martes, 2 de marzo de 2010

La caverna mediática: siempre la cara B del rugby

No quería hablar más de estos temas, porque no me aprovechan nada, pero la paciencia (o, más bien, la falta de ella) a veces no respeta mi voluntad. Hablé de ella el mes pasado, cuando se dio la insólita circunstancia de leer, entre otros disparates, que el simpático y tímido Declan Kidney marca drops que valen todo un VI Naciones, pero parece que sigue en plena forma nuestra querida 'caverna mediática', deportiva o generalista. Si ya mosquea que apenas nunca hablen de rugby, provoca absoluta mala leche que cuando ofrecen alguna información siempre se trate de 'la cara B' de este deporte, es decir, sucesos que ocurren en los aledaños, en las afueras de los estadios. No digo que no deban informar de estas cosas; tiene sentido hacerlo si, previamente, también hablas de lo que sucede en el campo, de cómo va la Guinness Premiership, de quién comanda el Top 14 o del desarrollo de los primeros partidos del Super 14. De esto último, de la cara A, nada de nada, mientras que de la cara B aparecen voluminosos artículos. Último ejemplo, con ¡página entera!: ayer, en El Mundo, un reportaje sin sentido alguno sobre fotografías gays de jugadores de rugby (DXT, p. 25). Luego confundimos a Dan Cole con Nick Easter, pensamos que Gales lidera el actual VI Naciones, etc. Pero la cara B nos la sabemos al dedillo.

3 comentarios:

  1. Por alguna razón desconocida en El Mundo odian al rugby.

    ResponderEliminar
  2. Si sólo fue en El Mundo... pero es que en muchos otros medios donde también inciden en estas mismas prácticas se percibe una poco disimulada animadversión hacia el rugby. Por ejemplo, cuando el llamado 'Bloodgate', había que ver qué mala baba tenían muchos de los comentarios, siempre comparando el rugby con el fungol, y acusando al primero de que su pretendida superioridad moral era pura filfa.

    ... ahora que lo dice, querido Phil, recuerdo que en El Mundo fue donde más caña repartieron por lo del Bloodgate.

    ResponderEliminar
  3. Le confesaré que tienen mal recuerdo de un reportero (no era periodista profesional) que anduvo por allí escribiendo crónicas hace años. Hablaba de pasto y bajaditas, vino a España en los últimos 80 y por aquí ha estado rompiendo platos desde entonces: arbitrajes, clubes y demás. Y deben identificar la parte con el todo. Mala metonimia por cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...