viernes, 28 de enero de 2011

Barcelona, sin tercer tiempo


Un amigo me pasa esta noticia indignante ofrecida por La Vanguardia: el ayuntamiento de Barcelona prohíbe el tercer tiempo a los 6 equipos de la ciudad, no sé sabe muy bien por qué motivos. Tal vez imaginan, en su desconocimiento absoluto de lo que es el rugby y sus códigos, orgías salvajes que podrían dejar en mal lugar el impoluto nombre de la ciudad. Eso se suma a la falta de ayudas para el rugby, agravado por cierta cicatería con las instalaciones y su utilización, que han cabreado bastante a los dirigentes de estos equipos. El caso es que la noticia me llega en el momento adecuado para ofrecérsela (no para molestar, sino para tratar de apuntalar mi anterior argumentación) a aquellos que consideran que me equivoqué con la entrada sobre USAP y la Generalitat, se supone que por demagogia o 'españolismo' soterrado. Pero parece que la diferencia de trato que yo señalaba entre el exitoso equipo francés que puede pasear la simbología identitaria por tierras europeas y los modestos equipos locales que hacen lo que pueden en las débiles competiciones nacionales tiene base. Recordemos: en Barcelona, concretamente en Montjuic (aunque en principio se pensó en el Nou Camp), jugará con todos los honores Perpignan un partido del Top 14 (parece que el 2 de abril frente a Toulouse), pero al mismo tiempo el ayuntamiento de la ciudad prohíbe a los equipos locales celebrar el rito del tercer tiempo y les pone todo tipo de trabas para poder trabajar en instalaciones adecuadas. Lean el artículo de La Vanguardia, que es sangrante. Si yo viviera en BCN, desde luego que iría a Montjuic para disfrutar de un USAP-Toulouse, y felicito a aquellos que puedan hacerlo, pero eso no quita que las oscuras maniobras que hay de fondo no puedan señalarse claramente. Sólo cuando las cosas se ponen las unas al lado de las otras es cuando se percibe claramente el sentido que las ha motivado. Se trata, en suma, de 'hacer país', no de apoyar al rugby al margen de banderas y simbologías nacionales.

20 comentarios:

  1. Seguro que el hoyo 19 del golf no lo prohíben. Mequetrefes.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué traído por los pelos, oiga. Sepa usted que me defrauda.

    Pero ¿cómo se puede confundir (=mezclar) a la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona?. Pero ¿usted no se da cuanta de que son dos instituciones de naturaleza radicalmente diferente y absolutamente independientes? Pero, pero, ¿por quién nos toma, oiga?

    Además, en la Generalitat gobiernan los pérfidos nacionalistas, pero en Barcelona es el Partido Socialista quien ostenta su gobierno, si no me equivoco.¿Es que usted ve apostados por todas las esquinas a políticos demagogos dispuestos a vender “el país” a los extranjeros?

    Y ya para terminar de rematar, borda su comentario con esta perla: “sólo cuando las cosas se ponen las unas al lado de las otras es cuando se percibe claramente el sentido que las ha motivado”. Con esto, sinceramente, parece que se ríe usted de si mismo y que, finalmente, todo se trataba de una gamberrada.

    En fin, felicidades a la Generalitat y un fuerte tirón de orejas al señor Hereu.

    Saludos desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  3. Perdone, en BCN gobierna el Tripartito (o lo que queda de él), como sucedía en el resto de Cataluña hasta hace bien poco, de ahí la sinergia todavía existente. Y lo que hace en este caso el ayuntamiento es ceder el estadio de Montjuic, del que es el propietario. ¿Dónde está, pues, el problema de mi argumentación?

    Lo de poner las cosas 'unas al lado de las otras' es literal, y es que muchas cosas no tienen necesariamente un sentido por sí mismas. O, mejor dicho, no se percibe claramente ese sentido hasta que nos topamos con otro hecho (similar pero distinto; de la misma naturaleza aunque de diverso encaramiento) que lo desvela, aunque sea a la contra. Y, en el caso de la entrada, creo que queda claro, porque que sea el mismo ayuntamiento que hace la vida imposible a los clubs de su ciudad el que luego reciba bajo palio a los exitosos muchachos de la USAP es muy significativo de cuáles son los criterios que se aplican en estos menesteres. Como le contesté dos entradas atrás, si hay un 'criterio objetivo' en todo esto ahora ha quedado claro en qué consiste: fer país.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Si no es su país está claro que le parece todo abominable y es capaz de mezclar churras, merinas y cebras. No me diga que no es usted españolista. Es usted bastante hooligan.

