sábado, 14 de noviembre de 2009

Francia detiene a la apisonadora bok


Segundo partido de la gira europea de otoño y segunda derrota para los sudafricanos, 20-13 en el Stadium de Toulouse. La semana pasada fue con el equipo B (los 'springblacks'), pero en esta ocasión ha sido con los titulares, así que se acabaron las excusas para De Villiers. Comienzan a verse grietas en la apisonadora bokke. La clave: su juego de melé ya no asusta como hace no mucho. Si ya en el mismo Tri Nations los australianos pusieron freno al dominio de su delantera en las melés, en esta ocasión la guerra se la han dado los franceses, con una primera línea muy efectiva (Barcella, Servat, Mas) y una tercera tremendamente participativa y poderosa (Dusautoir, Harinordoquy y Picamoles, que es una auténtica fuerza de la naturaleza, una fiera desbocada). Si le sumas que incluso les han birlado algún line out (Chabal), y que los tres cuartos sudafricanos nunca han podido con la defensa francesa, el resultado es claro y merecido. Incluso habría podido ser mayor la diferencia si Dupuy y Parra no hubieran estado tan fallones en el tiro, y Trihn-Duc tan desastroso en general (hoy no ha dado una el apertura francés, todo le salía mal, todos los balones se le caían, daba los pases mal y forzados, etc.).

Decía el otro día que algunos equipos están copiando el 'modelo springbok', y por lo visto Marc Lievremont es un discípulo aventajado de este estilo. Parece que jugarle a los sudafricanos con sus mismas armas, a la vez que con una intensidad y agresividad tremendas, constantes durante todo el partido, puede dar buenos resultados. Francia se dejó en el armario el 'rugby champagne' que lo ha caracterizado casi siempre para enfundarse la coraza de hierro y arremeter como auténticos bueyes contra las líneas rivales. Cómo placaban Chabal y Dusautoir. Cómo embestían Harinordoquy y la mole Picamoles. Juego de delanteras en estado puro. Al principio los visitantes llevaron la manija, adelantándose y cobrándose una ventaja de diez puntos (3-13) gracias a la efectividad de Steyn y al ensayo de Smit (ensayo que ha venido de un error clamoroso en un line out francés en su línea de 22). Pero ahí se acabó la ofensiva sudafricana. Enfangados en una guerra brutal en las melés y rucks, y tal vez pensando que podrían ganar fácil (esa prepotencia le va a jugar malas pasadas a los africanos), perdieron la concentración y a veces los papeles; se ve que están poco habituados a que sus rivales les jueguen con la misma agresividad que ellos acostumbran a manejar. Resultado: Botha y Habana desquiciados, Du Preez desconocido, Steyn y Kankowski al sin bin (Du Plessis también mereció una amarilla muy clara). Francia no brilló en ataque, pero hizo de Sudáfrica, aprovechando los errores del rival, la superioridad numérica y tratando de no tener demasiados errores. El resultado final es un claro aviso para De Villiers.

2 comentarios:

  1. También vi el partido de Argentina ante Inglaterra, parece que los Pumas también están copiando el estilo Sudafricano, si llegan a tener un buen chutador aniquilan a los ingleses en la primera parte, aunque es cierto que Wilko falló más de lo habitual en la segunda parte.
    ¿Se parece cada día más Sudáfrica al Wimblendon de Vinnie Jones? Un equipo de los de antes, que repartía antes de preguntar.
    Enhorabuena por este blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Pol, y muchas gracias por sus palabras, es usted muy amable. No pude ver el Inglaterra-Argentina, pero por las crónicas parece que no me perdí gran cosa. La comparación de los springboks con el Wimbledon del patibulario Vinnie Jones me parece cada día más acertada, porque los sudafricanos emplean una dureza y, sobre todo, una actitud bronca, que no tiene nada que envidiar al equipo de fútbol londinense. Eso sí, tienen una calidad que los del Wimbledon no vieron más que en sus rivales.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...