sábado, 24 de septiembre de 2011

RWC 2011: La Grandeur, ni está ni se la espera


Como podía esperarse, atendiendo a la alineación decidida por Lievremont, Francia no quería o no podía disputarle el partido a los anfitriones. Los All Blacks, sin ir más allá del ralentí, forzando sólo lo justo en momentos concretos del partido (10-15 minutos de la primera parte, cuando cayeron tres ensayos seguidos, y dos fogonazos en la segunda mitad), solventó tranquilamente (37-17) un envite que podría haber sido muy complicado, decisivo tal vez para la suerte del Mundial. Pero Lievremont no es Kidney, ni el orgullo del gallo alcanza el coraje irlandés que consiguió anular a los Wallabies. Únicamente los cinco minutos iniciales para llevarse a la boca, y los 'minutos de la basura' cuando ya estaba todo decidido, pero por lo demás, un recital lamentable en los rucks, donde Kaino y el 'centenario' McCaw se las llevaban todas, sin nervio a la hora de atacar con el oval a la mano (lo intentaron un poco, pero sin alma), y con una línea defensiva por la que se iban colando a gusto los backs neocelandeses, especialmente el tanque Nonu. Como ante Australia el pasado noviembre, o en el Velodrome hace casi dos años (ante Nueva Zelanda también), cuando la defensa francesa no se activa prácticamente cada ataque rival es un ensayo (hoy no han caído más porque, sobre todo en la segunda parte, a los All Blacks se les cayeron de las manos unos cuantos balones en los metros decisivos). Blandos en general, representativos de la dimensión especulativa y cobardona que ha adquirido últimamente la cacareada Grandeur, los franceses parecían alérgicos al choque, como si esto no fuera rugby sino otra cosa de calado más ligerito. Para acabar de rematarlo, no funcionó el experimento de Parra como apertura, que no se entiende con Yachvili (en lo único que pudieron coordinarse fue a la hora de fallar, porque les bloquearon una patada a cada uno en la misma jugada), por no hablar del descalabro en los scrums, donde se notó que la primera línea no era la titular.

Los All Blacks bien, pero sin alardes. Apretaron lo justo en los momentos que les convenía para fijar un marcador amplio, muy amplio si tenemos en cuenta que tanto la posesión como el dominio territorial estuvo repartido por ambos lados. Pero, claro, eso es un dato engañoso, porque los de Henry cedieron la iniciativa en muchas ocasiones al estéril ataque francés. La clave, los breakdowns, la buena defensa local (que paró las primeras acometidas francesas) y el agujero visitante. Lo malo las lesiones, ya veremos si serias o no, de Dagg y Thomson.

14 comentarios:

  1. Es una parte del mundo que nos interesa sólo por las pruebas atómicas.
    Vamos a repetir la final de 1987 y vamos a perder por desgracia pero los gallos del corral ya sabemos que c'est magnifique, mais ce n'est pas la guerre.
    Un blog excelente para tirer son chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Entre asuntos laborales y los horarios del mundial, estoy viendo la mayoría de los partidos en diferido, sabiendo el resultado y habiéndo leído algunos comentarios de este y otros blogs.
    Yo no he visto permisibilidad arbitral a favor de los All Blacks. Al principio del partido, ha habido un placaje sin balón de Dan Carter, que el árbitro (para mí entre los 3 mejores del mundo) no ha visto. Y nada más.
    El asunto es otro, es la pésima imagen francesa, que es continuación de toda la última época de Livremont. Y en mi opinión no es un asunto de que los jugadores franceses no tengan nivel:La mayoría de ellos juegan en grandísimos equipos, dominadores de la Heineken Cup...
    Creo que hubo un aviso claro de lo que venía, que fue la derrota ante Italia en el 6 naciones.
    De los All Blacks me ha gustado el rigor y dureza con la que se han empleado todo el partido (les han arrastrado a los franceses en melé, 2 veces seguidas hacia el minuto 60).Pero habrá que verles ante sus "rivales" de verdad: Australia y Sudáfrica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nada me han enseñado los años,siempre caigo en los mismos errores.
    Ayer,un "pundit" al que habría que echar a la calle un 7 de julio,ya se quejaba de la permisividad arbitral para con los All Blacks.El mismo que dijo que los ingleses habían ganado la batalla de Waterloo (1815) porque sus oficiales jugaban al rugby en....Eton. WTF?.
    Así que no puedo estrar más de acuerdo con George Orwell.Si se va a empezar con la conspiranoria arbitral para minimizar el torneo de Nueva Zelanda,escribamos de football...total,ya se abuchean las patadas a palos...

    Saludos a todos y en especial a Baribal,que me llevó en su día en París a la cervecería Au Métro,en Louis Pasteur.Muy recomendable.
    Respira rugby por los cuatro costados y la frecuentan jugadores del Stade Français,ese equipo de la camiseta fea.

