lunes, 12 de marzo de 2012

VI Naciones 2012: Agincourt 2012

Tras dos primeras jornadas cicateras, en las que se abusó del catenaccio rugbístico, la Inglaterra post-Johnno va mostrando algunas de sus armas. Primer gran resultado esta victoria en París (22-24), que tuvo un final dramático, aunque el marcador reflejó con justicia lo visto sobre la hierba. En un partido que se antojaba muy difícil, ante una Francia muy hecha (a pesar de contar con seleccionador nuevo, la diferencia de entorchados entre un equipo y otro es abrumadoramente superior para les Bleus) que venía de empatar ante Irlanda, el espíritu de Enrique V, que tanto se echó en falta en el cruce mundialista, se manifestó en el Stade de France, para desgracia de Sarkozy (muy serio todo el partido). Ahora sólo Inglaterra tiene opciones que arrebatarle el torneo a Gales, aunque lo tiene muy complicado (la diferencia de puntos favorable a los dragones es muy alta, de 38 si no recuerdo mal).

La primera parte francesa fue desastrosa, con una pareja de medios inoperante y desajustada (y eso que Dupuy y Beauxis han jugado un tiempo juntos en el Stade Français), y una defensa muy endeble. De nuevo pescaron los ingleses en aguas revueltas, aprovechando fantásticamente los errores rivales: de acuerdo que Swarzewski falla el pase, pero primero hay que placarlo bien (Ashton) para que eso suceda, y luego mover el balón vertiginosamente en dos pases (Farrell y Dickson) para que el búfalo Tuilagi despeje el pasillo para ensayar.

Primer mandamiento de esta nueva Inglaterra: dinamismo en el juego, siempre dinamismo. Hasta el punto de que si en 4 o 5 fases no se rompe la línea rival, se procede automáticamente a la patada a la banda o parábola a seguir. Ya sabemos que Lancaster prefiere el juego directo antes que los ataques elaborados, pero sólo en este último partido se han sacado réditos favorables en ataque (tres ensayos en París no está nada mal). Y qué decir de Ben Morgan: ya apuntábamos aquí que Inglaterra ha encontrado al nº 8 que tanto necesitaba (sonroja pensar que en su puesto ha estado vegetando estos últimos años el nefasto Easter), y a su enorme labor durante todo el partido (sobre todo la primera parte) dejó para el recuerdo una jugada sensacional, dejando atrás a 4 o 5 rivales, para ceder el ensayo a Foden con un off load magistral. La tercera línea que está formando con captain Robshaw y Croft es de nota (y eso que todavía falta por reincorporarse Tom Wood).

Inglaterra controló el partido hasta mediados de la segunda parte. Incluso el sin bin (riguroso) a Sharples no supuso demasiados problemas a la hora de contener a los franceses, aunque se cometieron excesivas penalizaciones (un total de 11, 7 de ellas en el propio terreno. Asignatura pendiente de nuevo para Inglaterra) que permitieron a los locales mantenerse dentro del partido. En esta segunda parte incluso los rucks, que habían sido dominados plácidamente por los visitantes, se convirtieron en una escaramuza continua, en un frente que se inclinaba por un lado o por el otro a cada momento. La entrada de Parra mejoró claramente el juego francés, con Poitrenaud y Fofana (que desperdició individualistamente una opción de ensayo seguro) como estiletes. El empuje azulado comenzó a hacer tambalear el muro blanco de los descendientes de Enrique V, "a band of brothers". El ensayo de Croft, de nuevo poniendo en evidencia la defensa local (Imanol y Rougerie), dio oxígeno, pero sólo por muy poco fue suficiente, con la guinda al thriller del drop goal de Trinh Duc que se quedó corto.

6 comentarios:

  1. Coincido en que Inglaterra ha hecho un gran giro. Como me gusta este chaval, Farrell, no sólo sabe chutar, estava en todos los fregados y se le vio hacer algun placaje de mérito metiéndose donde algunos no se atreven.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nou, Narcís, com anam?

    Concretamente creo que hay que recalcar lo que está haciendo Farrell, que progresa partido a partido. Ya había mostrado sobradamente su sangre fría, pero sus placajes (a bestias como el gigante Harinordoquy esta domingo) están recordando al mítico Wilko. Además, y aunque evidentemente no es Carter, comienza a dejar algunos detalles en ataque (ayer recuerdo un pase por el lado cerrado creo que a Barritt).

    ResponderEliminar
  3. Es un placer saber que ha vuelto.

    No comparto su entusiasmo con el equipo de la Rosa. Reconociendo que ha mejorado las prestaciones del pasado mundial, que es un equipo joven, con nuevo entrenador, el juego que ha practicado no me ha parecido nada excepcional. Le discutiría incluso, que haya merecido ganar el partido. Se ha aprovechado de los errores franceses de la 1 parte. La decisión de Saint André de cambiar a los 2 medios, se ha demostrado un error. Dupuy, jugador absolutamente contrastado, no tuvo su día.

    De los ingleses me quedaría con 2 jugadores Cole y Croft y la actitud generosa y comprometida de todos ellos (a excepción, como no, de la estupidez de Ashton).

    El mejor equipo de esta edicíón ha sido Gales. Su estilo de juego de fases largas, al modo de los equipos del sur, me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, tampoco es 'entusiasmo'. Simplemente veo una línea ascendente con respecto a los primeros partidos (cosa evidente y nada complicada, recordando los esperpentos de Murrayfield y Roma. También, evidentemente esta Inglaterra no puede compararse con Gales en juego, aunque en Twickenham el enfrentamiento fuera muy igualado), y sí creo que merecieron ganar. Los franceses apretaron algo al final, pero es que jugaban en París. Además, el ensayo de Fofana viene (como recordaba Blakeway) por un error del primera línea Webber, obligado a situarse de flanker en el scrum, y que no supo cubrir terreno abalanzándose contra el muñeco.

    En cuanto a que se aprovecharon de los errores rivales, es cierto, pero en sus contraataques ha habido mucho más de elaboración que en el caso de los ensayos de Hodgson. En el de Tuilagi, buen juego de manos de la pareja de medios, y en el de Foden enorme jugada de Morgan.

    De todas maneras, yo sigo viendo a Lancaster justito para el puesto. Si ni inglés no me traiciona, en la retransmisión de la BBC Eddie Butler comentaba la posibilidad de Nick Mallett como entrenador con Lancaster de asistente.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cuando te pones "shakesperiano", y sacas a colación todas las miserias francesas desde la Hundred Years' War hasta los años que quedan por venir.
    Enhorabuena por la crónica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...