sábado, 5 de febrero de 2011

VI Naciones 2011: Inglaterra da el primer paso



No fue un gran partido ni una victoria de las que dejan temblando al rival, ni mucho menos, pero Inglaterra ha cumplido con lo que no todos dábamos por seguro: vencer a Gales en Cardiff (donde no se ganaba desde el mítico 2003) y dar el primer golpe en la carrera hacia uno de los títulos con más historia del mundo del deporte. Al final, 19-26, mandando durante gran parte del encuentro aunque atravesando innecesarios problemas hacia el final, cuando los galeses consiguieron ponerse a sólo 4 puntos (19-23 a poco más de 4 minutos para el cierre). La zurda de Wilko selló un partido que puede ser decisivo para las aspiraciones inglesas, que ahora deberán afrontar la cuesta abajo que significa jugar tres partidos seguidos en Twickenham, para finalizar en Dublín la andadura de este año.

Pero para mí Johnson sigue equivocándose confiando en varios jugadores que no deberían ser titulares (Hape, Easter y Cueto), pero la movilidad que ha adquirido este equipo con el rol importante que juegan en él el trío Youngs-Ashton-Foden suple muchas otras carencias. Youngs no estuvo excelso, pero se bastó para mover a su delantera en avances pesados pero seguros hacia la línea de marca, y distribuyendo a sus tres cuartos cuando era necesario atacar en carrera y buscar los espacios. Flood, que realizó un muy buen partido, aprovechó uno de esas brechas entre los dos pilares rivales (el errático Powell tampoco anduvo rápido en el apoyo) para colarse y dejarle un off load perfecto al siempre eficaz Ashton para que abriera el marcador. La verdad es que los de la rosa se limitaron a aprovecharse de los errores rivales, sin plantear un partido arrollador al estilo del que jugaron a Australia en Twickenham, pero con eso les bastó para pescar este primer ensayo, y aprovechar perfectamente su superioridad numérica en la segunda parte (10-0 de parcial). Insistieron excesivamente en atacar por el centro, imagino que espoleados por el primer ensayo, sin apenas buscar las alas (especialmente la de Ashton, claramente desaprovechado en favor de la zona de un Cueto muy espeso) o las portentosas entradas desde atrás del tren Foden, que ayer volvió a demostrar que está fuerte como una roca noqueando a Stephen Jones, que trataba de placarlo a los 30 segundos de partido (fue una escena parecida a la de Kellock el año pasado en Murrayfield). Pero en conjunto, a los ingleses se les vio físicamente muy fuertes, preparados para la batalla como no lo han estado desde hace tiempo. Duros, compactos, con una primera línea de granito, se les ve concentrados en la tarea. Eso les permitió superar la falta de encaje de algunas de sus piezas.



Por contra, lo de Gales ya adquiere connotaciones tétricas (no ganan desde hace casi un año). Los del dragón jugaron sin iniciativa ni personalidad, demostrando que el gran S. Jones ya no está para llevar el 10 a la espalda (sigo echando en falta que Gatland se la juegue dándole ese número a Hook o  Biggar, con una creatividad más adecuada para el estilo dinámico de sus tres cuartos), fallando tiros a palos decisivos (unos cuantos al inicio del partido) y, para colmo, no aprovechando en absoluto su respectiva superioridad cuando Deacon se fue al sin bin (el parcial fue 0-3 para los ingleses). Únicamente demostraron su calidad cuando despertaron sus dormidos centros, sobre todo Jonathan Davies ('conexión Scarlets' en el ensayo galés: Jones, Davies y un Stoddart que le dio bastantes problemas a Cueto), para acorralar durante unos minutos emocionantes a los de blanco, aunque finalmente sin recompensa. Este equipo lleva demasiado tiempo jugando a arreones, a base de raptos momentáneos de inspiración, y sin plan de juego ni un mínimo de concentración y regularidad, me temo que son candidatos incluso a la Cuchara de Madera. Sin duda.

Aunque soy 'wilkinsoniano', reconozco que en esta ocasión Flood mereció la titularidad (efectividad total con el pie, para 13 puntos finales), y si sigue a este nivel, Wilko lo va a tener complicado para jugar muchos minutos en este torneo. Sin embargo, Wilko está en un gran momento de forma, y no se puede desaprovechar un jugador así, así que me tomo la licencia de asegurar que yo, si fuera Johnno, le daba el puesto de primer centro, donde ya ha jugado, pues creo que lo haría bastante mejor que el sobrevalorado Hape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...