martes, 6 de abril de 2010

El rugby francés es sureño


En Francia el rugby parece que es cosa del sur. Si le echamos un vistazo al mapa, situando en él cada ciudad en la que juegan los respectivos 14 equipos del Top 14, nos encontramos con un resultado incontestable: sólo 2 equipos (los parisinos) pertenecen al norte, mientras que 9 están en el sur-sur (Biarritz, Bayonne, Toulon, Toulouse, Albi, Castres, Montauban, Montpellier y Perpignan) y los otros 3 (Brive, Clermont y Bourgoin) están más o menos en el centro del país aunque dentro de la mitad meridional.

Eso sí, se me escapan los motivos que han conducido a que el rugby francés se haya desarrollado más, al menos a nivel de los clubs de élite, en el sur del país.

8 comentarios:

  1. Motivos antropológicos amigo Horrach.

    Te dejo este enlace que te interesará.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. ¿El rugby se extendió más por el sur de Francia por la "vinculación estructural entre bebida y rugby" que se daba en esas localidades vinateras?

    ResponderEliminar
  3. Pero algo de eso debe de haber, porque al contrario qe en las Islas el rugby francés padeció brotes de violencia en el campo y en las gradas vecinales, tribales o como se quiera llamar, muy relacionados con esas rivalidades enfermizas entre colindantes de las que tanto sabemos a este lado de la raya. Todavía hoy es un espectáculo digno del National Geographic ver algún partido de las categorías menores entre equipos pequeños: le hablo de un St. Jean Pied de Port v Mauleón-Licharre que tuve ocasión de presenciar en cierta ocasión con la grada (por llamarle de alguna manera) más enardecida que he visto jamás. Creo que los de Mauleón no se atrevieron a ganar pudiendo hacerlo. Es que viven en el lado del oval donde nunca da el sol, si me permite la torpe metáfora, y hay que reconocer que eso también existe.

    ResponderEliminar
  4. Es usted un pozo (sin fondo) de sabiduría rugbística, querido Phil.

    No sabía que viniera ya de tan lejos (vamos, que es un elemento estructural del rugby francés), pero sabía del rol desmadrado que la violencia ha jugado en nuestro vecino del norte. Y es algo que me provoca reticencias, porque se nota mucho la diferencia entre lo señorial que suele ser el público británico y las conductas barriobajeras de ciertos públicos franceses. Cuando algún amigo o conocido siempre me reprocha que el rugby, dentro del campo, sea tan agresivo, le recuerdo que esa violencia no se propaga en las gradas, porque ahora mismo no recuerdo casos entre el público (al menos en el rugby británico) de invasiones (violentas) de campo o lanzamientos de objetos. Esa es otra de las diferencias serias entre fútbol y rugby: en el primer caso, las pasiones que se despiertan inciden en la sociedad de na manera disgregadora, mientras que en el rugby se da un efecto catártico, pues la violencia concluye en purificación sin tensiones, en expiación de las pasiones más bajas.

    ResponderEliminar
  5. señores, tengo que reaccionar a sus palabras... tengo 43 años y empeze el rugby a los 6 en mi ciudad natal de grenoble (francia). tuve la suerte de jugar 12 años en primera division, en equipo de francia juvenil y militar. ahora vivo en mexico. el rugby entro en francia por el norte, el primer club fue le havre university club, obvio a traves de ingleses estudiantes. luego otras universidades en paris, lille, etc...
    rapidamente las universidades del sur adoptaron el rugby bayona, toulouse, montpellier...
    la cercania de las ciudades en el sur oeste hizo que los clubes rapidamente lograron a generar rivalidades y interes de los habitantes.
    y de una forma general se puede anotar que en inglatera igual el sur (incluyendo londres y galles) tiene mucho mas clubes que el norte.
    osea desarollar un deporte a traves de la concentracion de clubes en una zona pequeña es la solucion. eso permite solucionar lo que es el mas complicado para desarollar un dporte a su inicio, el transporte. actualmente vivo en mexico, tratando de desarollar el rugby. del norte al sur tenemos 4,000 km... saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su intervención, amigo francés (qué casualidad que sea usted de la misma ciudad que mi novia. La stendhaliana Grenoble. Me alegro), amplía la perspectiva del asunto. La conclusión a este asunto podría ser que el rugby entró en Francia por el norte, vía inglesa (como no podía ser de otra manera), pero que ha calado más en el sur, por varios factores, uno de los cuales es la red de rivalidades que se fueron creando, reñidas en muchas ocasiones con el fair play (otro invento inglés).

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, igual conoce usted a la familia de mi novia, en la propia Grenoble o la cercana Vinay. ¿Le suenan los Arrigoni Pellegrini?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...