    Aquí en mayo jugara Biarritz nuevamente y el alcalde de Donostia también es socialista, del PSOE, no es abertzale.

    De verdad, debería hacerselo mirar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Perdón...!!!¿He leído bien?¿Y dice Ud que Odón no es aberchale? ¿Tampoco Susito? Hombre de Dios, lo que pretende decir es este sujeto intenta difuminarse entre el paisaje.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, podría dejar al menos un nombre para identificarle (aunque sea falso), para al menos poder dirigirme a usted. Ya que insite tanto en distorsionar todo lo que digo, entrada a entrada, me gustaría poder recurrir a un término para dirigirme a usted.

    En cuanto al 'contenido' de lo que escribe, ya le he contestado en la entrada sobre la USAP. Y de la contestación sólo repetiré aquí una cosa:

    No merece usted pertenecer al mundo noble del rugby, tiene alma de hooligan futbolero.

    ResponderEliminar
  7. Eric Blair, bienvenido al blog.

    Sí que es curioso que para el anónimo anterior Odón Elorza y Eguiguren sean ejemplos de 'constitucionalismo' (imagino que va por ahí cuando dice que no son abertzales), y un servidor, en cambio, sea un hooligan españolista. Me parece que resulta muy significativo sobre los criterios que maneja este señor, un infiltrado fungolero en el noble mundo del rugby.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Amigo horrach es la primera vez q escribo en tu blog, aunque lo suelo hacer mas a menudo en balon oval, sitio desde el cual conoci tu blog y te felicito por el.

    Yo soy catalan, aunque por circustancias no vivo ni he vivido por el norte en mucho tiempo, pero como bien comentas parece increible lo q estan haciendo con el rugby en Barcelona. Tengo amigos viviendo en Bcn, algunos nacionalistas y otros no y casi todo ellos coinciden en la demagogia barata de ambos gobernantes (tanto generalitat como alcaldia) el primero por meternos la bacalada de q hacen "pais" trayendo a un equipo frances y dejando sin subvencion a montones de equipos catalanes que necesitan mucho mas el dinero que un equipo profesional como la USAP.

    Segundo la alcaldia desaprovechando lo q podria ser un evento magnifico para la promocion del rugby (y oiga porq no tambien para la catalanidad) poniendo todo tipo de trabas para su organizacion.

    Por ultimo parece q no se juega en el camp nou, porq por mucho catalanismo del club, los cojo**s (con perdon) de Guardiola parecen q pesan mas, puesto q se dice q no juegan en el susodicho estadio por el miedo de Pep a q destrozen el maltrecho cesped. Lo cual vuelvo a decir me demuestra mucha demagogia en cuanto a todo el tema de los nacionalismo + deporte, y repito soy catalan, seguidor blaugrana y sin una ideologia politica extremista, yo solo hablo desde el punto de vista deportivo, y por supuesto siempre desde mi humildad y derecho a equivocarme.

    Sin mas felicitaciones otra vez por su blog, me parece fabuloso, y cuando empieze el nuevo superrugby intentare pasarme y escribir mas a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido al blog, Rocokoco, y muy agradecido por sus palabras, es usted un encanto. No suelen aparecer este tipo de cuestiones en el blog, vinculadas sólo secundariamente con este precioso evento. Pero a veces surgen situaciones que difícilmente uno puede dejar de lado, aunque de repente, en un blog tan tranquilo como era éste (con apenas comentarios), entre el pelotón de fusilería a llamarle a uno 'lagarterana', por ejemplo.

    Por lo demás, es muy gracioso lo que hace el FC Barcelona, que por una parte suscribe un acuerdo de colaboración con la USAP, pero por otro, como usted dice, les niegan el inicialmente prometido Nou Camp porque Guardiola teme que los 'vándalos' del rugby le destrocen el cesped.

    saludos y hasta pronto, un placer verlo por estos andurriales

    ResponderEliminar
  10. Voy a ampliar lo dicho antes para q vean q no voy con politqueo barato.

