lunes, 14 de marzo de 2011

VI Naciones 2011: la Calcutta Cup para una espantosa Inglaterra


Los dos ensayos del partido, y un precioso montaje final de la BBC con imágenes del partido en cámara lenta mecidos al son del Sunday kind of love de Etta James

Inglaterra comienza a cerrar sus carpetas de asignaturas pendientes: Calcutta Cup en el bolsillo, y el torneo prácticamente. Pero su partido de ayer (22-16, crónica de BBC Rugby) fue realmente espantoso, un auténtico bodrio en el que merecieron perder con una bravísima Escocia. En la prensa inglesa llevaban dos semanas de euforia, comparando a este equipo con la máquina imparable que en 2003 se llevó el único mundial para el hemisferio norte. Pero uno nunca puede olvidar que Martin Johnson pertenece a la misma estirpe de entrenadores que Marc Lièvremont y Peter de Villiers, es decir, señores que tienen más ego que talento, capaces de empeorar la inmejorable mano de obra de la que disponen. Muy hábiles a la hora de tirar por tierra lo que el talento de sus jugadores ha permitido alcanzar. Ayer Johnno fue incapaz de motivar a sus jugadores (o éstos no le hicieron el más mínimo caso) en un partido que llevaba mucho peligro, sigue insistiendo con varios elementos que llevan meses pidiendo banquillo (Easter, Hape y Cueto), cambió tarde a un inoperante Flood, etc. Su dirección fue pésima, y la aplicación de sus hombres corrió a la par. A punto se estuvo de producirse un naufragio terrible, y fue un aviso en toda regla de lo que le puede llegar a pasar a este equipo cuando juega confiado y prepotente. En días así, incluso una Escocia que no gana a nadie, que tiene una de las peores defensas del continente y un ataque paupérrimo, estuvo a punto de dar la campanada y llevarse una Calcutta Cup que no gana en Londres desde hace 27 años.

El partido de Inglaterra fue espantoso, en todas sus líneas. Espesos, lentos, sin ideas, incapacitados para controlar el ritmo y las evoluciones del encuentro. Sólo dos combinaciones de cierto mérito en 65 minutos, hasta que salió Wilko. Parecía que habían salido al campo ya sintiéndose ganadores de todo, cuando todavía no han finiquitado nada. Escocia se los comió en intensidad y valentía, y poco le faltó a los de un histérico Andy Robinson para una hombrada histórica (tal vez si un penoso Romain Poite, que acabó lesionado para chufla de todo el pub palmesano en el que me encontraba, no hubiera enviado al sin bin a Barclay de forma algo rigurosa). El que debería ser nuevo timonel, Toby Flood, estuvo desastroso, fallando casi en cada jugada (pases adelantados, entradas al ruck por el lateral, pases interiores repetitivos y sin inventiva, etc.), y los alas desaprovechados por la recaída en unos de los problemas del Johnno previo al descubrimiento del 'trío maravilla': ataques por el centro, lentos, sin imaginación, repetitivos, que acaban empotrándose una y otra vez en el muro de la línea rival. Vimos a la triste Inglaterra de los dos primeros años de Johnson. Youngs en esta ocasión fue incapaz de ofrecer más alternativas, y las dos únicas que se realizaron (las dos combinaciones largas citadas anteriormente) fracasaron ante la insólita capacidad defensiva mostrada por los caledonios (es increíble que esta misma defensa fuera el coladero humillado ante Irlanda y Francia). De nuevo Johnno se equivocó a la hora de hacer los cambios, y el gran Wilko (junto con Croft, Thompson y Shaw) entró muy tarde (tuvo tiempo para ampliar en 5 puntos su récord mundial de anotación, dejándolo en 1183). De salir antes, a buen seguro que Twickenham habría sufrido menos, pero al menos el pelotón llegó a tiempo para amarrar la victoria. Y es que Wilkinson, ya en sus tres primeras intervenciones, hizo más a la hora de dirigir a sus tres cuartos que Flood en los 65 minutos previos. El ensayo de Croft llegó tras una de estas combinaciones realizadas al poco de salir. Flood estuvo muy bien en sus primeros partidos del torneo, pero se le ve agotado y también bloqueado (es mucha presión la que se le endosa al sucesor del gran Wilkinson), de modo que lo lógico sería que fuera Wilko el 10 titular el sábado en Dublín. Pero con el mediocre Johnno de por medio, experto en reiterar errores, no lo veo nada claro. Banahan es otro jugador cuya titularidad debería ser indiscutible, pero únicamente salió por la lesión de Tindall, aunque ya en su primera jugada demostró la capacidad intimidatoria que le dan sus dos metros de altura (arrolló a un Kelly Brown que tuvo que ser evacuado en camilla).

