sábado, 26 de febrero de 2011

Le Crunch 2011



Hoy se juega 'El Partido' de la actual edición del VI Naciones (previa de Planet Rugby). Inglaterra y Francia llegan a su cita del templo de Twickenham como únicos invictos y principales aspirantes al título. El partido será decisivo, pero seguramente no definitivo. Si gana Francia tal vez sí, porque después ya sólo le quedarán dos partidos que deberían ser asequibles (salida a Roma y cierre ante Gales en París), mientras que a Inglaterra todavía le queda el hueso del final en Dublín (antes trámite en casa ante Escocia), ante una Irlanda que va recuperando bajas. Si echamos un vistazo a las últimas estadísticas, lo normal sería que ganara Inglaterra, vencedor en las dos últimas ediciones como local (2009 y 2007), además de una importante victoria el 2008 en París (donde mereció ganar el año pasado, aunque el catenaccio francés sacó tajada de su poderoso scrum). Francia únicamente venció en Londres el 2005, por un ajustado 17-18. También sería favorita Inglaterra si tenemos en cuenta, primero, que juega en casa, y segundo, que ha mejorado muchísimo en juego y resultados estos últimos doce meses.

En cuanto a las alineaciones, por parte de Francia, destacar la baja de Medard, que podría ser importante, teniendo en cuenta el gran momento de juego del zaguero/ala de Toulouse. Le sustituye su compañero de equipo Poitrenaud. Hay otras dos entradas que no entiendo: Chabal y Yachvili, por mucho que acostumbren a jugar motivados ante los de la Rosa. A Yachvili se le conoce como 'El hombre que derrota a los ingleses', pero le veo poca explicación a la suplencia de un Parra afianzado en la manija y que estaba a muy buen nivel. De nuevo parece que Lievrèmont determina estilo de juego y alineación según quién sea el rival. Por parte de Inglaterra, sólo una novedad con respecto al partido ante Italia, el regreso de Sheridan al flanco izquierdo del scrum. Wilko sigue en el banquillo, y aunque ya no tengo dudas de que Flood ha merecido (por ahora) la titularidad, me gustaría ver al mítico Jonny en el 15 titular (por ejemplo, en la plaza de Hape). No me gusta hacer pronósticos (carezco del don de la profecía y tirar a boleo me parece una pérdida de tiempo), pero me parece que si funciona el 'trío maravilla' (Youngs, Ashton y Foden) los de Johnno se llevarán el partido con cierta holgura. Eso sí, siempre y cuando su scrum no sea desmantelado totalmente por la máquina francesa.

Para abrir boca, dejo arriba el inicio del partido de la entrega de hace dos años, cuando Inglaterra vapuleó sorprendentemente a unos franceses que presentaron en Londres su condición de teóricos favoritos con locuacidad y bravuconería (sobre todo recuerdo unas declaraciones de Harinordoquy). La primera parte inglesa fue un dominio arrollador, absoluto, incontestable, ejecutado por los estiletes Flutey y Armitage (hoy ausentes, el segundo debido a una sanción) en forma de cuatro ensayos (29-0 al descanso). Los ingleses desarbolaron con una facilidad inmensa a la defensa francesa en uno de esos días en los que a Lievrèmont no le funciona su estilo reservón (es decir, cuando el rival no comete apenas errores y despliega un preciso y dinámico juego a la mano).

PD: dejo también la magnífica presentación de este antagonismo histórico que ofrece Phil Blakeway en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...