sábado, 30 de octubre de 2010

Epidemia de retiradas inglesas: Vickery, Ellis y Blaze


La emocionante música (Pietro Mascagni) de la película Toro salvaje para despedir al gran Vickery

Mucha tristeza y algo de preocupación me causan tres retiradas casi seguidas de jugadores inglesas, dos internacionales con una serie amplísima de entorchados, y el último con opciones de haber sido un digno sucesor de Martin Johnson en la segunda línea. El último en verse obligado a retirarse por las lesiones ha sido el caso más doloroso: el mítico Phil Vickery, apodado Raging Bull (en homenaje a Jake La Motta) por su fiereza, campeón del mundo en 2003, ex-jugador de Gloucester y actualmente enrolado en las filas de los London Wasps, uno de los mejores props de su generación. A los 34 años y tras 73 caps con Inglaterra (del que tuvo el inmenso privilegio de capitanear en diversas ocasiones), el cuello de Vickery no ha aguantado más la tortuosa labor tritura-vértebras de ser un pilar. Inglaterra ya había encontrado a un substituto de garantías, Dan Cole, pero el peso carismático y simbólico de Vickery se echará a faltar. (dos videos, uno y dos, de las declaraciones finales de Vickery)



Harry Ellis, gran medio scrum de Leicester e Inglaterra, se vio obligado también a retirarse antes del verano, y su caso duele de una manera digamos más 'productiva', en el sentido de que todavía le quedaban por delante más años de rugby que a Vickery. Ellis cuenta sólo con 28 años y había podido ofrecer sus servicios internacionales en 27 ocasiones. Una pena que se pierda tanto talento por culpa de una maldita rodilla, aunque al menos consuele un poco que Inglaterra tenga esa posición bien cubierta (Youngs, Care, Hodgson, Wigglesworth). Junto a Vickery, Ellis ha tenido el gran honor de ser miembro de la estirpe de los British & Irish Lions.

El tercero de la lista de bajas definitivas en el mundo oval es Richard Blaze, segunda línea también de Leicester y al que Johnno se había llevado ya a alguna concentración del Quince de la Rosa, también ha tenido que abandonar la práctica del rugby. Particularmente se trataba de un jugador que me gustaba para una segunda línea inglesa que no acaba a de encontrar a dos miembros fijos tras tanta prueba estéril (Borthwick, Shaw, Kennedy, Attwood, Lawes, Deacon, etc.). Si en el primer caso de la lista se trató del cuello, en el segundo de la rodilla, la 'bestia negra' de Blaze ha sido una persistente lesión en el pie que no ha habido manera de superar en condiciones.

PS: para rematar la mala suerte inglesa, el más grandioso todavía Jonny Wilkinson se pierde por lesión los importantísimos tests de noviembre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El ensayo de Stoddart ante Leicester



Repito: es una gozada ver jugar a Llanelli Scarlets esta temporada, al menos en lo que respecta a sus vertiginosos despliegues ofensivos. Tras la victoria ante Perpignan en casa en la primera jornada de la Heineken Cup, tocaba visita al temible Welford Road y, aunque finalmente salieron escaldados (46-10), el primer golpe fue suyo. Y menudo golpe: un contraataque desde su línea de 22, tras recuperar el oval al perderlo después de la introducción en el scrum, que atraviesa todo el terreno de juego desbordando a la defensa rival con una capacidad combinativa remarcable (9 pases). El ensayo lo posa Morgan Stoddart, un ala muy interesante (aunque ha jugado en más posiciones), internacional con Gales (seguramente acabará jugando los tests de noviembre, tras tanta baja por lesión), que ha vuelto de una lesión con una fuerza prodigiosa (dejo el video de su peligroso placaje a Halfpenny en el partido de la semana pasada). Luego los Tigers pusieron en marcha su imparable maquinaria y anotaron nada menos que 6 ensayos para acabar liderando el grupo.

