miércoles, 9 de febrero de 2011

VI Naciones 2011: el scrum francés, arma de destrucción masiva



Gran partido en el Stade de France (34-21) en el que ambos equipos pudieron extraer lecciones positivas sobre su actual estado al inicio del VI Naciones. Francia olvida su debacle ante Australia y los escoceses demuestran que no son una mera comparsa. Escocia, contra lo que señalaba el juego de sus últimos años, fue valiente y trató de jugarle a los franceses con descaro (aunque nunca tuvieron opciones de llevarse el partido, siempre controlado por los locales). Pero eso a la Francia de Lievrèmont le encanta, pues tiene una facilidad asombrosa para dejar que el rival se vaya desgastando en sus estériles acometidas (Escocia contó con mayor posesión durante la primera parte), para salir al contragolpe con una efectividad absoluta, cobrándose prácticamente todos los errores del rival. Los ataques franceses son rápidos y vertiginosos, desarrollados a partir de fases muy dinámicas en las que sus tres cuartos se van desplegando con un criterio que se ve muy trabajado, a la vez que incluso sus pilares mueven el balón como si se tratara del medio scrum. Casi parecen las famosas unidades blitzkrieg en sus penetraciones rápidas e imparables en territorio enemigo. No les interesa mecer calmosamente el oval, sumar fases lentas y prolongadas, sino que buscan eléctricamente avanzar con el máximo de velocidad posible, y si encima tienen a un Trinh-Duc haciendo juegos malabares (pase bajo las piernas en el tercer ensayo), ya queda poco que objetar a su dominio. Es un sistema que cuando les sale aporta resultados muy estimables, aunque también se ha demostrado que ante equipos con ataques devastadores capaces de sortear su dispositivo defensivo, como Nueva Zelanda (noviembre 2009) y Australia (noviembre 2010), pueden ser ellos los que acaben saliendo trasquilados (también ante Inglaterra en Twickenham, hace dos años).

¡El scrum francés! Sin duda es ahora mismo el elemento rugbístico más desestabilizador que hay en todo el VI Naciones. Ningún  talento concreto de las otras selecciones (ni el trío Youngs-Ashton-Foden en Inglaterra, o la tercera línea irlandesa, ni los imaginativos tres cuartos galeses) alcanza a día de hoy el poder devastador del paquete de los bleus, que arrolló implacablemente a la buena delantera escocesa, chamuscando seriamente a Euan Murray. Es despótico este scrum: insulta, humilla, ridiculiza a sus rivales, los arrolla. Lievrèmont cuenta en sus manos con una auténtica 'arma de destrucción masiva' que los puede llevar por sí mismo, con total tranquilidad, a revalidar título este 2011. Son 8 tipos, pero parecen una sola máquina: Domingo-Servat-Mas-Nallet-Pierre-Harinordoquy-Dusautoir-Bonnaire. Sin embargo, en la ventaja también tienen el defecto, y es que Francia depende excesivamente de que estos 8 hombres estén siempre disponibles, porque es cuando introducen los cambios necesarios por cansancio o lesión que comienza a perder algo de fiabilidad tanto el scrum (a Guirado y Ducalcon les cuesta mantener el nivel), como también la defensa (el ensayo de Kelly Brown es una muestra palpable) y finalmente el line out (donde perdieron su inmaculada imbatibilidad en el minuto 62, con el primer lanzamiento de Guirado).

En cuanto a Escocia, decir que va mejorando en actitud y capacidad ofensiva, pues no en balde consiguió nada menos que 3 ensayos, cifra que en ocasiones no obtiene ni en una completa edición del torneo. Como digo, su ataque fue más activo, pero le falta ajustarlo, pues en ocasiones desperdiciaban avances tras quebrar la línea por falta de apoyos o defectuosos off loads. En cambio, empeoraron anteriores actuaciones en el scrum y el line out, donde los franceses le cazaron más de un envío a Ross Ford. Por contra, me gustó la conexión entre sus medios, Lawson y Parks (que impidió la habitual incomunicación escocesa entre delantera y zagueros), y más todavía ese espléndido lock que es Richie Gray, del que, si tenemos en cuenta su precocidad (21 añitos) promete un gran futuro para los caledonios (aunque falló en el ensayo del tío Imanol), formando una segunda línea muy potable junto al capitán Kellock. Interesantes también Joe Ansbro y Nikki Walker, aunque con De Luca nunca he acabado de entender porqué está en el equipo nacional, pues Sean Lamont es una baza mucho más sólida (como demostró a su salida, con un ensayo precioso).

3 comentarios:

  1. En el sentido de lo que dices, la falta de recambios de garantías en la delantera francesa, ¿Consideras que Barcella y Szarzewski para la primera línea, Millo-Chluski en la segunda y, Picamoles y Ouedraogo en la tercera, podrían ayudar a mantener el nivel?

    ResponderEliminar
  2. Richie Gray va a ser el mejor segunda línea del HN con seguridad.

    Fender.

    ResponderEliminar
  3. El_5, binevenido a Filorugby. Pue4s sí, precisamente los jugadores que cita son buenos recambios para los 8 titulares, pero creo que todos no están ahora a disposición de Lievrèmont, y de que los vaya recuperando tendrá mucho que ver para las opciones de Francia en el torneo.

    Fender, pienso lo mismo9 que tú: este Richie Gray es un fenómeno al que debemos seguir con detenimiento. Tras la primera jornada, ha estado por delante de otras opciones a 'jugador revelación' (O'Brien y Jonathan Davies).

    saludos a ambos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...