no plantea alternativas. Inglaterra tiene mano de obra muy buena y numerosa como para permitirse el privilegio de no tener un 15 intocable e ir introduciendo variantes en cada partido (sin cambiarlo al nivel de un Lièvremont, se entiende).

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Flutey-Tindall, por cierto, me parece una pareja bastante potable, ya han jugado juntos y no se les ha dado mal. No 'enamorarán' a nadie, es cierto, pero para eso ya tiene Inglaterra a Foden, Ashton o Youngs. A ellos les basta con cumplir, y por ejemplo los recuerdo juntitos en la paliza a Francia en Twickenham de 2009, 34-10, y no estuvieron nada mal. Dejo video en el que se ve a Flutey hacer, en el minuto uno, algo que Hape no ha hecho en 5 partidos, un break como una casa, que habilita un ensayo: http://www.youtube.com/watch?v=v7GpRM1E75A

    ResponderEliminar
  4. Umm no se yo, Inglaterra no tiene el fondo de armario de Francia o los del sur, como a estas alturas no tenga Jonno medio claro un grupo de 20 jugadores medio fijos (salvo imprevistos) de los q XV han de ser sus teoricos titulares y otros 10-15 en la recamara para imprevistos, no veo a Inglaterra haciendo gran cosa.

    Y eso es para mirarselo, son el pais con mas licencias, con mas clubs sino recuerdo mal y con una liga potente, no son capaces de sacar mas de 30 tios buenos, en NZ o SA tienes 4 o 5 por puesto q pueden ir al mundial y seguir siendo competitivos. Como diria Jesulin en dos palabras
    Im-presionante lo de Inglaterra ultimamente. Y se me olvida q encima tienen un par de titulares nacionalizados y algun q otro q tambien ha catado el XV de la rosa (Hartley, Hape, Flutey, Abendanon y alguno mas q se me olvida seguro)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, nacionalizados o similares tienen todo el mundo, que la misma Nueva Zelanda siempre ha contado con tonganos, fijianos y samoanos. Pero yo creo que sí tienen un buen fondo de armario. Voy a enumerar a los jugadores perfectamente preparados para ir al Mundial (los 15 primeros serías 'mis' titulares):

    Sheridan
    Thompson
    Cole
    Lawes
    Palmer
    Haskell
    Moody
    Crane
    Youngs
    Wilkinson
    Ashton
    Flutey
    Tindall
    Banahan
    Foden

    ahora, el 15 suplente:
    Corbisiero
    Hartley
    Stevens
    Kennedy
    Deacon
    Croft
    Wood
    Easter
    Care
    Flood
    Cueto
    Barritt
    Simpson-Daniel
    Monye
    Armitage

    Ya tengo 30. Sigo:

    Shaw
    Waldrom (si se nacionaliza)
    Kennedy
    Simpson
    Olly Morgan
    Abendanon
    Doran-Jones
    Anthony Allen
    David Wilson
    Saul
    Worsley
    los dos Hodgson
    Manu Tuilagi
    Hipkiss
    Skivington
    Lamb
    Geraghty
    Hape
    Sharples
    S. Armitage
    Varndell
    Tait
    .....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...