viernes, 11 de marzo de 2011

VI Naciones 2011: vuelve el mejor O'Gara



Con excesivo retraso trataré de analizar el choque que enfrentó en Murrayfield a los dos rivales que le quedan a Inglaterra en su camino hacia un posible Grand Slam: Escocia 18 - Irlanda 21. No fue ninguna maravilla, desde luego, pues ambos demostraron que, si no espabilan, los de Johnno les vencerán con facilidad en las próximas semanas. Escocia siguió en su línea habitual, mientras que en Irlanda, tras los intentos de que Sexton cuaje de apertura titular y que han resultado infructuosos, Keadney debería pensar si no es mejor concederle al veterano O'Gara la posibilidad de dirigir a los hibernios en el Mundial y en lo que queda para llegar a él. Un O'Gara fino en el lanzamiento a palos, sublime en los tiros a line out (o casi: sólo falló uno en el minuto 66) e incluso capaz de anotar un ensayo, rompiendo la línea entre Ford y Jackson, aunque jugándose la anotación zafándose del placaje de Paterson.

Escocia llevó la iniciativa en el primer tiempo (que finalizó 9-14), pero en su estilo de siempre: fases lentas, sin capacidad de hacer daño, con algún break que no tenía continuidad o moría en un knock on o un mal pase. Iniciativa baldía, sin capacidad resolutiva. A veces parece que quieren jugar 'a la francesa', sin tener mimbres para ello, mientras que paradójicamente Francia se dedica a jugar al estilo que más convendría a los caledonios. Si se mantuvieron con opciones hasta el final fue gracias a las numerosísimas penalizaciones que cometía Irlanda (también a su estilo: no hay manera de que corrija su indisciplina endémica). Pero el cambio de Parks por Ruaridh Jackson no surtió efecto (Parks tuvo que salir al rescate justo tras el tercer ensayo irlandés), además de que Blair no ayudó nada. El principal problema de este equipo es que tiene demasiados jugadores insípidos: cuentan con cierto talento, pero carecen de fiereza y determinación. Por eso, entre este bloque insulso y anodino, jugadores como Sean Lamont son imprescindibles (también Ritchie Gray), y no se entiende por qué ha tardado tanto Andy Robinson en facilitarle la titularidad. Rory Lawson y Parks también incidieron con su salida en un mayor entusiasmo, pero en Escocia siempre acaba saliendo el pathos acomodado y reservón que hace que no se jueguen una seria opción de ensayo para conformarse con un estéril drop (siempre se las arreglan para aplazar cualquier posibilidad de tomar la delantera en el marcador).

Irlanda no estuvo mucho mejor (algo sí, desde luego), pero al menos cuando atacaba llevaba siempre peligro. Los dos primeros ensayos irlandeses fueron una demostración palpable de la mediocridad defensiva de Escocia. En el primero, de nuevo un error de De Luca (parece que al fin Robinson entiende, de cara al choque de Twickenham, que este señor no puede ser titular en la escuadra del cardo), que se fue directo a por Rory Best, al que ya controlaba Sean Lamont (de nuevo imprescindible el centro de los Scarlets), dejando el camino libre a Heaslip para que posara el oval. El segundo fue peor, por los errores fueron varios y repartidos de manera colectiva. Primero, desastrosa compenetración en un line out provocado por O'Gara, que deja el balón libre, y aunque lo recogen, Lamont lo acaba perdiendo y Blair es placado en la zona de marca. Scrum favorable a los de verde, y Heaslip que fácilmente engaña a los defensores, llevándose a tres de ellos, para que Reddan pueda anotar tranquilamente.

A pesar de su mayor potencia ofensiva, Irlanda purgó su indisciplina en los rucks, para acabar temiendo por una victoria que deberían haber controlado con mayor placidez. O'Brien mejoró sus anteriores partidos, formando una tercera línea poderosísima junto a Heaslip, que va recuperando el tiempo que estuvo de baja, y un bravo Wallace.

5 comentarios:

  1. Hola Horrach soy Alberto 1980

    Como siempre un placer leer tus entradas de blog. Una pregunta que no tiene que ver sobre esta entrada. Es sobre el super 15.

    ¿Qué opinas del juego de Stormers? Hay varias opiniones críticas acerca de él. Yo he estado viendo el partido contra Highlanders y la verdad es que es cierto que se muestran muy reservones en el juego de ataque pero también tiene su mérito la tensión defensiva que mantienen durante todo el partido. Una defensa en la que se implican todos los jugadores al 100%, Habana incluido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he podido ver el Stormers-Highlanders, pero una de las decisiones más extrañas que ha tomado Coetzee desde que está en el cargo ha sido devolver la titularidad a un Januarie que está muy fondón y que ha perdido el talento que lo llevó hace años a los Springboks (sus últimas convocatorias con PdV son una de ess locuras que uno no entiende ni drogado hasta las cejas). A mí me entusiasma Duvenage, me parece que será el sucesor de Du Preez en Sudáfrica tras el Mundial. Desde que en la Currie Cup 2009 fue titular, los Western Province-Stormers subieron claremente de nivel, sobre todo ofensivamente. Con él en el campo, es cuando anotan la mayoría de ensayos. En el pasado Currie Cup, dos partidos seguidos flojos de Duvenage lo llevaron al banquillo, y ahí se mantuvo hasta este partido con los Highlanders. No ha habido ensayos, pero han ganado a un rival en muy buena forma. Veremos el partido, a ver qué tal se nota la manija de Duvenage.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Horrach

    Soy Alberto 1980.