Como digo, Escocia mereció ganar el partido. La clave, además de la motivación adquirida para redimirse de un mal torneo, fue la entrada de Lawson en el 15 titular, que dirigió a su equipo con una consistencia y habilidad de la que a día de hoy es incapaz Mike Blair. El teólogo-filófoso Danielli también ayudó, muy activo en la primera parte, con Lamont siempre en su línea, y la promesa Jackson que dejó atrás un partido flojo marcando un drop sensacional al filo del descanso. Me gustó también el combativo Max Evans, capaz de inventarse él solito un ensayo precioso, o el ya imprescindible Ritchie Gray, un segunda línea que marcará época. Y qué decir de Paterson: un seguro de vida con el pie, que además realizó grandes placajes, uno increíble a Foden cuando el zaguero de los Saints estaba a punto de posar en la línea de marca. Como ante Gales el año pasado, Escocia volvió a quedarse en el umbral del éxito, aunque al menos demostró que son capaces de muchas más cosas que las mostradas en este torneo.

Inglaterra ya tiene la Calcutta Cup, y prácticamente el torneo (su diferencia de puntos con Gales, la única que se lo puede arrebatar, es de +42 favorable a los ingleses), pero en Dublín aguardan Grand Slam y Triple Corona. Tras lo visto ayer en Londres, yo diría que, si bien merecen ganar el torneo, ni por asomo deberían llevarse el pack completo de éxitos. Si juegan como ayer, merecerían que la escuadra verde de Declan Kidney los arrollara sin piedad en el Aviva Stadium.


Dejo también la imagen que ilustra un momento curioso del partido, o más bien del post-match, que ha sido ver a Tindall recibir el trofeo de la Calcutta Cup de manos la que en pocos meses se convertirá en su suegra, la princesa Ana de Windsor.

PD: en el descanso, la BBC ha entrevistado a Hugh Grant, que estaba en Twickenham. No recuerdo haberlo visto antes en partidos de rugby, pero sí en alguno de cricket (si no recuerdo mal, el The Ashes 2005). Tiene buen gusto en materia deportes este señor.

9 comentarios:

  1. Alabo el gusto del Sr Grant, que según tengo entendido, se extiende a otros ámbitos....

    P.D. La programación de Teledeporte de esta semana es muya variada: Tenis con patatas; Tenis al pil pil; Paella con tenis; Revuelto de Tenis con setas; Risotto de tenis.....
    ¡Cuidado con las indigestiones!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj, sí, los mandamases de Teletenis se preocupan minuciosamente de nuestra dieta y la administran con esmero. Son unos cracks.

    Pues otros gustos del señor Grant ya me parecen más discutibles. Nunca ha sido de mi agrado su ex-prometida, una barbie que se ha operado más que Sara Montiel, y por no hablar de la señorita afroamericana a la que solicitó sus servicios cierta noche infausta de su vida. Pero verlo en Twickenham lo redime de todo lo demás, claro.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Alberto 1980

    Muy bueno lo de Teledeporte y el tenis Eric Blair. Aunque te has olvidado de un plato que vendrá en las próximas semanas y que los señores programadores del susodicho canal nos harán tragar aunque sea con calzador. Motociclismo a la cubana, Motociclismo caramelizado con fua, sopa de motociclismo con arandanos... y lo peor es que el motociclismo lo ofrecen en directo en la 1 para luego repetirlo ya en el mismo domingo por teledeporte
    no se cuantas veces. Eso si no nos ponen una carrera de cuando Aspar no tenía ni permiso para ir en ciclomotor

    En fin...

    Saludos cracks

    ResponderEliminar
  4. Lo de Monsiuer Livremont es increible....
    Me recuerda al Capitan Ranuault (Casablanca), le ha faltado decir lo de "¡Que vergüenza, estos señores no saben jugar al Rugby"!.

    El Sr Horrach nos ha explicado de forma exhaustiva en sus posts, la cantidad de jugadores que se ha "tragado" este entrenador. Y no da con la tecla. En fin, yo soy sospechoso. Creo que, jugador por jugador, Francia es igual o superior a los ingleses.

    La solución que aporta el Sr Horrach (poner de Jefe a Emile Ntamack) me parece demasiado cuerda. Habrá algun tapado, cercano a Laporte (¿el mismo laporte de retour?).

    Alberto 1980 es cierto. Lo de las (a)motos tiene guasa. No nos olvidemos que lo que hay detrás de todo esto(tenis, motos, frontón, waterpolo, basket.. etc etc) es sólo una cosa:el vil metal.

    Patrocinios, publicidad, empresas (Dorna) que controlan el asunto. Es decir, todo lo que no tiene el Rugby patrio. Bastaría un par de patrocinios autóctonos de nivel nacional, volcados en el tema, para que esto cambiara. Fijensé en los patrocinios de nuestros equipos de Rugby y que ámbito empresarial tienen.
    El ejemplo mas cercano (también un poco ventajista, todo hay que decirlo), Italia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alberto 1980

