martes, 28 de febrero de 2012

VI Naciones 2012: Triple Crown para Gales

Los primeros minutos del encuentro auguraban una realidad ominosa, insoportable, para Inglaterra: un dominio absoluto, tiránico, casi 'totalitario' de los dragones, que encadenaban fase tras fase sin apenas oposición. Bien es cierto que tanto dominio resultaba improductivo, pero se intuía el drama en Twickenham si el ritmo de las cosas no variaba. Pero varió, gracias a los cambios. Primero, un inmenso Ben Morgan, el nº 8 que andaba buscando la nueva Inglaterra (al menos mientras Crane siga lesionado), un tipo de enormes condiciones que se acabará convirtiendo en uno de los mejores del mundo en su posición. Muy buenas sus salidas del scrum, su limpieza de rucks y su capacidad para ir horadando las líneas enemigas oval en mano. Luego la manija Dickson, que si bien es cierto que se trata de un medio scrum de calidad limitada, tiene el dinamismo necesario para las características de este equipo, es decir, juego rápido, directísimo, a base de fogonazos concretos, que sorprendió a los galeses en el ecuador de la primera parte. Y también Farrell, de apertura en esta ocasión, que se permitió incluso varios detalles que apuntan a una calidad creativa (aparte de su fiabilidad tirando a palos) que hasta ahora no se le conocía demasiado (sobre todo esa jugada en la que enlaza dos sombreros, mejor el primero que el segundo). El encuentro se encaminaba hacia una paliza histórica a los locales, pero estos de repente se volvieron respondones. Agazapados atrás, limitándose a mantener a los galeses al borde de la línea de 22, Inglaterra no aguantaba, sino que buscaba sus posibilidades. Varios ataques ingleses casi rompieron la línea galesa, sobre todo las arremetidas del búfalo samoano Tuilagi, potencial arma de destrucción masiva, pero el superclase Warburton marcó el límite y de ahí no pasaron las acometidas locales (sí la agónica de Sttretle, aunque no quedó del todo claro su posible ensayo).

Por parte de los visitantes, que llevan ya tres victorias seguidas, se han hecho con la Triple Crown y sólo les falta ganar a Francia en Cardiff para llevarse el Grand Slam, pudimos ver la peor versión de Philips, que ha vuelto a perder intensidad para convertirse en el medio scrum exasperantemente lento que es por lo general. Tampoco funcionaron Priestland y North, inhabilitados por la espléndida defensa inglesa, y apenas se vieron retazos de Halfpenny y Jonathan Davies II. Finalmente, Gales no pudo ganar de otro modo que 'a la inglesa', adoptando en parte el estilo que Hodgson popularizó en las dos primeras jornadas (e incluso mimetizando las celebraciones de Ashton). Realmente, teniendo en cuenta cómo llegaba cada rival al encuentro, lo ofrecido por Gales estuvo muy por debajo de lo esperado, pero al menos hay que valorar que, a diferencia de otras épocas (no muy lejanas: el pasado VI Naciones sin ir más lejos), hoy en día sí saben sacar adelante partidos que se les complican.

2 comentarios:

  1. Ya no tiene excusa para negarnos una crónica del nivel que acostumbra, del partido del domingo a las 16.00 horas, Herr Doktor V. Horrach

    ResponderEliminar
  2. Su regreso es una gran,grandísima noticia.
    Me uno al vecino de arriba,y llevo mi descaro al extremo de pedirle una crónica de la final del Mundial de Rugby de 2011.
    Más vale tarde que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...