martes, 26 de octubre de 2010

Los pujantes Scarlets



Llanelli Scarlets es un equipo que cada uno de estos últimos años parece que va a tener algo que decir en la Magners (en la Heineken lo tiene algo más complicado), pero los resultados finalmente no acostumbran a acompañar las expectativas. Sin embargo este año parece que la cosa puede cambiar, por resultados y sobre todo por un ataque portentoso, en puntos (con 173 lideran la tabla anotadora tras las 6 primeras jornadas de la Magners) y sobre todo en imaginación creativa. La colección de grandes jugadores, como Stephen Jones, Matthew Rees, Sean Lamont o David Lyons, junto con promesas de gran calidad, como Jonathan Davies, Rhys Priestland, Knoyle, McCusker, el 'casi niño' North, está dando sus frutos en este inicio de temporada en el que se encuentran en los primeros puestos de la Magners (segundos, con 20 puntos, sólo superados por Munster), y con opciones en la Heineken (victoria local ante Perpignan y derrota en Welford Road). Tras dos primeros partidos en los que se podía temer lo peor, tras ser derrotados en Italia por los novatos Benetton Treviso, y ganar agónicamente en el Scarlets Park ante el también teóricamente débil Connacht, pudo traslucirse la impresión de que este año los resultados se echarían de nuevo en falta para Llanelli. Sin embargo, desde entonces las cosas han ido mucho mejor hasta el momento, gracias, como ya digo, a un fantástico poderío ofensivo, máquina de conseguir puntos bonus, que se traduce en impresionantes jugadas colectivas como la del video de arriba, que reproduce uno de los ensayos conseguidos en la primera jornada de la Heineken, ante Perpignan (43-34). Tras un robo del line out francés al filo de la primera parte, son hasta 8 los jugadores locales que combinan para que uno de ellos, el apertura-zaguero Priestland, repita posesión de oval anotando junto a la línea de fondo una de sus dos marcas de la tarde. Otra grandiosa muestra de orfebrería colectiva (ver abajo) pudo verse unos minutos más tarde, ya en la otra zona del campo, en un trabajado ensayo en el que participa casi todo el equipo y que fue culminado por el histórico Stephen Jones.



Su talón de Aquiles es la defensa, pues encajan una cantidad de ensayos y puntos muy elevada. El partido ante Perpignan fue un ejemplo de su inconsistencia defensiva, pues con el partido sentenciado no pudieron evitar el bonus ofensivo de los franceses, aunque en la última jornada de la Magners, en su meritoria victoria en el feudo de Cardiff Blues (10-16), mantuvieron un engranaje muy efectivo en la retaguardia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sharks y Western Province a la final

Si nos atenemos a lo que ha dado de sí la temporada, reflejada en la clasificación general liderada por Sharks y Western Province, en este orden, en semifinales se cumplieron los pronósticos con la llegada de estos dos equipos a la final de la Currie Cup.



Duro y trabado fue el enfrentamiento que se disputó en Durban, donde los Sharks lo pasaron mal para conseguir la victoria aunque fueron los que más la merecieron, frente a los Blue Bulls (16-12), vigentes campeones del torneo. El partido fue lento, pesado, cansino incluso, en el que la infantería tuvo un rol omnipresente, anulando a las dos poderosas caballerías de ambos lados. Constante trabajo de delantera, choque de flankers y fases largas y lentas, fue un partido durísimo pero escasamente atractivo. La lluvia copiosa que se derramó sobre el estadio al final del encuentro fue la guinda para la batalla encarnizada que se estaba celebrando en la hierba. El prematuro ensayo de Keegan Daniel fue a la postre el momento decisivo que desniveló un encuentro en el que cada jugador puso sobre el campo todas sus energías disponibles. Me gustaría destacar la labor, una vez más, del tercera línea Willem Alberts, uno de los mejores jugadores sudafricanos del momento, un tipo rocoso y que nunca elude el contacto. También se afianzó como el mejor hooker del país Bismarck Du Plessis, frente a quien puede disputarle la titularidad con la zamarra Springbok en los tests de noviembre (el sobrevalorado Ralepelle), y brillaron el joven Lambie y el duro centro Andries Strauss. En cambio, los Blue Bulls decepcionaron, pues jugaron a remolque durante gran parte del encuentro, sin saber desplegar en ningún momento su conocido y poderosísimo juego ofensivo, y dejando las tareas para un rush final que no pudieron culminar bajo la lluvia y la fuerza de la defensa local.