    ResponderEliminar
  4. No hay quien aguante a estos gabachos*.
    Y su capitán,gran avance para Europa,ha nacido en Costa de Marfil.
    Ya sé que son un mal necesario en el rugby por aquello de la globalización pero ojalá Baribal tenga razón.Que lleguen a la final como en 1987, y que pierdan esta vez de 40 puntos.

    Nota: Va a ser cierto que nos estamos "futbolizando".

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ser un poco justo con el Rugby francés, que fue con el que empecé a amar este deporte. Con jugadores como Phiip Sella, Codorniu,Blanco, Mesnel....
    El partido con los All Blacks, no ha estado a la altura de la historia del rugby francés ni tampoco del nivel de los jugadores que disputaron el partido (la estupidez del ala que hace el Try francés, celebrándolo).
    P.D. Les recuerdo que Francia tuvo un capitán marroquí Abdelatif Benazzi, gran Flanker, que era un ejemplo de entrega y compromiso.
    Los mas viejos de por aquí quizás se acuerden de un partido del 5 naciones, con Ramon Trecet comentando en Telev. Española, como este jugador se negaba a ser atendido por los fisios, teniendo un dedo completamente roto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. los gabachos se fueron encantados, perdieron (pero tampoco escandalosamente) y quedan segundos, como era su deseo... mezquindades propias de un equipo menor. Supongo que para los muchos nostálgicos del rugby champagne -qué lejos queda eso...- habrá sido muy duro soportar este esperpento; yo lo único que espero es que, sea quien sea su rival en cuartos (sí, aunque sean los malhadados sajones), los manden a casa por la vía rápida, porque este Gallo desplumado no merece otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Aquellos partidos en la 2 con Trecet al borde del llanto cada vez que sonaba Hen Wlad Fy Nhadau en Arms Park,[Digresión.Me encanta el nom de guerre de Calon Lân ]y aquellos vivos colores que recordaban un épico parchís jugado en el barro.¡Cómo olvidarlo!.Todos los que nos enamoramos del rugby en los 80's del siglo pasado o en el XIX,simplemente no queremos hacerlo.
    Y el rugby champagne que nos embriagó a tantos con el gran Serge Blanco como gran referente.
    ...Pero defender al gallo no suele estar bien visto.Los afrancesados siempre lo tuvimos jodido en la Península.Mis vecinos de Galizalbion son un buen ejemplo.
    Otro día les cuento como dividen sus filias rugbiers.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. No sé de que se sorprenden.
    El canto del gallo suele ser sobre un montón de estiércol...

    ResponderEliminar
  9. Blair, el problema de la Francia actual son las comparaciones con su equipazo de los 80 y el famoso estilo 'champagne'. Lo de ahora es mucho más siniestro, por especulativo. Y si encima Mermoz hace de 'Ashton' por un ensayo que se encuentra casi de casualidad...

    Calon, de acuerdo son su perspectiva: 20 puntos no lo considera Lievremont como una afrenta, y luego siempre pueden objetar que jugaban con suplentes, o sea, el mezquino cálculo del miedo. Jugándosela habrían tenido más opciones, pero también los All Blacks habrían puesto más implicación (ya digo en la entrada que, a mi modo de ver, jugaron a medio gas), de modo que la paliza habría podido ser más amplia (estilo la de Australia en París hace 10 meses).

    Aleister, es cierto que defender a Francia suele estar mal visto en España... ¿Pero qué me dice de Inglaterra? Peor todavía. Si me parece que en el reducido mundillo del rugby soy de los pocos que se refiere a los sajones con cariño.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Henry Ford solía decir:"puede usted escoger cualquier color siempre que sea el negro".
    A mí me pasa lo mismo con el Mundial.Que gane el mejor siempre que sea Nueva Zelanda.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hablando de Grandeur... lo de hoy ha sido un espectáculo aún más lamentable si cabe. Enhorabuena a todos los gabachófilos, ya están en cuartos y su camino a la final es asequible. Que lo celebren, que lo celebren...

    Por cierto, la maldición del Springbok comienza a hacer mella en las Coliflores Proteicas... Frans Steyn se pierde lo que queda del mundial por una lesión de hombro.

    ResponderEliminar
  12. Tremenda la putrefacción del gallo! Tengo que ver el partido, pero aún así, pienso lo mismo que usted Calon: todo esto entraba en sus cicateros planes, y viendo que los cruces los favorecen (son capaces de ganar a la banda de Johnno y al vencedor del Gales-Irlanda), los veo con opciones de colarse en la final (para perderla, eso sí, sea quien sea su rival). Eso sí, a poco que Inglaterra se despierte, debería ganar fácil.

    Me falta también el Samoa-Sudáfrica, con el espectáculo de las coliflores de De Villiers llorando hasta el final. Una gran baja la de Frans Steyn, aunque tienen material como para cunbrirla en condiciones (mi favorito para jugar de fullback, el futuro genio Pat Lambie).

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Se me pasaba usted, fm: muchas gracias por sus palabras (aunque ojo con las lesiones, que parece que lo de Carter es serio).

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo odia a Francia:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZZqJvCQGrlk

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...