    A ver, yo reconozco que por ejemplo el futbol y el baloncesto me gustan. Pero llega un momento que especialmente el primero de ellos resulta muy muy cansino (siempre polémicas arbitrales absurdas y hablar de todo menos del juego, convirtiéndose los análisis en más propios de Sálvame que de un deporte serio). Las motos a veces veo la carrera de Moto GP pero resulta exasperante ver que a las pocas horas la estan repitiendo y luego por la noche otra vez, amén de repetirlas no se cuantas veces más durante la semana.
    Lo que yo digo es que en vez de repetir tanta motito y de dedicarle tanto tiempo al futbol o de repetir hasta la saciedad los partidos de euroliga de los equipos españoles de baloncesto... No podrían poner algo más de rugby? Puestos a poner, ya que no lo hacen en directo (a menos que se equivoquen o algo así) pues que pongan los partidos en diferido pero por Dios QUE PONGAN PARTIDOS. ¿No tiene infinitamente mucha más gracia un partido que no has visto aunque sea en diferido que uno que ya han echado hasta la saciedad.
    Yo de verdad, cada vez aborrezco con más fuerza las parrillas deportivas de los distintos canales (lo de TV1 en el informativo y lo de Teletenis ya es de traca, chorradas futbolísticas, baloncesto, el supermediatíco e interesantísimo balonmano y como Nadal apaliza a un pobre desgraciado al que ganaría jugando con el mango de la raqueta).
    Ya no le pido a Teletenis que te ofrezca en directo una liga como el Super XV o el Top14 pero coño (y perdón por el taco) algún partido en diferido podrían ofrecer o como mínimo algún espacio semanal amplio en el que se repasara la actualidad rugbilística. Pero bueno, supongo que con ofrecer en diferido de tanto en tanto algún partidillo de la Aviva o de la Heineken ya deben pensar que hacen un gran sacrificio

    En resumen que gracias a blogs como este y a gente como Horrach y tú, Blair, el rugby ha pasado a ser el primero en mi lista de preferencias y con amplia diferencia. A ver si es cierto lo que dices Blair y aparecen sponsors fuertes y se le ofrece la cobertura mediática que ofrece este deporte. ¿Por qué quién no se emociona viendo a los equipos salir en campo y escuchar el ambiente de los estadios? ¿O cuando hay 6 naciones escuchar el silencio sepulcral cuando suenan los himnos (y eso que la política nacionalista me la trae al pairo) o se chuta un golpe de castigo? ¿ O viendo a los neocelandeses ejecutar su famosa haka con el equipo rival enfrente desafiente enmedio de una tensión que corta el aire?

    Un saludo cracks

    ResponderEliminar
  6. No vi el partido Horrach (imponderables familiares) y como en esas ocasiones esperaba a bajármelo de la red, pero no sé, no sé ¿merece la pena por el esfuerzo de mis dolientes escoceses?

    ResponderEliminar
  7. Alberto, de lo que estoy convencido es de que el rugby nunca jamás será, porque no está en su naturaleza serlo, un deporte de masas como el fungol. El fútbol se muestra como una continuación de la animalidad del hombre, lo conecta con sus peores pasiones, pero no para exorcizarlas, sino para potenciarlas. Eso siempre tendrá más seguimiento que el rugby, que potencia otro tipo de principios y además supone un drenaje ritual del antagonismo humano (entre otras cosas, claro).

    Phil, el partido en sí es flojo, mucho, aunque Inglaterra particularmente se lleva la palma desastrosa. Al menos si desea ver la mejor cara de unos escoceses que hasta ahora habían estado muy mal, avanti. Y, coño, es un VI Naciones.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar
  8. Hola Horrach soy Alberto 1980

    No era mi intención polemizar sobre el concepto de masas. Lo único que tengo que decir sobre ese tema es que a las masas también es posible educarlas aunque es cierto que es verdaderamente difícil si tenemos en cuenta la cantidad y la calidad de los recursos de los que se dispone.

    Lo único que quería expresar, era que el rugby, en mi opinión, merece más atención mediática (sin entrar en equiparaciones con otras disciplinas deportivas) y más respeto en las parrillas de algunos canales televisivos (esa "rara" habilidad de Teletenis de programar un partido de rugby en su parrilla y cambiarlo por uno de tenis o balonmano sin previo aviso ni siquiera).

    Por lo demás, felicitarte por el blog. Es excelente, de veras. Me encanta repasar las entradas desde que empezaste hasta ahora y tengo que decirte que disfruto mucho.

    También, si me permites, felicitarte por tu gusto tanto cinematográfico como literario. Alguien cuyas preferencias son obras como "La peste" o "Pedro Páramo" o en cuya filmoteca incluiría "2001" o "Tiempos Modernos" (y eso que no es de mis favoritas de Chaplin)se merece todo el reconocimiento. De música no te comento nada porque yo soy muy monocorde con mis gustos musicales.

    Si te gusta la novela, permíteme hacerte una recomendación. Un autor americano Don Winslow, en concreto una de sus novelas "El poder del perro". No sé si la habrás leído.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias de nuevo por tus palabras, Alberto, eres muy amable. Me apunto la novela que me recomiendas, aunque si acaso ya la abordaré tras el verano, porque la fase final de mi tesis doctoral no me deja apenas tiempo para nada más.

    En cuanto a lo que decías al principio: creo que si hay que priorizar un deporte por encima de los demás ése es claramente el rugby, pero no porque sea mi favorito, sino por lo que tiene de enseñanza, de cultivo de una moralidad muy adecuada para la ciudadanía democrática, de representación de un ritual en el que uno aprende más cosas que las estrictamente deportivas.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...