viernes, 23 de septiembre de 2011

RWC 2011: Gales deshace el maleficio samoano


gales vs samoa wrc 2011 from rexman on Vimeo.
Faltó poco para seguir la línea maléfica que caracteriza los enfrentamientos mundialistas entre Gales y Samoa, favorables a los feroces polinesios, como recordaba hace unos días el maestro Blakeway, pero la aparición estelar de Leigh Halfpenny, deshaciéndose del placaje de tres fieras azuladas y recorriendo toda la banda izquierda del ataque para que Shane Williams, tras pase defectuoso del errático Davies (un gran jugador, pero que está psicológicamente superado por la dimensión y exigencia de un Mundial), consiguiera el ensayo salvador, ya superado el Ecuador de la segunda mitad. Tras una primera parte decepcionante, muy por debajo del nivel mostrado ante los Ex-Pringboks, Gales retomó el control del partido en un enfrentamiento encarnizado con los samoanos, que lucharon cada ruck con la furia que en ellos es habitual. Los últimos 40 minutos supusieron un combate tremendamente físico, de colisiones de impacto casi automovilístico, donde reinó el cada día más gigantesco Sam 'Captain' Warburton. Fíjense en su inteligente estilo de placaje (que no busca lucirse con un a veces estéril aplastamiento, sino que tiene como finalidad recuperar el oval o detener con efectividad el ataque), o en cómo encara cada ruck, con la vista obsesivamente fija en el punto en el que se abandona el oval, oteando el horizonte como si de un halcón se tratara (algo de rostro aguileño sí que tiene Warburton), y zambulléndose en el amontonamiento disfrazado de Brüssow, esto es, pies fijados en la horizontal como dos columnas dóricas, cabeza abajo casi perforando la masa de carne y músculos, para hacerse con el balón y recuperarlo para los suyos. Esencial fue su aportación, recuperando de esta manera creo recordar que tres ovales decisivos en zona peligrosa, cerca de la propia zona de marca. También hay que señalar la aportación de un tipo para mí esencial en el 15 del dragón, el ala-zaguero Halfpenny, uno de los tres jugadores más escurridizos del mundo (tan difícil es placarlo que parece como si jugara untado en aceite. Recuerdo una jugada estelar de hace año y medio con los Cardiff Blues en la que se deshacía de los arrumacos fogosos de 5 o 6 rivales), y que aporta una movilidad y dinamismo en el equipo de la que Watland no debería prescindir. Ahora mismo yo lo ubicaría en la posición de North, teniendo en cuenta que éste, a pesar de tener un gran talento, no está aportando lo que se le había visto estos últimos meses. O, si no, de fullback, pasando a Hook al centro (en lugar de Davies, dado que Jamie Roberts vuelve a ser el jugadorazo de hace 2 o 3 años) o como apertura.

4 comentarios:

  1. Offtopic:

    ¿Alguien sabe si algun canal de TV en abierto (pienso en Teledeporte) va a retransmitir la final de la RWC en directo?. Me gustaría ver algún partido de otra manera que en screaming.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé de ningún canal en abierto que lo vaya a dar, y casi mejor que no lo haga Teledeporte, porque para este año el médico me tiene prohibidísimas las narraciones del mengano que vegeta por allí (el tal Martínez).

    Una opción es ver el partido en diferido, unas pocas horas después, bajándoselo de Rojadirecta. Total, estamos en España y aquí uno lo tiene fácil para no haberse enterado del resultado final.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. He tenido con este partido una sensación parecida al Gales vs Sudáfrica, pero al revés. Creo que ha merecido ganar Samoa, o en al menos lo ha tenido muy cerca. Le ha faltado un poco de fe. Ha sido un partido brutal, de los más físicos del campeonato, junto al Inglaterra vs Pumas.
    Del otro asunto que tratan, coincido con el titular del Blog, es mejor que no lo narren en Teledeporte.
    Por el horario de los partidos del Mundial, estoy viendo los partidos en diferido aquí:http://es.rugbyworldcup.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, casi se le escapa el partido a Gales, menos mal que salió Halfpenny. Al final, tanto el que perdió ante Sudáfrica como éste, son tantos los partidos que se acaban decidiendo por el peso histórico de la jerarquía, aquellos donde el talento no alcanza pero sí el bagaje y la veteranía (aunque se trate de un veteranía 'general').

    Por cierto, Blair, ¿ya ha visto el NZ-Francia?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...