    Vivo en Andalucia desde hace tiempo (hermosa tierra por cierto) y la junta de andalucia hace unos años decidio q la mejor manera de "promocionar" esta tierra era dando a los equipo profesionales de futbol de primera division (por aquel entonces si la memoria no me falla eran Recreativo de huelva, Betis, Sevilla y tal vez Malaga) y algunos mas de Segunda divsion (tambien profesionales) cantidades q sin ser astronomicas supondrian un autentico alivio a clubes de otros deportes (vease balonmano, baloncesto, no hablar del rugby, incluso a clubs de Segunda B y Tercera division de futbol) que hubieran supuesto en muchos casos evitar la desaparicion del club.

    Realmente era necesario? no olvidemos q son fondos publicos, porque una persona de Jaen o Granada sin clubs en primera o segunda por aquel entonces tienen q pagar con sus impuestos una supuesta promocion de toda Andalucia cuando todos sabemos q es ridiculo y totalmente mentira?

    Lo dicho, demagogia barata, y a mi me parece parecido lo q esta sucediendo en catalunya, consideremos a Perpinya como ciudad catalana(q lo es), de verdad necesita un club profesional mas y mas dinero?. Idem para televisiones publicas como tv3 q aportan dinero a arcas bien nutridas (de verguenza q pague al Barcelona si quiera 0 euros, los aficionados del Espanyol estan q trinan con este asnto).

    El trasfondo de este asunto a mi ver, esq ese dinero es PUBLICO, es decir de todos, una empresa privada puede y hace lo q quiere con su dinero y es el club el q decide si lo acepta o no. Pero cuando se trata de fondos publicos... ahhhhh, ya no es lo mismo, como bien apuntas luego tenemos recortes en absolutamente todo pero para "promocionar" nuestra tierra y enriquecer a clubs ya de por si poderosos si hay dinero.

    No hace mucho CRC Madrid desaparecio por deudas y demas, podia la Comunidad de Madrid haber hecho algo, seguro?, debio hacer algo? a mi humilde modo de ver no, siempre y cuando no soporte a clubs mas poderosos (vease At. Madrid o R.Madrid a traves de la telemadrid).

    No es un mal exclusivo de catalunya ni mucho menos, y en este aspecto podriamos aprender mucho de EEUU y su sistema, tengo la oportunidad de estar en este pais por un periodo y si bien hay cosas q me horrorizan no puedo dejar de ver q su sistema deportivo da la impresion de ser bastante mejor q el nuestro, al menos en la base. No es perfecto y dista mucho de serlo, pero bueno es aquel q le dice a un yankee q sus impuestos van a parar indirectamente a los jugadores de football.

    Volviendo a España, es cierto q la situacion actual economica no ayuda y donde antes era facil encontrar patrocinadores y dinero, ahora parace utopico.

    Sin mas y con riesgo de extenderme demasiado, pedir perdon por no poner acentos, pero el teclado es americano y no me deja y mandar saludos a toda la gente del rugby.

    ResponderEliminar
  11. Hola Horrach, no sé cómo pero veo que has encontrado mi bloc, gracias por la visita.
    Para empezar, yo fui quien hice el primer comentario en tu post sobre la USAP y lo hice con mucho respeto, pero discrepando, no de cualquier manera, sino argumentando.
    En cualquier caso, vamos a dejar claras una serie de cosas en que, supongo, estamos todos de acuerdo:

