sábado, 12 de septiembre de 2015

Preparación inglesa

         


        Como decíamos ayer... Hace cuatro años abandoné este blog, fruto de cierto ataque de gula rugbística que me dejó sin ganas para ir comentando la actualidad (seguirla la he seguido, sobre todo los VI Naciones; de hecho, me tomé una breve resurrección en el torneo del año 2012). También tuvo que ver un claro cansancio ante determinadas actitudes en el mundo del rugby que vulneran claramente su ethos histórico, e incluso algunos problemas personales que no vienen al caso. Pero comprenderán que un anglófilo de pro como un servidor no podía quedarse de brazos cruzados ante un Mundial disputado nada menos que ¡en la mismísima Perfecta Albión!
        Así que aquí estamos, a sólo seis días para el inicio del campeonato (Inglaterra-Fidji en Twickenham), repasando un poco la chance de los anfitriones. Vaya por delante que sigo poniéndole pegas al trabajo de Lancaster. Es cierto que el equipo en los dos últimos años no ha tenido suerte (derrota injusta e increíble en París hace dos años, junto a la de Dublín de este año por un único error de Goode), pero aprecio que falta aquello que a entrenadores como Joe Schmidt les sobra: multiplicar el talento, un plus, hacer que sus jugadores den más de lo esperado. Inglaterra tiene un plantillón, pero no acaba de finiquitar los torneos. Mientras, Irlanda ha perdido a sus mejores jugadores, un ramilllete soberbio (BOD, O'Gara, D'Arcy, O'Callaghan, Flannery, Hayes, Horan, Ferris, Stringer, Horgan, Murphy, Dempsey, Wallace, Leamy, etc.), pero están en mejor forma que nunca, dando el callo cuando toca para aumentar su palmarés. Lancaster ha mostrado un criterio en exceso errático con las convocatorias y, de hecho, hay demasiados titulares que llevan escaso rodaje con el quince de la rosa. Otros en los que confió de inicio (Burrell, Twelvetrees), se han ido quedando fuera.
        En cuanto a los ingleses en sí, destacar de los 3 warm-ups realizados (dos ante Francia, en casa y fuera, y uno en Twickenham ante los irlandeses; las dos victorias en casa), el tranquilizador regreso de Parling (no me gusta Kruis, que le birló la convocatoria de forma injusta a Attwood, y no me acaba de convencer Launchbury. Lawes es intocable) y una mayor precisión de Tom Youngs en el line out, desastroso en París pero inexpugnable en el último encuentro. También se mejoró mucho en el scrum, y eso que es baja el gran Corbisiero. Morgan, mi protegido (igual que en cricket este privilegio lo ostenta el wicketkeeper de Lancashire Jos Buttler), está cogiendo de nuevo la forma tras su lesión y eso se nota. No se ha valorado la influencia descomunal que tiene el de Bristol en el juego inglés, pero ya lo digo yo: es la clave de este equipo. Sin él, falla algo decisivo, y desde luego no es Billy Vunipola, salvo que Lancaster se vuelva loco (hay muchas probabilidades de eso), el que vaya a resolver la papeleta.
        En la zona de medios, me sabe mal que haya quedado descartado Cipriani, que volvía a ser, de alguna forma, el talento de su inicio de carrera (try buenísimo en París), pero Lancaster ha preferido al insípido Farrell y, lo que es mucho peor, a Goode. Pero Ford y Ben Youngs son dos genios. El problema es que son muy irregulares (y les falta rodaje juntos), pero si tienen feeling durante el torneo se llegará lejos. Por si acaso, ahí está 'Caballo Loco' Care para darle la vuelta con su brío a los partidos que se pongan en contra de inicio.
        En los centros, polémica: han quedado fuera tipos tan talentosos como Burrell y Twelvetrees en beneficio del casi desconocido Slade (Exeter) y de una fiera, Sam Burgess, que lleva muy pocos partidos todavía en rugby union, y no digamos ya con la selección (2 caps, ambos amistosos). Sin el camorrista Tuilagi, la figura de Burgess cobra mucha importancia, pues es un centro durísimo, una roca, pero le falta todavía rodaje, sin duda. El fijo ahí es Jonathan Joseph, que desde su gran eclosión en el último VI Naciones sigue en muy buena forma, y espero que en un par de partidos el bestial Burgess le quite el puesto a Barritt para formar una pareja de centros de gran nivel.
        Pero la que ahora mismo está mostrando un nivel casi perfecto, digno de los Allblacks, es la línea de backs. Mike Brown es para mí el mejor fullback del mundo, así de claro lo digo. Es una fiera, encara todos los garryowen con enorme fiabilidad, placa con fuerza, ataca con vigor y criterio, lidera a sus compañeros. Lo tiene todo (es increíble que Lancaster lo haya tenido años arrinconado en una ala. Por no hablar de Johnno, que ni lo llamaba, como a Robshaw y Morgan). La pega es que no puede resfriarse porque su sustituto, en una nefasta decisión de Lancaster, es la damisela Alex Goode, responsable de la derrota en Dublín (se dejó comer la tostada por Henshaw, en una acción indigna de un jugador de rugby) que significó quedarse un año más sin VI Naciones. A los lados, ojo con Anthony Watson (como Burgess, Ford y Joseph, de Bath), que sólo tiene 21 años y cuenta con unos recursos inagotables. Puede ser la sorpresa del torneo, a mí desde luego me encanta: muy escurridizo, rápido como un guepardo y finaliza con mucha clase, como se pudo ver en Londres ante los franceses. Por su parte, Jonny May también está sacando provecho a sus grandes condiciones físicas de ala alto y fuerte.
        La condición local de los ingleses en el torneo debería ser decisiva. Twickenham, el templo del rugby, empuja mucho (últimamente varios ex-internacionales galeses comparaban su atmósfera con la del Millenium de Cardiff), pero además hay que recordar que Inglaterra lleva 7 victorias seguidas en su estadio. La pega es que Australia y Gales, que vencieron en Londres en 2012, son rivales de grupo...