En la segunda semifinal todo fue mucho más claro pues, aunque se esperaba una fuerte resistencia de los Cheetahs, lo cierto es que Western Province volvió a ser el de las mejores ocasiones (es decir, el equipo que lideraba la Currie Cup durante la primera vuelta) y arrasó a los de Bloemfontein, con un contundente 31-7 en un abarrotado estadio de Newlands (por cierto: qué gozada la pasión y entusiasmo de la afición de Ciudad del Cabo), el tercer estadio más antiguo del mundo del rugby. Cómo se nota el cambio que para mejor ha experimentado Habana, tras su mal Tri Nations, donde parecía fatigado, sin chispa ni ideas, pero que en esta semifinal apareció con su mejor versión, la del que fue nombrado mejor jugador del Mundial 2007. Junto a él, todo el equipo de Coetzee puso la directa y mantuvo un altísimo ritmo de juego durante todo el partido (una "emphatic performance", según la tv sudafricana), dirigidos durante 43 minutos por Januarie y 37 por Duvenage. Me gustaron particularmente los maravillosos flankers locales, Burger-Louw-Vermeulen, una de las mejores terceras líneas que debe haber en el mundo a nivel de clubs, que permiten a su paquete delantero, además de un empuje tremendo, un dinamismo complicado de atajar, sobre todo si viene secundado por el inconmensurable Juan De Jongh, muy bueno en ataque e insuperable en defensa, y la movilidad increíble de los pequeños Aplon, Habana y Jantjes.

martes, 19 de octubre de 2010

Biarritz es carne de Heineken



Resulta sorprendente lo que le sucede a Biarritz. Como el año pasado, su transitar por el Top 14, donde debería ser uno de los 'gallitos', es muy decepcionante. A día de hoy, tras 9 jornadas disputadas, no pasan de la novena posición, con 5 victorias y 4 derrotas. En la liga francesa son un equipo inconsistente y sin capacidad para conseguir una regularidad. Sin embargo, en Europa el equipo se transforma. La temporada pasada llegaron a la final, dejando por el camino a equipos del fuste de Ospreys y Munster, y sólo el 'rey de la Heineken', Toulouse, pudo batirles, y este año siguen al mismo ritmo, asaltando Recreation Round y, este último fin de semana, apalizando a uno de los equipos en mejor forma del Hemisferio Norte: Ulster. Tras lo visto en estas dos primeras jornadas, y aunque su estilo de juego no me entusiasme, es difícil encontrar a un equipo tan consistente y granítico como Biarritz, que si no te gana en el juego lento, con delantera y tiros a palos de Yachvilli, como sucedió en Bath, lo hace en un despliegue ofensivo imparable, dirigidos por el letal Ngwenya. Ulster aguantó bien la primera parte, e incluso parecía que en la segunda sería el equipo en mejores disposición de conseguir el triunfo, con una buena dirección del siempre elegante Ruan Pienaar. Pero tras el descanso se desató la furia local, consiguiendo incluso el bonus ofensivo, ante la estupefacta mirada de los irlandeses, que no sabían qué hacer para detener a los locales.

viernes, 15 de octubre de 2010

Llegan las semifinales de la Currie Cup

Lambie y Alberts, dos de los mejores de la Currie Cup 2010

Una vez finalizada la liga regular, mañana se disputan las semifinales de la Currie Cup: Sharks-Blue Bulls y Western Province-Cheetahs. Tras el análisis que realicé al inicio del torneo, ahora toca repasar lo que ha sucedido en la fase de grupo, y de inicio se podría decir que se han cumplido las expectativas. Los cuatro clasificados eran los favoritos, y de ellos cualquiera puede llevarse el título a finales de mes. Pero vayamos uno a uno, por orden clasificatorio:

Skarks: son los grandes favoritos, aunque ya el año pasado lideraron la tabla clasificatoria para acabar cayendo en semifinales, en casa, ante los Cheetahs, y este año su rival será todo un peso pesado, los Blue Bulls. Pero han sido durante los 4 meses de competición el equipo más regular, con una defensa poderosa y un ataque muy efectivo, destacando el jovencísimo Pat Lambie (que ha pasado de fullback a medio scrum, intercalando la posición de centro), cuarto máximo anotador de la competición, y una tercera línea devastadora, encabezada por un potencial Springbok, Willem Alberts. Su ala Luazi Mvovo, con 12 ensayos, ha sido el segundo en la tabla de anotadores. De cara a las semifinales, recupera su impresionante primera línea, una de las más fiables del mundo del rugby: los hermanos Du Plessis y 'The Beast' Mtawarira.