    No sé si habrás visto el Gales-Irlanda de hoy. Parece que Kidney este año tiene una maldición con su 10 titular. Hoy que volvía a la titularidad O'Gara sólo ha estado bien los primeros minutos. Luego se ha ido diluyendo poco a poco encadenando incluso varios errores seguidos con el pie (cosa extraña en él) y siendo incapaz durante la segunda parte de meter a sus 3/4 en la 22 contrarias.

    Creo que Irlanda ha hecho un buen partido en la primera mitad pero luego se ha venido abajo en la segunda parte. La primera parte ha sido muy bonita y disputada pero yo creo que la lluvia y el estado del césped ha condicionado el juego de ambos equipos. De todas maneras creo que dejando de lado si el ensayo de Gales era legal o no, creo que Hook ha sido el gran vencedor del partido de hoy. Parece que se va concolidando poco a poco en el medio apertura (sus dos mejores partidos en este 6 naciones han sido en esta posición) y ha sido clave en el triunfo galés.
    En cuanto a Sexton no ha mejorado para nada lo hecho por O'Gara. Ha fallado un golpe de castigo muy importante y ha estado muy poco preciso en el juego de mano. Su única acción destacada ha sido al final que ha sido capaz de colocar una buena patada en la 22 contraria con touche a favor para buscar el ensayo que diese la victoria a los suyos. Creo que a Sexton le pesa mucho la responsabilidad de llevar el 10 irlandés, la sombra de O'Gara es muy alargada y no se siente tan cómodo como en Leinster sonde ofrece un gran rendimiento.

    Una última pregunta. ¿Es impresión mia o Paddie Wallace arriesga en exceso en la última jugada queriendo ensayar por el centro?¿No hubiese sido mejor continuar por el cerrado o doblar el balón hacia, creo que Fitzgerald, que estaba desmarcado? Parecía un ensayo de Irlanda seguro. Yo no sé si la poca fiabilidad de Sexton ha influido en buscar el riesgo por el centro con tal de facilitarle luego una conversión fácil.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  4. No es sólo su opinión. Creo que ha visto el Try hecho y ha intentado ganar ángulo. Y se ha quedado sin nada.

    A mi personalmente me gusta Sexton. Pero creo que cuando sale de suplente, le supone una presión añadida.

    Supongo que Mr. Horrach estará de farra hasta las tantas, después de lo de Francia. No he visto el partido (Cuando salía de casa para ver a Irlanda iba ganando Francia).

    Para los mas viejos (mayores) que lean esto ¿recuerdan a Italia en Pepe Rojo entrenada por John Kirwan? Nos ganó bien, pero la aguantamos media hora. Sé lo que están pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajaja, no hombre, de farra no, pero de alguna manera alegra algo ver que las previsiones de uno tocaban hueso. Me refiero, claro, al señor Lièvremont, un bluff en toda regla. Sobre el partido, me remito a lo que acabo de colgar en la nueva entrada.

    En cuanto al Gales-Irlanda (la crónica la dejo para mañana), decir que también me ha gustado la primera parte, apasionante, ya con un inicio tremendo (ensayos, lesiones, etc.). Aunque O'Gara bajara prestaciones en la segunda parte, creo que la clave ha estado en su cambio, porque el señorito Sexton, nada más salir, nos ha endilgado un espantoso tiro a palos (que empataba a 16 de haber entrado, y parecía fácil que así fuera, pero, claro, es Sexton...), seguido de un todavía peor tiro a line out que se le ha ido sin botar (y de ahí ha venido el posiblemente irregular ensayo de la victoria para los galeses). Incluso lo que comentan de Paddy Wallace, de alguna manera también interviene Sexton para frustrarlo, porque seguro que los irlandeses, viendo el estado de forma con el pie del apertura de Leinster, daban el partido por perdido si ensayaban en el lateral.

    Otro tanto a mi favor, es lo de Hook: hace mínimo dos años que Gatland debería haberle dado la camiseta de 10. Lo siento mucho por Stephen Jones, al que tengo un gran cariño y un enorme respeto, pero ya no está para ser titular en esta escuadra. Desde que Hook lleva el timón, tres victorias seguidas de Gales.

    Por cierto, sigue su festival particular de tropiezos, caídas y patinazos en señor Lee Byrne, que ha tenido un par de jugadas de mérito, pero que siempre comete errores infantiles.

    Para acabar, decir que virtualmente Inglaterra es campeona del actual VI Naciones. Ganando mañana, en casa y a la débil Escocia, lo tiene hecho (si pierden, Johnson se convertirá en el 'crucificable' de la semana incluso por delante de Lièvremont). Para no ser así, y teniendo en cuenta la diferencia enorme de puntos (creo que hoy está +59 para Inglaterra y +25 para Gales), los de Johnno deberían perder por 25 en Dublín y Gales ganar en París por una diferencia similar. Imposible.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...