domingo, 6 de marzo de 2011

Gloucester sube, Northampton baja



Dos equipos de la Aviva Premiership se encuentran sumidos en dos dinámicas diametralmente opuestas: Gloucester, en sentido ascendente, y Northampton, en descenso imparable. Los de Bryan Redpath han pasado de estar en una insustancial zona media de la tabla, a meterse en play-offs y además con opciones de asaltar la cima de la clasificación. Ahora mismo se trata del equipo con mejor racha de los últimos meses. Su último bagaje es asombroso, nadie parece resistir a su empuje, y va superando rivales de entidad uno tras otro: Bath ayer, Northampton (partido al que pertenece el video de arriba), London Irish, etc. Con Dean Ryan al mando Gloucester era un equipo que solía encabezar la liga regular para caer después en play-offs, y el año pasado, primero de Redpath al mando, ni siquiera hubo opciones de entrar entre los 4 primeros. Sin embargo, parece que este año todo ha cambiado y el proyecto del ex-medio scrum escocés comienza a cristalizar en resultados. Ayer ganaron (34-22) a uno de los equipos en mejor forma, Bath, con una lección en el set piece (Hamilton imbatible en los line outs, Doran-Jones merendándose a Flatman, y unos mauls muy buenos), y un despliegue ofensivo en los momentos clave que dirigió con maestría Rory Lawson. El equipo es más agresivo y tiene mayor rapidez de despliegue que el año pasado, y eso lo aprovechan jugadores como Morgan y Voyce, que han vuelto a adquirir protagonismo tras sus respectivas lesiones. Sus fases de ataque son rápidas y limpian los rucks a la perfección, lo que permite alardes como el que ayer les llevó a conseguir 4 ensayos y el correspondiente bonus ofensivo. En el precioso Kingsholm siguen imbatibles, y a diferencia de la temporada pasada consiguen sumar puntos fuera de Gloucester.

Por parte de Northampton, queda claro que en sus virtudes se encuentra también su demérito, y es que el éxodo momentáneo de sus internacionales, que se encuentran en un momento excepcional, ha perjudicado notablemente al conjunto. Sin los Foden, Ashton, Hartley y Wood (además han tenido lesionados a Lawes y Dickson, y a Ansbro algún partido con Escocia), que han disminuido dramáticamente su capacidad ofensiva, los Saints han pasado de liderar cómodamente la tabla a caer en picado hasta incluso salir de la zona de play-offs (ahora mismo están en la sexta plaza, aunque con algún partido menos). Su última derrota, la sexta consecutiva en la competición, hoy en Exeter (30-9), una paliza similar a la que padeció en The Rec (nadie consigue ensayos y la defensa es un coladero), demuestra que necesita desesperadamente la reincorporación de sus mejores hombres si quiere tener opciones de finalizar la temporada de la manera tan positiva de como la inició.

8 comentarios:

  1. Hola Horrach

    Soy Alberto 1980. Vi el Gloucester-Bath y después el Tigers-Saracens.

    Del primer partido como tú muy bien comentas, festival ofensivo de los locales. Destacar en primer lugar el ambiente espectacular de Kingsholm y el enorme respeto de la afición de Gloucester hacia el rival, cuando Olie Barkley es retirado en camilla bajo una estruendosa ovación. Creo que Gloucester estuvo espectacular en el scrum forzando infinidad de penalizaciones a Bath. Flatman y Dixon (con la lesión de Mears creo que empezó a resquebrajarse el juego defensivo de Bath) se vieron superados en todo momento en las fases de agrupamiento y eso se convirtió en múltimples ocasiones para el pie de Robinson. Destacar de éste que a pesar de fallar algunos golpes a palos, estuvo muy bien en el juego de ataque incluso creo recordar que dio un par de asistencias con el pie que acaban en try.
    En defensa muy bien Gloucester. Vieron con acierto que el mayor peligro venía por la conexión Claessens-Banahan y después del primer ensayo de Bath supieron muy bien taponar las incursiones de éste último. Además Gloucester respondió muy bien al segundo ensayo de Bath con otro casi seguido después de interceptar un desplazamiento con el pie de Butch James. La pregunta es ¿está Gloucester en disposición de disputarle la supremacía a Tigers y Saracens? De momento pintan muy bien.

    En cuanto al Tigers-Saracens creo que Tigers se vino un poco abajo en la segunda parte después de un muy buen despliegue ofensivo en la primera. Sensacional el ensayo de Manu Tuilagi aunque al final la defensa de Saracens y el acierto en los golpes a palos decantaron la victoria. Hay que decir sin embargo, que en el descuento Leicester tuvo la ocasión de ganar con un golpe de castigo que Twelvetrees falló. La verdad es que el chico no aprovecha muy bien las oportunidades ya que fue titular con la lesión de Flood y fue relegado por Stauton en el medio apertura.