Western Province: el otro gran favorito, al menos para un servidor, que ha combinado una primera vuelta prodigiosa para casi hundirse en la segunda, aunque su rush final, gracias a la reincorporación de sus tres cuartos internacionales (Aplo, Fourie, De Jongh, De Villiers), le ha permitido salvar los muebles. Cuenta con el mejor anotador de la competición, el siempre fiable (con el pie, pues con la mano deja algo que desear) Willem De Waal, una tercera línea muy dinámica y poderosa, con un Burger que vuelve por sus fueros, un François Louw venido algo a menos tras su gran Super 14, y otro candidato a convertirse en Springbok: Duane Vermeulen. Lo único que me provoca extrañeza en la labor impecable de Allister Coetzee es que haya relegado estas dos últimas semanas al gran Dewaldt Duvenage al banquillo, en favor de Januarie. Es cierto que la segunda vuelta del joven y prometedor Duvenage no estuvo a la altura de la primera, pero aún así cuenta con más calidad y nivel que Januarie (basta echarle un vistazo al último partido, ante los Sharks, para ver que 20 minutos de Duvenage valían más que 60 de Januarie).

Aunque perdieron con los Cheetahs en Newlands, durante la segunda vuelta, son claramente favoritos para alcanzar la final. Otro aspecto a destacar del equipo tiene que ver con su afición, que casi siempre abarrota las gradas de Newlands (nada que ver con lo que sucede en el Ellis Park, un solar), lo que supone otro elemento favorable para los de Ciudad del Cabo en su cruce con los de Bloemfontein.

Free State Cheetahs: caracterizado por su habitual irregularidad, los Cheetahs siempre son un rival complicado, aunque el hecho de que se presente sin alas en Newlands (Drotske ha tenido que reconvertir a centros como Corné Uys y Snyman), y con la permanente baja de Brüssow, le resta opciones. Eso sí, mantiene una primera línea sensacional, hasta el punto de que ha relegado al banquillo a un campeón del mundo como Van der Linde, y la conexión De Bruyn-Strydom-Bosman-Daniller puede complicar las cosas a cualquier rival.

Blue Bulls: han sido la decepción del torneo, pues si bien era lógico que perdieran fuelle con las bajas internacionales, no tiene sentido perder determinados partidos en casa y ofrecer actuaciones tan mejorables. La clave fue que, habiendo perdido el insuperable ataque que les dio el campeonato del Super 14, la defensa no diera un paso al frente; el resultado: peor ataque y defensa de los cuatro equipos clasificados. Sin embargo, la recuperación de los Steyn, Bakkies Botha, Matfield o Spies los convierte en una amenaza muy inquietante para los Sharks.

Golden Lions: han sido la sorpresa, aunque hasta cierto punto. Sorpresa porque, tras la debacle del Super 14, nadie daba un duro por los de Johannesburgo, y sin embargo el cambio del inoperante Dick Muir por el neocelandés John Mitchell ha cambiado toda la dinámica del equipo. Primero separó elementos perjudiciales del grupo, como el bluff Earl Rose, y después dio confianza, titularidad incluida, a dos chavales de 19 añitos, como el apertura Elton Jantjes y el fullback Jaco Taute, que han jugado a un nivel espectacular, sobre todo Jantjies, llamado a ser todo un fenómeno mundial en este deporte. Otro aspecto en el que mejoraron los Lions fue la defensa, no tanto por puntos encajados como por intensidad y fiereza en el placaje. El capitán Franco Van der Merwe, el flanker Minnie y, sobre todo, el gran medio scrum Jano Vermaak, han resultado ser jugadores clave que han permitido al equipo recuperar la dignidad perdida, ganando incluso en el Ellis Park a colosos como los Sharks y Western Province. Eso sí, su trayectoria se empañó un tanto perdiendo, también en casa, ante los débiles Pumas.

Griquas: tras un gran inicio, que los dejó en posiciones de play offs varias semanas, se fueron desfondando, aunque siempre han dado la cara, consiguiendo anotaciones prodigiosas (han anotado más puntos que Bulls y Lions, que los anteceden en la clasificación) teniendo en cuenta sus limitaciones. Como conjunto sigue siendo débil, con muchas carencias en casi todas las líneas, aunque la calidad enorme de sus cuatro mejores hombres (Viljoen, Basson, Olivier y Pretorius) les permite sacar petróleo de las situaciones más insospechadas. El propio Basson, por ejemplo, se ha convertido en el máximo anotador de ensayos en la historia de la Currie Cup, consiguiendo la bárbara cifra de 21, y eso da una prueba de la consistencia de su poder ofensivo. Pretorius y Olivier, que hacen un tándem excepcional, han vuelto a llevar la manija del equipo, y el zaguero Viljoen siempre se ha dejado notar, en ataque y defensa, para convertir a los Griquas en una equipo siempre agradecido con el espectador. Para el año que viene pierden a Basson, que ha fichado por los Bulls, y dan una oportunidad del desahuciado Earl Rose.

