domingo, 5 de septiembre de 2010

Balance de la Currie Cup a mitad de torneo



Ya superada la primera vuelta de la Currie Cup, y a punto de que los Springboks acaben su Tri Nations y puedan regresar a sus equipos, es un momento idóneo para hacer balance de lo visto hasta el momento. Equipo a equipo, por orden clasificatorio (tras la octava jornada).

Sharks: tras un mal inicio (derrota en Kimberley ante los Griquas), han ido adquiriendo una consistencia que los ha convertido en los máximos favoritos de cara al título. Liderados por su nueva joven estrella, Pat Lambie (19 años), y con unos flankers muy entonados (especialmente Willem Alberts y Keegan Daniel), han acumulado victorias y, lo que es más importante, con bonus ofensivos. MacLeod ha relegado al banquillo a Kockott, se van recuperando los lesionados (Bismarck Du Plessis y Mtawarira), Hargreaves y Sykes consolidan una buena pareja en la segunda línea (a mi juicio, debería ser la pareja que sustituyera en los Springboks a los 'todos' Matfield y Botha), y de momento lo único negativo ha sido la lesión del fullback Ludik. Buenas sensaciones de cara al final del torneo.

Western Province: líderes claros desde el inicio, con una serie de victorias incontestables (aunque con dificultades para conseguir los bonus ofensivos), perdieron su primera posición en la última jornada de la primera vuelta, precisamente frente a los Sharks. Sus dos derrotas han coincidido con un descenso en el rendimiento de su medio scrum Duvenage, que ha perdido la inspiración que mostraba todo este 2010. El equipo también ha experimentado un cierto bajón físico. Su apertura Willem De Waal mantiene el mejor porcentaje de efectividad a palos de toda la liga, y el scrum sigue siendo tan poderoso como en el Super 14, aunque sus flankers aparecen cada vez menos en el juego.


Free State: irregulares, como es su estilo, estas últimas jornadas han entrado en la zona de play-offs por todo lo alto, con una valiosísima victoria en Newlands. Llama la atención la cantidad de ensayos que anotan sus primeras líneas (con mención especial el joven Oosthuizen). Aunque sus dos hombres de la dirección, De Bruyn y Strydom, no acaban de dirigir con criterio, Bosman y Daniller se encargan de conducir gran parte del juego ofensivo. Lo mejor de este equipo sigue siendo un scrum muy consolidado, con una tercera línea poderosísima (a pesar de las bajas).


Blue Bulls: era lógico que tantas bajas Springboks se notasen, pero pocos debían esperar que fuera para tanto, y es que los Blue Bulls llevan todo el torneo jugando con fuego, incapaces de formar una línea de juego equilibrada. Habiendo perdido su gran ataque del Super 14, sin embargo sí mantienen sus carencias defensivas, cosa que han aprovechado incluso los rivales más endebles. Desde luego, puede ser el equipo más beneficiado del fin del Tri Nations y la recuperación de sus muchos jugadores internacionales. J.L. Potgieter, Van den Heever y Watermeyer están siendo sus mejores hombres.

Griquas: la sorpresa del año pasado comenzó la temporada de nuevo pegando fuerte, con una histórica victoria ante los poderosos Sharks. Guiados por unos magistrales Olivier, Pretorius, Basson y Viljoen, con mucha experiencia en el Super 14, han visto como, sin dejar de jugar bien, han ido perdiendo fuelle a medida que avanzaban las jornadas. En las segundas partes tienen dificultades para mantener el ritmo de las primeras. A pesar del bajón, tienen opciones de entrar en play-offs.

Lions: su progresión ha sido distinta a la de los Griquas, pues su inicio de torneo parecía presagiar una reedición de los desastres de los Lions en el Super 14. Siguen siendo uno de los equipos que peor (o menos) placa del hemisferio sur, situación agravada por las bajas de flankers rocosos como el capitán Grobbelaar y Van Heerden. Pero un cambio ha mejorado la situación: la titularidad del jovencísimo (19 años) Elton Jantjies, que ha dado otro aire en ataque a este equipo, mucho más dinámico. Otra joven promesa (19 también), el fullback Jaco Taute, también ha tenido mucho que ver con que los Lions vayan mejorando su nivel de juego y también sus resultados.

Pumas: desde el primer partido marcaron distancias con sus rivales para el descenso, los Leopards, y han dado alguna campanada, como su victoria ante los Bulls. A pesar de sus limitaciones, se trata de un equipo interesante y duro.

Leopards: los de Potschefstroom están casi sentenciados al descenso. Algunos breves momentos de inspiración no parece que vayan a salvarlos de la quema.

[El video de arriba recopila algunos de los mejores ensayos conseguidos hasta la cuarta jornada. Ojo con los dos finales, ambos conseguidos por el nuevo fenómeno (19 añitos) de los Sharks de Durban, el zaguero-centro-apertura Patrick Lambie. Por orden: Tewis De Bruyn (tras gran jugada de Daniller), Bjorn Basson, Mametsa, de nuevo Basson, Gio Aplon, Burden, Van Jaarsveld, Keegan Daniel, Deon Van Rensburg y los dos de Lambie, ambos en los últimos minutos del encuentro ante los Cheetahs.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...