5 comentarios:

  1. Lo primero, felicitarle (y felicitarnos) por su retorno.

    Y en segundo lugar, sobre el grupo A del mundial: creo que Inglaterra va a ser primera, y aun en el caso de quedar por detrás de Australia, los renqueantes Springboks de 2015 no parecen un obstáculo insuperable ni mucho menos. Otra cosa sería un posible cruce contra los del Helecho en semifinales... Pero mi pronóstico es que será primera y que llegará a la final.

    ¿Gales? Antes de las lesiones de Halfpenny y Webb, ya me parecía que lo tenían (teníamos) muuuuy crudo... Ahora mismo, con mantener el tercer puesto del grupo y la consiguiente clasificación directa para el próximo mundial, ya me conformaría... Miedo me dan los fijianos, no sería la primera vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Calon Lan. Yo no lo veo tan claro... Inglaterra, viendo su plantilla, tiene un enorme potencial. Pero no me fío un pelo de Lancaster. Hasta el punto de que le tengo miedo incluso a Fidji este viernes. Australia ha mejorado mucho con Cheika al mando (hace tiempo que no ganaban a los Allblacks, como pasó en Sydney hace un mes), y encima han recuperado a tiempo al gran Pocock, y ha regresado incluso Giteau.

    Lo de Gales lo veo más complicado. Tras la Perfecta Albión, mis querencias van por los del dragón, sin duda, pero las lesiones lo están destrozando (Halfpenny, Jonathan Davies, Rhys Webb, etc).

    ResponderEliminar
  3. Para los seguidores galeses y para quienes es su segundo equipo.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=tUoHcwR6FwU

    ResponderEliminar
  4. En septiembre de 2011 escribí:

    "Cervecero Oval 8 de septiembre de 2011, 11:08
    Buenos días Travis Von Horrach.
    Le comunico que la inefable comunidad de Galizalbion ha elegido Filorugby como blog de culto para seguir el mundial de 2011.
    Que dos de los tres deportes preferidos en dicho "lugar" sean el cricket y el rugby,nos lo puso a huevo,con perdón.
    Espero que no le importe.
    Enhorabuena por su blog.
    Saludos.

    Nota:En 2007 se escogió a uno de los que aparecen en la izquierda de la pantalla. Pero no vamos a hacerle publicidad.
    Nota II: Que gane Nueva Zelanda de una vez..... A Francia si puede ser."

    Repetimos con filorugby como blog de culto, espero ahora que repitan los All Blacks.
    Feliz regreso
    - Estábamos a punto de elegir Tornarugby-
    por si nos fallaba con este deporte de arte y ensayo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...