domingo, 13 de marzo de 2011

VI Naciones 2011: Irlanda se suicida el día de los records



Precisamente el día en que O'Driscoll alcanzaba la primera plaza de máximo anotador de ensayos del torneo (con 24) y que O'Gara se convierte en el quinto hombre en superar la barrera de los mil puntos en el rugby internacional (deja su marca en 1006), Irlanda tiró por la borda sus opciones en este torneo, y sobre todo de ganar la Triple Corona. Tras una buena primera parte, sustanciada en un inicio arrollador, en el que sus backs se movían como puñales entre la agobiada defensa galesa, se dejó llevar en la segunda para que Gales le diera la vuelta al marcador, para ganar 19-13 (crónica de BBC Rugby). La intensidad de esta primera parte fue realmente muy agradable de ver, con unos jugadores que mostraron una entrega soberbia. Pero el agotamiento cundió en la segunda fase, con muchos más errores y falta de ideas. Irlanda ya no anotó, y Gales sólo fue capaz de ensayar gracias a una treta, presentada en una acción de legalidad discutible.

Gales, por cierto, ha mejorado basante sus prestaciones desde que James Hook ha conseguido la titularidad como apertura (aunque, por la baja de Jonathan Davies, ante Escocia jugó de primer centro). Tres victorias en tres partidos desde entonces. Aunque el cariño y respeto por Stephen Jones es mucho, hay que reconocer que estos dos últimos años ya no merecía ser titular en el quince del dragón. Hook y Biggar están en mejor forma para desempeñarse en estaposición, pues le dan más movilidad e imaginación a su juego de ataque. Si Johnno se ha atrevido a sentar a Wilko, no veo por qué Gatland se ha resistido tanto, cuando tenía más motivos, a hacer lo propio con Jones. También se notó positivamente la vuelta al equipo del joven Halfpenny, un gran talento capaz incluso de encargarse satisfactoriamente de los tiros a palos más lejanos. Señalar también a un Warburton que se va asentand poco a poco como uno de los mejores flankers del continente. En cambio, eché en falta una mayor participación de Alun-Wyn Jones, muy apagado durante todo el partido.

De Irlanda me gustaría desctacar a Sean O'Brien, que tras unos dos partidos algo mejorables, está demostrando en los dos últimos que es el jugador revelación del torneo. El flanker de Leinster es una auténtica bestia que avanza siempre que agarra el oval, ya sea por fuerza o habilidad, y que lucha por fiereza cada ruck. Para mí, puede ser uno de los jugadores del mundial (la tercera línea que forma con Heaslip y Ferris, cuando éste se recupere, puede ser histórica). Pero decisivo, paramal, fue el cambio de O'Gara por Sexton. Es cierto que O'Gara progresivamente iba bajando su ritmo de juego y la precisión de sus patadas (falló algunas destinadas al line out), pero la salida de Sexton lo empeoró todo. Primero, tras fallar un sencillo penalty que habría permitido empatar el partido a 16, y segundo, con una lamentable patada a line out, que apovecharon los galeses Rees y Philipps (en posible ilegalidad. Los de la BBC ayer no lo acaban de tener del todo claro). Incluso creo que de alguna manera intervino en la última y dramática jugada del encuentro, cuando a punto estuvo de producirse el ensayo redentor de los irlandeses, pero Paddy Wallace, queparecía tener el ensayo hecho en el vértice izquierdo, trato de ganar ángulo para conseguir un ensayo más centrado, es decir, con mayores posibilidades de convertir la transformación. Seguro que el fantasma de la incolvencia de Sexton con el pie se cruzó, cual tétrico fogonazo, por la mente de Wallace, y esa certeza ("seguro que éste no la mete desde la banda") pudo acabar torciendo lo que podría haber sido una gran victoria de los hibernios.

5 comentarios:

  1. Me gustó el partido, estuvo entretenido sin ser excepcional. Pero hubo mucho abuso de la patada. Me dió la sensación que ambos equipos no estaban convencidos, de ganar al otro a base de empuje.
    En mi opinión el problema irlandés está es sus 2 segundas.O´Callaghan y O'Connell ya han dado lo mejor de sí. Ya no limpian lor rucks como antes, ni rompen las defensas por el eje. Eso era básico en el juego Irlandés (y en Munster).

    Respecto a Sexton, ayer no estuvo bien. Tampoco lo había estado Ronan O`Gara. Pero creo que es tiempo de dacantarse ya por lo nuevo. Creo que es mejor apostar por Sexton de cara al Mundial, a pesar de lo de ayer (recuerdo un magnífico Test macht de este apertura contra Sudáfrica).

    P.D. Majestuoso su titular en el Post de la victoria italiana.....Sus predicciones se cumplieron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice, Blair, sobra la segunda línea irlandesa, aunque creo que lo tiene peor O'Callaghan que O'Connell, que ha estado varios meses lesionado este año y le falta algo de ritmo. Pero si en la posición de apertura Irlanda tiene un problema para suplir a O'Gara (yo probaría con Humphryes en lugar de Sexton), lo de la segunda línea es más complicado si cabe, porque los dos locks de Munster no parece que tengan sustitutos jóvenes de garantía (Toner y Tuohy, tal vez, pero no no parece que vayan a ser grandes estrellas).

    saludos

    PD: gracias. Y ojo con las últimas declaraciones (que se quita olímpicamente las culpas de encima) y decisiones de Lièvremont (que crucifica a 6 jugadores), que todavía empeoran las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Quien nos iba a decir que Gales sería en la última jornada la única con posibilidades (matemáticas, no reales) de quitarle el título a los ingleses....

    Y eso que algunos hasta la veían como candidata a la cuchara de madera ;-)

    Con los galeses siempre se cumple aquello de "Expect the unexpect" (y si no recordad el año 2005)

    ResponderEliminar
  4. Y yo que me alegro. La historia de Gales, con mitos como Gareth Edwards a la espalda, hace necesario que de vez en cuando se vayan reverdeciendo laureles. Para mí tiene un gran equipo, y si no fuera porque la gestión de Gatland ha sido bastante errática, yo diría que harán un buen mundial.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues lamentándolo mucho yo opino lo contrario. El bajón de nivel de algunos hombres claves como Jones (que al fin y al cabo tiene buen recambio) y Byrne (penoso torneo el suyo), junto con una línea de 3/4 consolidada (veo jugadores buenos, pero no muy buenos), me hacen ser poco optimista.

    Ojalá me equivoque.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...