    Los políticos son como son y actúan de acuerdo a sus interesos, a veces legítimos, me gusta pensar que de buena fe o al menos de acuerdo a su conciencia. El hecho de prohibir el tercer tiempo en Barna me parece un sin sentido, hipócrita e incluso sectario. Sí, con poco dinero bien distribuido se podría hecer mucho bien en este deporte, pero también otros minoritarios, pero hay un problema: en este país sólo existe el fútbol y punto. Las categorís inferiores de futbol tambien tienen dificultades, pero es más fácil acceder a ayudas municipales o a captar socios en sus localidades por ser un deporte muy conocido.
    Es en este punto cuando surge la polémica de si una institución debe dar dinero a un club (el problema es que es extranjero) potente y no ayudar a las bases. Cuidado con esto porque el mundo del futbol está podrido de dinero público, directo o a través de otros conductos. Por cierto, un club de Barna llamado Español ha jugado en Montjuic unos cuantos años sin pagar alquiler al ayuntamiento, y es un tema que los periodistas deportivos de aquí conocen al tener buenos contactos en el mundillo.
    A mi no me molesta que la Generalitat haya dado dinero a la USAP. No lo ha hecho porque sí, es un acuerdo publicitario que lleva la marca Catalunya de Turismo, uno de los principales recursos que tenemos y del que vive directa o indirectamente mucha gente. Pienso que es dinero bien invertido, y deberíais saber que en Catalunya Nord hacen lo mismo aquí, pues una parte muy importante de sus visitantes son catalanes.
    Y por último y este no es el lugar y ya sé que la mayoría de gente del resto del Estado no estará de acuerdo conmigo (y no voy a contestar según que mensajes), nuestro sentimiento es el que es, guste o no. Yo no quiero cambiar vuestra manera de pensar, de sentir de identificarse tendríasis que hacer lo mismo. Hace tiempo no pensaba así, pero parece que simplemente, hay gente que no tolera que una aprte del país se sienta diferente, hable otro idioma, etc. Y para mí no sería un problema vivir todos juntos mientras el vecino no esté todo el día machacando. Los que conozcan Catalunya saben que aquí no se persigue a nadie por hablar castellano (menuda idiotez, si siempre acabamos hablándolo aunque el interlocutor nos entienda), que hemos pasado a una segunda división de país por culpa de una solidaridad mal entendida, donde los que no tenían han acabado teniendo más que nosotros y en que se ha llegado a una situación sin salida. (contra Catalunya todos se atreven, curiosamente, a Euskadi no se le ataca, cuando, de facto, se podría decir que es casi independiente). Incluso los Land alemanes más ricos (noticia de esta semana) han acabado la paciencia y dicen que no piensan dar más dinero del necesario a los Land menos ricos porque ya han pasado a una posición inferior en el ránking de reparto de impuestos.

    Es mi manera de pensar y la de mucha otra gente, y ya no pienso hablar más del tema, sólo quiero hablar de Rugby. Tengo amigos en toda España, tamien en Mallorca y me llevo bien con todos. Sólo queremos que nos dejen en paz.

    Y hoy firmo con mi nombre Horrach. (Puede que el último día que escribo. Un abrazo)

    ResponderEliminar
  12. "No merece usted pertenecer al mundo noble del rugby, tiene alma de hooligan futbolero."

    Lo que usted diga, Cid Campeador.

    Agur.

    ResponderEliminar
  13. Rocokoco, totalmente de acuerdo: la utilización de dinero público para el deporte en España ha sido un escándalo, y es algo que, a cuenta de la Crisis, debería ser revisado. Aunque el principal beneficiado siempre ha sido el fútbol, cómo no. Per todo esto es parte de un problema más general: la facilidad con la que la clase política en España hace lo que le da la gana con los impuestos que paga la ciudadanía. Es impresionante ver la cantidad de dinero que se da, sin controles de ningún tipo (o nada fiables), a las asociaciones más peregrinas. En Baleares hemos padecido esa forma 'creativa' de hacer circular el dinero público con ttal impunidad. Y también admiro esa mentalidad americana que les hace desconfiar de ciertas utilizaciones de ese dinero, quer es de todos, aunque cierta ministra española dijera en cierta ocasión que "el dinero público no es de nadie". saludos, Josevata

    Anónimo: ¿No se cansa de identificarme con figuras del españolismo que ya le digo que no me inspiran absolutamente nadas? ¿Quién será el siguiente? ¿Isabel la católica? Si en la vida es igual de cansino y extraviado como con esto...

    Narcís, gràcies per el comentari, i sobre tot per identificar-se (així és més fàcil dirigir-se al interlocutor). Ara li contesto. salutacions

    ResponderEliminar
  14. Narcís: el tema del dinero público tiene que ser revisado, pues, como decía a cuenta del comentario de Rocokoco, es un problema realmente importante. Todo el mundo tiende a identificar la Crisis con el sistema financiero, pero olvida que el sistema público también ha sido en gran parte responsable del hundimiento, pues ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Y eso, claro, no ha sido únicamente en Cataluña, sino en toda España. El fútbol debería comenzar a acostumbrarse a esta nueva etapa, pero como es la verdadera religión de este país, va aser difícil.

