jueves, 3 de febrero de 2011

Comienza el VI Naciones 2011



Mañana viernes comienza una nueva edición del mítico VI Naciones, y lo hace saltándose una tradición más: comenzar precisamente en viernes, con un Gales-Inglaterra en el Millenium Stadium de Cardiff. El trailer promocional realizado para la ocasión por la BBC no es tan estimulante como el de los dos últimos años (es algo más soso, y más escueto también), pero la seductora voz de Elvis Presley (The wonder of you) lo hace más estimulante. Pero recurro una vez más al gran Phil Blakeway, quien describe magníficamente en su blog los elementos primordiales de este evento magnífico que es el VI Naciones: "La Calcutta Cup, la Cuchara de Madera, Flower of Scotland, los coros del Dragón en Cardiff, los silencios contenidos, la mirada fiera y el rostro contraído, el respeto al referee, la rosa de Lancaster, el cardo vencedor de Haakon en la batalla de Largs, las plumas de avestruz ganadas por el Príncipe Negro en Crécy, el trébol trinitario de San Patricio y el gallo soberbio".

Este año me parece que no existe un claro favorito, ni siquiera la campeona vigente, Francia, que desde que ganó el pasado Grand Chelem se ha dormido totalmente, siendo batido claramente por Sudáfrica y Argentina en junio, y apalizado vergonzosamente por Australia en noviembre, en el mismo Stade de France. Prueba de esta igualdad es que muchos analistas profetizan que no habrá Grand Slam este año, y a mí me parece también que eso puede ser muy posible.

Inglaterra podría ser un equipo con opciones de llevarse el título. Pero a pesar de la mejora experimentada en noviembre, hay que tener en cuenta algunos datos, y son demoledores para las aspiraciones inglesas. Como recuerda Robert Kitson en The Guardian, la escuadra de Johnno sólo ha vencido en 4 de sus 16 últimos partidos como visitante en el VI Naciones... y 3 de esas victorias fueron ante la débil Italia. Y ganar fuera va a resultar decisivo si quiere llevarse el VI Naciones, pues tiene que visitar Dublín y Cardiff. En uno de los dos casos, al menos, debería vencer, y asegurar sus tres partidos en casa, claro. El 'trío maravilla' (incluido creo que algo tarde en el 15 titular por su seleccionador), formado por Youngs, Ashton y Foden, debería llevar la iniciativa en unos tres cuartos más dinámicos desde que cuenta con su presencia. También podría ser importante la reincorporación de Wilkinson, aunque el nefasto Johnno lo deja en el banquillo de cara al partido de mañana en beneficio del limitado Flood.

Su rival mañana, Gales, lo tiene complicado de cara al torneo, pues a la dinámica claramente descendente desde que se llevara el último Grand Slam en 2008 hay que sumar una suma importante de lesionados. Para colmo, el seleccionador Gatland deja fuera de la convocatoria a Dan Biggar, el que debería ser el 10 de Gales durante mucho tiempo.  Lo mejor, tal vez, la recuperación del gran centro exterior Jamie Roberts, secundado mañana por uno de misa candidatos a jugador revelación del torneo, del centro interior de los Scarlets Jonathan Davies, un portento físico que es igualmente poderosos en ataque y en defensa.

En cuanto a lesiones, Irlanda es el equipo más perjudicado hasta el momento, con casi medio equipo titular en la enfermería. De todas formas, pocas veces como ahora han contado los del trébol con una cantera tan numerosa y que atesore tal nivel de calidad. Uno de los que serán titulares el sábado debido a las bajas será Sean O'Brien, flanker de Leinster, otro candidato a jugador clave en este torneo. Difícil lo tenmdrán para repetir el éxito del 2009, pero siempre serán un rival con opciones en todos los partidos que dispute. Por su parte, Escocia sigue una dinámica opuesta a la de los dos últimos equipos citados, pues desde que Andy Robinson sustituyera a Frank Hadden al mando de los caledonios, estos han experimentado una clara mejoría. Poseen uno de los mejores paquetes delanteros del hemisferio norte, y cuentan con un pateador de lujo, el recuperado del ostracismo Dan Parks, pero siguen padeciendo una desesperante inoperancia en su línea de tres cuartos, que tampoco es que sean tan malos (jugador a jugador), pero no encuentran una línea de juego en la que puedan demostrar sus cualidades (para más inri, padecen la retirada por lesión de su estilete Thom Evans). Escocia tiene el demérito de ser uno de los peores ataques que hay en el mundo del rugby (de nivel); apenas ensaya, y así, únicamente gracias a las botas de Parks o Paterson, es difícil sumar victorias con regularidad. De todas formas, viene de batir a Irlanda en la última jornada del pasado VI Naciones, a Argentina en junio (por dos veces) y también a la poderosa Sudáfrica (las 3 primeras a domicilio). De Italia diré poco, porque espero poco. Este año su partido contra Escocia (el único que suelen tener opciones de ganar) se disputa en Murrayfield, y eso implica muchas posibilidades para quedarse con la famosa cuchara de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...