lunes, 23 de noviembre de 2009

Scotland the brave


Pues parece que sí, que vuelve Scotland the brave, una Escocia que no tiene nada que ver con la que hemos visto estos tres últimos lustros. Sólo pude ver la primera parte del partido en el pub Hogan's, pero bastaba con eso para darse cuenta del cambio significativo que ha experimentado esta selección tras coger el mando Andy Robinson. La melé caledonia volvió al nivel de hace poco tiempo (de hecho, con Hadden la melé era lo mejorcito del equipo, aunque fuera decayendo poco a poco), luchando con uno de los paquetes más duros del mundo (tal vez ahora mismo los australianos tengan la primera línea más en forma de todo el rugby mundial), ganándole más de uno de los envites. Cuando vuelvan al equipo Euan Murray, Hamilton y Hogg esta melé será difícilmente batible. Pero es que también se ven cambios positivos en los tres cuartos. Cusiter es un medio melé que, a diferencia de Blair, más encaminado a la dirección de su delantera, pone más en juego a sus zagueros, imprime un juego más dinámico, pero sin olvidarse de su delantera. Lástima que se lesionara tan pronto, víctima de la furia con la que ahora acometen los escoceses los placajes. Y es que la defensa de los locales fue un auténtico muro que destrozaba las acometidas de los wallabies. Muy bien Danielli y Rory Lamont, pero el zaguero que más me gustó (al menos en la primera parte que pude ver) es Alex Grove, el centro de Worcester, que es buenísimo en ataque y en defensa, un tipo que puede llegar muy lejos. Y qué gozada oír cómo ruge Murrayfield tras tanto tiempo de penurias y frustraciones. En fin, que, si el trabajo de Robinson sigue progresando, Escocia, aunque lo tenga muy complicado para optar al título, puede hacer un gran papel en el VI Naciones 2010. Ojo con la nueva Escocia, ¡ya era hora!

4 comentarios:

  1. Hola que tal,

    Aquí un seguidor acerrimo de Escocia, que tambien ha posteado mas de una vez en PAtada a seguir.

    Quería comentar dos cosas al que me parece un gran analisis.

    Una es que he visto a poca gente en Escocia hacer el analisis que haces de Mike Blair. Coincido plenamente contigo, Mike Blair esta infinatemente sobrevalorado, jamas ha logrado poner en juego a su linea de tres cuartos, nunca conecta con el 10 del equipo (da la impresion que lo margina, acaparando el la bola), y no placa lo que Cusiter o Lawson.

    Cusiter es el scrum-half valiente que corre y hace que el equipo vaya hacia delante, quizas le falla que no tiene el pase tan rapido de Blair, ni su capacidad para coger garryowens, pero en todo lo demas es buenisimo. Lawson es algo más sobrio, y menos proclive a hacer breaks como Cusiter, pero tambien muy bueno.

    Coincido en lo que dices sobre Grove, es la gran aparicion, que suple uno de los puntos debiles de los ultimos años, el tener una pareja de centros creativa y peligrosa con el balon en la mano. Con Grove de 12 y Cairns o Max Evans de 13, Escocia tiene una pareja de centros de mucho futuro y calidad.

    Coincido en lo que dices de Euan Murray, quizas Moray Low (que esta en alza) todavia no llega al nivel de Murray en las scrums, en las que de hecho Australia domino ligeramente a Escocia.

    Por lo demas, Hamilton esta en baja forma, y Ally Hogg tampoco esta en sus mejores días, de hecho la tercera linea de Escocia en un buen día puede ser de las mejores terceras lineas en el planeta rugby. El otro día compitieron con exito con la que es la mejor quizas tercera linea del mundo ahora mismo, y que barrió a Irlanda e Inglaterra en el breakdown, que es Elsom (mejor 6 del mundo con diferencia), Palu (un coloso de 8), y luego cualquiera de los grandisimos 7 que tiene Australia (el joven Pocock, man of the match contra Irlanda, y un valor en alza, o el consagradisimo George Smith).

    El otro dia Barclay se consagro como un grandisimo 7, y Beattie al que le dieron el man of the match, hizo el partido de su vida. Beattie y Barclay en forma son los 7 y 8s titulares de Escocia, y de lo mejor de Europa.