    Por último acabo de ver el resultado de los Saints en el Sandy Park y menuda paliza se han llevado. Yo empiezo a dudar de que acaben entre los cuatro primeros. Para cuando vuelvan Foden, Ashton, Hartley y Wood y se ecupere Lawes igual ya es tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Alberto. Todavía no he podido ver el Tigers-Saracens, pero tiene mérito lo de los Sarries, pues Welford Road llevaba mucho tiempo siendo un feudo inexpugnable. De todas formas, ese estilo (Springbok) que maneja Venter no me entusiasma, sus partidos suelen ser siempre muy trabados y con apenas ensayos. A falta de Hougaard, y con la retirada de Jackson, están encontrando buenos tiradores en Goode y el hijo jovencísimo (y prometedor) de Andy Farrell.

    Sobre Gloucester, decir que es un equipo que siempre me ha caído simpático, y del que siempre esperas que le vayan mejor las cosas tras los fracasos en el último tramo de la época Ryan. Salen muy buenos jugadores de su plantilla, otros que se mantienen son menos valorados de lo que deberían (caso de Simpson-Daniel), y este año, como decía en la entrada, Redpath parece haber encontrado la clave para el modelaje de un equipo agresivo y ambicioso. Y qué decir del señorío de su afición, similar a otros clubs de Inglaterra (sigue siendo una gozada escuchar el civilizatorio silencio respetuoso cada vez que el rival tira a palos). Por cierto, ojo a estos jóvenes de Gloucester, con Johnny May a la cabeza (qué gran ensayo su primero en Franklin's Garden), Burns, Trinder y Pasqualin.

    El Flatman del sábado me recordó a su peor versión, la de semifinales del año pasado, donde protagonizó una debacle penosa ante la delantera de los Tigers. Hay partidos en los que este hombre no está para nada.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah, y una pena que el año próximo no puedan contar con Attwood, futuro fijo en la 2ª línea de Inglaterra (junto a Lawes), que se va a Bath precisamente, y al galés Robinson, que ficha por los Wasps. Es el sino de Gloucester, se le va demasiado talento.

    Sobre Twelvetrees, el problema es que, debido a las bajas, se le ha hecho jugar en una posición que no es la suya, la de apertura (se desenvuelve mejor como centro), y con el pie debe mejorar, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Hola Horrach, soy Alberto 1980

    No sabía que Attwood se iba a Bath el año próximo. Sabía lo de la marcha de Robinson a Wasps porque éstos pierden a Walder que se va de las avispas.

    Por cierto Bath tendrá que buscar un apertura para el curso que viene porque Butch James tengo entendido que vuelve a Sudáfrica

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Horrach. Soy Alberto 1980

    Disculpa si he revelado detalles que te puedan hacer menos interesante la visualización del Tigers-Saracens.

    Hablabamos del batacazo de los Saints en el Sandy Park pero... para batacazo el de los exiles en el feudo de Leeds.

    Cada vez parece más claro que el cuarto puesto va a estar entre Bath y los Saints. A ver si Harlequins consiguen acabar sextos e ir a la Heineken el curso que viene aunque va a ser una lucha feroz con Wasps y los propios Irish

    A mi lo de los Irish me recuerda un poco al caso de Stade Français. Grandes equipos, con grandes nombres sobre el papel y al final no acaban cumpliendo las expectativas creadas. Bueno los parisinos por lo menos han jugado alguna final de la Heineken y este año están haciendo una buena Challenge

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora soy yo el que no sabía lo de Walder. ¿Por quién ha fichado?

    De Bath se van varios Springboks, porque el capitán Luke Watson regresa a su ciudad natal, Port Elizabeth, para jugar con Eastern Province... en la segunda división de la Currie Cup.

    Lo del Stade no lo ha salvado ni siquiera Michael Cheika. Pero no me extraña, porque con sacar el talonario no basta para montar equipos fiables. Se lo tiene merecido Guazzini, al que no tengo demasiadas simpatías (jugando con colorines tan chillones...).

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Horrach soy Alberto 1980

    La página oficial de la aviva premiership daba la noticia hace unos días (confirmada por un director ejecutivo de los propios Wasps)y por lo que entendí, Walder quería probar fortuna en el extranjero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero todavía no tiene nada firmado, no?

    Lo de Gloucester es de traca: ahora resulta que también se van Doran-Jones (a Northampton) e incluso el joven Jordi Pasqualin (a los Falcons). Así no se puede montar un equipo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...