Pumas: teniendo en cuenta que acababan de ascender de categoría, la temporada de los Pumas ha sido bastante buena. A pesar de sus diez derrotas, ha sido un equipo que, al contrario que los Griquas, tiene mejor conjunto que individualidades (aunque me gustan Steenkamp, Jackson y Venter), y eso se percibe sobre todo en los espectaculares mauls que monta (en el Ellis Park, la semana pasada, dos de sus ensayos se consiguieron de esta manera). La guinda a su correcta temporada la consiguieron venciendo a los mejorados Lions en Johannesburgo, en un partido que afrontaron muy valientemente.

Leopards: previsiblemente, los Leopards no ganaron un solo partido (todo derrotas, si siquiera empates), colistas en puntos a favor y en contra, merecido farolillo rojo. Sólo dieron sensación positiva en momentos dispersos de algún partido, como el de Western Province en Potschefstroom.

martes, 12 de octubre de 2010

La lógica del rugby


Interesante serie de artículos la que está apareciendo estos días en Balón Oval titulados La lógica interna del rugby. Escritos por Santiago Santos Muñoz, se dedica a desgranar diversos aspectos de aquello que caracteriza a este deporte fascinante. Dejo abajo los tres primeros artículos:

Primero, Segundo, Tercero.

domingo, 10 de octubre de 2010

Heineken Cup 2010/11



El pasado viernes comenzó una nueva edición de la Copa de Europa de rugby, la Heineken Cup. Para celebrar este precioso evento recurro a las artes de Sky Sports a la hora de elaborar videos promocionales.

viernes, 8 de octubre de 2010

Selección Sudafricana de Europa


Dije hace unos meses que Sudáfrica es la cantera que con más efectivos nutre a las ligas europeas de rugby. Esta nueva temporada todavía han llegado más jugadores, con más calidad incluso, y eso que estamos a 11 meses del inicio del Mundial. Pero la nueva normativa de la SARU que permite al seleccionador Springbok llamar a 3 jugadores que estén enrolados en equipos europeos seguramente habrá tenido mucho que ver para que la calidad de las nuevas incorporaciones sea contrastada. El caso es que con todo el ejército sudafricano que campa por Europa en estos momentos podría hacerse una selección completa con una calidad que no tendría nada que envidiar no ya a los Springboks sino a cualquiera de los mejores seleccionados del mundo. Con Brendan Venter en el banquillo dirigiendo las escaramuzas, se me ocurre el equipo que sigue:

Deon Carstens, Schalk Brits y B.J. Botha en una durísima primera línea.
Johann Muller y Jacques Cronjé de locks.
Luke Watson, Joe Van Niekerk y Ernst Joubert en una tercera de impresión.
Ruan Pienaar y Derick Hougaard como maravillosa línea de medios.
Butch James y Marius Joubert como pareja de centros.
Philip Burger y Brent Russell de alas.
Y el gran François Steyn como zaguero.

La mayoría del posible equipo titular ha sido internacional con Sudáfrica, y su calidad está fuera de cualquier duda. El banquillo no se queda atrás, pues podría contar con gente como Wannenburg, Mouritz Botha, Heinke van der Merwe, Mujati, Gerrie Britz, Claassens, De Kock, Hume, Human, Sowerby, Reynecke, Senekal, Wian Du Preez, Melck, etc. No habría estado mal que en la gira de noviembre los Springboks se enfrentaran a esta brillante Selección Sudafricana de Europa.

jueves, 7 de octubre de 2010

Los números del Tri Nations 2010



Reportaje de Total Rugby que ofrece los números más importantes de la edición de este año del Tri Nations. Morné Steyn ha sido el máximo anotador, Muliaina el que más metros ha recorrido, Matfield ha sido, una vez más, el rey del line out, McCaw del placaje, etc.