    Tambien reseñar que Escocia, tambien va mejorando la profundidad de jugadores que nunca tuvo. El otro dia la seleccion "A" machacó a Tonga 36-7.

    Algunos nombres para el futuro en ese equipo son: John Welsh otro 3 buenisimo de Glasgow Warriors, Allan Macdonald un "7" tambien muy bueno y que cubrira perfectamente a Barclay cuando se le necesite, Roddy Grant otro tercera linea de Edimburgo joven y muy bueno, con buena tecnica y manos ya que proviene del 7s, el rapidisimo Thom Evans que espero que juegue contra Argentina, y finalmente el 13 y 14 de Edimburgo, Ben Cairns y Mark Robertson, que son jugadores jovenes y con mucha proyeccion.

    Slainte ba

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a Filorugby, renton, y muchísimas gracias por un comentario tan interesante como el que has escrito.

    Todavía no he visto jugar a MacDonald, pero ya veo que Robinson le da el nº 7 en sustitución de Barclay este sábado frente a Argentina. En cuanto a lo demás, lo que tú dices sobre la tercera línea se puede extender a todo el paquete, porque cuando Escocia recupere a lesionados y jugadores bajos de forma la cojan tendrá una melé temible. Ya se pudo ver frente a Australia, a cuya melé pusieron en muchos aprietos (el primer penalty de Godma, por ejemplo, viene de un driving maul sensacional que obliga a los wallabies a cometer falta). Lo de Beattie, es cierto, es como para tenerlo en cuenta, menudo nº 8, como ya apuntaba el otro día Phil Blakeway. Me gusta la combinación de jóvenes como Beattie y veteranos como Hines, que también estuvo a gran altura. Con lo del banquillo, que ahora es más profundo que antes, también estoy de acuerdo. Que jugadores antes titulares (somo Southwell o Hogg) ahora no tengan sitio en la convocatoria es una buena señal de que el nivel va en aumento y que Robsinson se lleva siempre a los mejores, independientemente de qué nombre tengan.

    saludos

    PD: ¿Renton no es el nombre del protagonista de la película escocesa 'Trainspotting'?

    ResponderEliminar
  3. Sí, Renton es un nick en honor a mis pequeñas peripecias y aventuras en Edimburgo...las mejores en estado ligeramente etílico...

    Ahí te dejo un link para que disfrutes. Verás porque Escocia atraviesa tiempos que nunca antes ha vivido. Fijate que Laidlaw es el man of the match y es el cuarto scrum-half del equipo.

    Fijate tambien en Ben Cairns el rubito de 13, y Mark Robertson de 14. Alucinante tambien el partido de Soutwell en el 10.

    Sobre lo que has dicho, tienes razón. La melé compitió bien con la de Australia les dominó ligeramente en muchos momentos del juego.

    Escocia necesita un lock que pueda reemplazar a Hines en 3 o 4 años. Hines ha sido uno de los baluartes del equipo durante años, pero no es eterno. Escocia tambien necesita mejorar mucho en el lineout.

    Curiosamente en el 2003 la linout escocesa era lo mejor del equipo, eran infalibles. Por cosas del destino en un solo año se fue al garete, y ahora no esta nada bien, pierden muchas.

    El 10 es el otro punto débil del equipo.

    Phil Godman esta mejorando una barbaridad, aunque le falta mucho para llegar a los niveles de los grandes como Carter, Stephen Jones, O Gara en un buen día, o Hernandez.

    Ruaridh Jackson es una gran promesa. Se me hace la boca agua verle junto a Cusiter con una linea de tres cuartos tan rapida detras.

    Personalmente pienso que AR ha seleccionado la mejor linea de tres cuartos que puede poner Escocia, en Evans, Grove de 12, Cairns, Sean Lamont, y Rory LAmont. SOlo les falta Max Evans de suplente, y tambien me gustaria ver el progreso de Mark Robertson.

    ResponderEliminar
  4. Link:

    http://www.youtube.com/watch?v=lcQ2kKZB8-U

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...