    En cuanto a la cuestión del nacionalismo: a mí me parece muy bien que tengan sus modos de expresión tanto el nacionalismo catalanista como el españolista. Lo discutible es cuando esos posicionamientos pretenden adquirir una condición monolítica, es decir, acaparar el sentir general, y es cuando se solapan ámbitos que deberían estar diferenciados, y ahí entra la utilización de dinero públicos con fines privados, en algunos casos al servicio de ciertas causas. Por ejemplo, y lo he comentado creo que en la entrada sobre la USAP: me indigna que la Generalitat, con dinero público, financie en Baleares a una entidad privada como la OCB (grupo cultural independentista), porque esa es una manera de inmiscuirse en asuntos que no le competen (me parece muy bien que exista la OCB, pero que se financie a cuenta del contribuyente es lo realmente discutible). Porque muchos podrán considerar que Baleares tiene que ver con Cataluña, pero la legalidad vigente las considera comunidades autónomas distintas, y estos intentos de influir en una tierra creo que no son serios. Porque, ¿qué diríamos si Esperanza Aguirre financiara a grupos españolistas en Cataluña?

    Sí que coincido con usted sobre lo de Euskadi, que tiene el Concierto Económico (cosa, a mi modo de ver, intolerable, por el agravio que supone a los demás), junto con Navarra, pero que se suele censurar bastante menos que algunas cosas que suceden en Cataluña.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. He leído tu comentario en mi bloc, es cierto, da un poco de miedo la foto de tu perfil, pero a estas alturas, ya he aprendido a no fiarme de las apariencias.
    Por encima de todo está la educación, y además nuestro amor por el rugby, todo un via crucis en este país intentar seguir las competiciones. Yo, por mi parte, seguiré vistando el bloc, pero ya sabes mi opinión sobre algunos temas.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  16. El Sr. Horrach y Eric Blair se califican ellos solos al señalar al presidente del PSOE vasco, "Susito" Eguiguren y al alcalde de San Sebastian, Odon Elorza, como abertzales o nacionalistas. Esto es propio del discurso rancio y golpista de medios como Intereconomia y La Gaceta.

    ResponderEliminar
  17. Yo no descalifico a nadie. Digo que el Sr Eguiguren es un nacionalista excluyente y a su vez es Secretario general del PSOE-PSE;
    Otro sí que Odon Elorza es un nacionalista vasco, y a su vez alcalde de San Sebastián; Otro si que Gemma Zabateta...; Pascual Maragall..., Erneto Maragall..;Montserrat Tura.......e tutti cuanti !!.
    Las descalificaiones se las dejo a Ud.
    P.D. No

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, mire que hay gente pesadita y con ganas de 'trollear' por internet, pero pocos tan matracas como usted, querido. Qué insistencia con seguir volcando su bilis en un blog cuyo dueño se limita a exponer su criterio sobre ciertas cosas, ya sean exclusivamente rugbísticas o también políticas. Qué voluntad de torcer las ideas de los demás. Creo que en mi propio blog tengo el derecho de explayarme como me parezca, ¿no cree? Es más: si a mí no me gusta lo que escribe fulanito en su blog, no voy a estarle insistiendo día sí y día también con la matraca demonizadora que usted practica con especial dedicación (ahora me sale con Intereconomía, jajaja, es usted un crack). Luego pontifica sobre 'respeto a las identidades nacionales' (por cierto: tiene narices que se siga haciendo victimismo en España sobre esta cuestión, con el elevado nivel de descentralización que hemos desarrollado), cuando es incapaz de respetar la opinión que un particular muestra en SU blog. Si lo le hubiera entrado en el suyo a trollear, de acuerdo, pero me parece que no es el caso. Empiezo a pensar que es usted masoquista y que le ponen los españolistas recalcitrantes que pueblan su calenturienta imaginación.

    PD: a ver si adivino quien va a ser el siguiente personaje demonizador con el que me va a comparar: ¿Losantos, Franco, Primo de Rivera? ¿Hitler?

    ResponderEliminar
  20. No hace falta.

    Un saludo de todas formas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...