martes, 5 de octubre de 2010

La conversión rugbística y humana de Luke Watson



De gran calado me parecen las declaraciones de Luke Watson a SA Rugby, como recoge Planet Rugby. El nuevo capitán de Bath, tras poco más de una temporada en Inglaterra, ha reconocido que fue manejado en su momento por los políticos sudafricanos como arma contra el ex-seleccionador Jake White. Hay que recordar que Watson, que está a punto de cumplir 27 años, fue un jugador que se quería imponer a White con calzador, cuando no era del agrado del entrenador que llevó a Sudáfrica a sus mejores cotas mundialistas (recordemos de nuevo que su título de 2007 fue conseguido limpiamente, no como el de 1995). Hijo del activista anti-Apartheid Cheeky Watson, y ya asimilado en la selección con la llegada de Peter de Villiers, llegó a escupir en el uniforme Springbok en una charla creo que en una universidad sudafricana. Eso provocó una visceral y comprensible reacción en sus compañeros de selección (con John Smit a la cabeza), que exigieron a De Villiers que le cortara la cabeza. Se ganó a pulso la animadversión general de la gente del rugby, sobre todo de los afrikaners, y su situación llegó a ser tan incómoda que no le quedó más remedio que exiliarse en Europa.

Ahora parece ser que los nuevos aires británicos han provocado el efecto de despejarle la mente, distanciarle del clima viciado que las presiones políticas han inoculado en el rugby sudafricano, y dedicarse a jugar al rugby más allá de discutibles planteamientos extradeportivos. El resultado, además de un gran nivel de juego (tal vez esté ahora en el mejor momento de su carrera), ha sido un loable ejercicio de reconocimiento del pasado reciente. Reconocer que uno estaba equivocado y hacerlo con humildad son cosas que no están al alcance de todo el mundo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Tras las bambalinas



No están nada mal estos reportajes de Total Rugby que retratan la vida cotidiana de varios jugadores de rugby, no precisamente grandes estrellas, en este caso 3 props y un tercera línea de ambos hemisferios: el galés Ceri Jones (Harlequins), el sudafricano Ronnie Uys (Pumas de Witbank), el neocelandés Michael Reid (North Harbour) y el irlandés John Muldoon (Connacht). Si el rugby de primer nivel es en España una rareza absoluta, ver cómo se desenvuelve la vida cotidiana de estos jugadores ya roza la ciencia ficción.

domingo, 3 de octubre de 2010

El nuevo Jonathan Davies



No juega en su misma posición y probablemente no acabe destacando como el genial apertura de los años 80, ahora reciclado en mejorable comentarista televisivo, pero el joven Jonathan Davies, 22 años, centro interior de los Llanelli Scarlets, seguro que dará mucho que hablar en el mundo oval durante los próximos años. La temporada pasada ya dio muestras de una gran categoría, pero en este inicio de temporada está demostrando lo que hacía sospechar su potencial (por ejemplo, su hat trick ante Aironi en la Magners), e incluso puede ser un titular indiscutible en la Gales que este próximo noviembre afrontará unos decisivos (de cara al Mundial) tests de otoño. Gatland ya se lo ha llevado en alguna ocasión (7 entorchados cuenta hasta ahora), y últimamente ha hablado muy bien de él, a lo que hay que sumar las bajas de Henson y Roberts para ver con más posibilidades el cercano estrellato internacional de este chico.

Davies lo tiene todo para triunfar: una fuerza tremenda, placa con fiereza (el año pasado fue capaz de arrasar a todo un Jamie Heaslip), ataca con rapidez, decisión y habilidad, maneja bien el juego a la mano, etc. El rodaje de estas virtudes, y dada la errática trayectoria del mediático Henson, debería hacer que Davies se convierta en la pareja de baile de Jamie Roberts en la línea de medios en el 15 de los dragones. Dejo como muestra uno de los ensayos que ha conseguido esta temporada en la Magners, en este caso frente a Newport-Gwent Dragons.

viernes, 1 de octubre de 2010

Rugby e historia


Hoy Gloucester visita The Rec, estadio de Bath, en la quinta jornada de la Aviva Premiership. Esta imagen corresponde al partido que ambos equipos disputaron el año pasado, y la cuelgo aquí porque me encanta el fondo del line out ganado por el visitante David Attwood: esos antiguos edificios ingleses que aportan un paisaje histórico esencial para entender cómo ha sido posible un deporte como éste.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...