lunes, 6 de febrero de 2012

VI Naciones 2012: La peor Calcutta Cup posible

Sin duda, este Escocia-Inglaterra (6-13) ha sido una de las ediciones de la Calcutta Cup más pobres y tristes que se recuerdan. Rozando el esperpento, el partido fue deplorable por ambas partes, aunque por motivos diferentes. De Escocia no diré nada, porque ya lo considero un caso perdido (coincido con el análisis del maestro Blakeway: Delenda est Caledonia). En la segunda parte tuvieron opciones de sobra para llevarse la victoria con claridad, pero fallaron en lo de siempre. 

En cuanto a Inglaterra, señalar que ganó por primera vez en Murrayfield desde el 2004, y ese dato es lo único positivo para ellos. Pues en cuanto al contenido del enfrentamiento, poco a destacar, dado que se limitó a imponer el catenaccio ovalado, limitándose a defender entregando el balón a los inoperantes escoceses, bloqueándolos en su terreno (al menos en la primera parte). No fue mala tarea defensiva en los primeros 40 minutos, pero si tenemos en cuenta que se enfrentaban al probable peor ataque del torneo, las perspectivas futuras no pueden ser en absoluto optimistas. Reapareció la genética rugbística de los ingleses, como un poderoso scrum, varios mauls interesantes, junto al oportunismo de siempre, pero se antoja insuficiente para tener opciones ante galeses y franceses, los favoritos este año. Es lo que tiene el limbo del interinaje, creo yo, que (parafraseando a Gramsci) el orden pasado ya acabó pero todavía no acaba de asomar lo nuevo. El ataque de los de Lancaster fue casi inexistente, parecía como si jugaran sin medio scrum y apertura, y con ambos centros entregados a las tareas propias del flanker, porque todo se limitó a un abuso de la patada a seguir, un tímido contraataque, un par de avances por el centro fracasados por sendos knock ons y una patada lateral de Hodgson a Strettle, cuyo ensayo detuvo Denton in extremis. Bueno, y la jugada del ensayo, aprovechando un error de Parks, pero sin brillo alguno. Youngs, como decía, se limitó a patear el oval una y otra vez, sin tratar de jugarlo intentando conectar con su tripleta Sarrie de apertura-centros, e incapaz de potenciar la rapidez de Foden y Ashton. Otro 'sarraceno', Strettle, estuvo peor si cabe, dejando vía libre a varios ataques locales, y no mostrando ningún peligro en ataque (sólo el pase citado de Hodgson).

En conjunto, salvaría sólo a Barritt (13 placajes, líder del encuentro en esta categoría) y a la primera línea (también la frialdad de Farrell tirando a palos), añadiendo que el 'scarlet' Morgan demostró más en su primera jugada, con una buena salida de un scrum a favor, que Dowson en 68 minutos en la posición de 8 (en la que, para mí, el fijo debería a la larga ser Jordan Crane, ahora lesionado de gravedad). Esta Inglaterra necesita recuperar rápido a los ausentes Tuilagi, Flood, Lawes, Crane y Wood, y tal vez cambiar a Strettle por Banahan o Sharples. Pero de momento no se aprecia ningún recambio, en calidad y jerarquía, a los históricos Wilko o Moody, ni una idea de juego potable por parte del interino Lancaster.

7 comentarios:

  1. Creo que lo ha dicho todo V. Horrach. Mal partido y quizás demas premio para los ingleses. Al contrario que el Irlanda vs Gales, que tuvo de todo y todo bueno. Incluído un final justo. Mis preferencias eran irlandesas, pero merecieron ganar el partido los galeses, que desplegaron un juego soberbio. Pensaba que los galeses no tendrían el nivel del mundial, pero parece que me he equivocado. ¿Habrá revancha del mundial, en el último partido?

    ResponderEliminar
  2. Todavía me falta por ver el Irlanda-Gales, pero no me extraña nada (y me alegra, ya sabe que los galeses están muy arriba en mi lista de preferencias). Ya lo he comentado en este blog, pero desde que el colosal Warburton es el capitán de este equipo, ha dado un salto tremendo de confianza en sus posibilidades. Seguro que si el título se juega en el Gales-Francia de Cardiff los dragones tienen en el bolsillo una revancha catártica.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. .....Y la mejor noticia posible:su regreso.

    Aunque el stultis se laudat y no sea muy modesto ¿nadie me felicita por mi acierto 100 % o casí en el pasado Mundial ?

    Espero que su vuelta no sea temporal.

    ResponderEliminar
  4. No me acordaba de sus predicciones mundialistas baribal... ¿Se atreve con este IV naciones?. De momento yo digo que el sábado a las 21.00, la Grandeur se cae de bruces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querido George Orwell:
    Tengo una visión distópica del presente IV Naciones *.
    La cosa estará entre el gallo y la minería galesa.
    La copa de rima fácil (en castellano) demostró que rosbifs y pictos (Vive le Vieille Alliance¡)están para otra cosa,¿Flodden?
    Los irlandeses a lo suyo que se resume en "¿Para qué ganar si podemos perder y hacer de ello una canción triste?".
    "Lo" del Mundial era fácil.Repetir 1987 en 2011 aunque pensé que nuestra derrota en la final iba a ser menos la vieja guardia no se rinde.Es más,celebré el subcampeonato con una sonrisa feliz.
    Les dejo.Tengo que terminar unos guiñoles para Canal + France.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Baribal, espero también que mi vuelta no sea temporal, aunque como dije de momento iré a medio gas (no puedo hacer otra cosa).

    Amig Blair, me encanta esto del 'IV' Naciones. No sé si iba con intención o se trata de un lapsus, pero me parece muy adecuado al panorama actual del torneo.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar
  7. Baribal, me divierten mucho sus guiñoles. Debo ser de los pocos autóctonos, que no me he sentido ofendido. Veo con sorpresa que la envidia, no es excluiva de estos lares.

    De la suspensión del partido del sábado, no recuerdo un caso igual. ¿Hay alguien por aquí que recuede algo parecido?¿Es justo que se suspenda ese partido y se juegue el Italia vs Inglaterra, con un campo que aparentemente tenía mas nieve? ¿Si continúa la ola de frío se segurán suspendiendo los partidos, o las televisones impondrán sus derechos?

    V. Horrach, pues fue un lapsus. Pero que parece certero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...