domingo, 18 de julio de 2010

Tri Nations 2010. Primer asalto: Nueva Zelanda recupera los galones



La desastrosa gira del pasado otoño, en la que sólo pudieron vencer a la débil Italia, no fue un accidente en la trayectoria de los Springboks. Algo falla desde que se adjudicaran su tercer Tri Nations el pasado septiembre. Y ese algo, además de la baja decisiva del mejor 9 del mundo, el lesionado Fourie Du Preez (tal vez, el jugador más determinante del rugby actual), tal vez se encuentre en el banquillo, tanto en la figura del seleccionador como en los desencuentros entre sus dos ayudantes (Muir y Gold). Sudáfrica ha perdido la brújula y debe reaccionar rápidamente para enderezar el rumbo.

El partido disputado en el Eden Park fue un auténtico paseo de los All Blacks (32-12), que tras un año de múltiples dudas, vuelven a ser aquel equipo dominante y con un ataque imparable que nos tiene acostumbrado. Sudáfrica nunca dio la sensación de poder ganar; sólo tuvo algunas opciones a mediados de la segunda parte, con 20-9, pero desperdició sus oportunidades ante la desastrosa dirección de Januarie y la poca inspiración de sus tres cuartos. Están notando mucho la carencia de la magia de Du Preez, la consistencia que daba a la tercera línea Brüssow (Low no está a la altura) y la furia de Frans Steyn. Si además a Bakkies Botha se le va la cabeza y deja a sus compañeros 10 minutos en inferiodidad (una situación que aprovecharon a la perfección los locales), y Morné Steyn no acierta con sus drops intentados, poco más se puede hacer. Un detalle de la confusión de los Springboks pudo verse a mediados de la segunda parte, cuando con un amplio 27-9 en el marcador y un penalty a favor, decidieron tirar a palos en lugar de buscar el ensayo con un line out. Penoso.

En cuanto a los locales, muy dinámicos en ataque y con una defensa remarcable, hay que reseñar que Mils Muliaina ha vuelto a ser aquel que no veíamos desde hace año y medio, es decir, el mejor fullback del mundo. La jugada que inicia y que permite el primer ensayo (de Conrad Smith) es primorosa, marca de la casa. Si además resulta que en el último suspiro consiguen la guinda del cuarto ensayo, que les da el quinto punto, ya queda claro que este año va a ser muy distinto para los neocelandeses (y también para los sudafricanos).

2 comentarios:

  1. Lo que está claro es que el estilo de juego "Blue Bulls" rácano y excesivamente cerrado que pretenden últimamente los sudafricanos no les va nada bien y desperdician sus magníficas alas en jugadas aisladas y con pocos apoyos. Justo pierden en el juego que les dió una copa del mundo. Una pena
    Y de los de "la gran nube blanca" como el "gran rodillo negro" para quitarse el sombrero. Me quedo con Nonu espectacular, no hay acción que requiera al menos tres defensores para frenarlo.
    Gran Blog, me gustan las revisiones, un saludo y mucho rugby :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras, Ksawa, y bienvenido al blog.

    No tengo muy claro que la Sudáfrica de De Villiers trate de jugar a la manera de los Bulls (incluso diría que ni el propio De Villiers sabe muy bien a qué juega su equipo). Los Bulls son un equipo que apuesta más por el ataque que esta selección, alternando juego directo o juego de fases, según convenga el maravilloso director de orquesta que los dirige (el gran Du Preez, ahora de baja tras ser operado de unas molestias). Los Bulls encajan bastantes ensayos, pero son el mejor equipo del mundo a la hora de anotarlos. O sea, poco que ver con estos raquíticos Springboks de julio.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...