martes, 4 de octubre de 2011

RWC 2011: Del champagne al garrafón


La obra de Lievremont al frente de la selección francesa progresa adecuadamente... hacia la absoluta aniquilación de la Grandeur, que conlleva la transformación del 'estilo champagne', tan celebrado en la década de los 80, en el más indigesto 'garrafón'. Francia quema etapas renunciando al french flair y, lo que es peor, con absoluto desprecio del ethos rugbístico, como pudo verse con su enfrentamiento con los anfitriones. Si episodios de humillación tales como perder ante Italia parecían difícilmente superables, entonces llegó el megadesastre tongano. Lievremont, tras ganar de forma nada lucida el VI Naciones 2010 (fue el menos malo del penúltimo torneo), todos los defectuosos cimientos que fue disponiendo, de la forma más errática posible, han ido fallando estrepitosamente estos últimos meses convirtiéndose en una cacofonía infame. Si realmente es increíble ver a los débiles tonganos ganarle a Francia (19-14), lo que ya resulta escandaloso es que lo hagan 'bien', es decir, dominando el juego, controlando y tratando de llegar hasta el final (habrían conseguido varios ensayos más si no fuera por decisivos knock ons o una mala decisión de Vahafolau en el minuto 74), trabajando los rucks y, para colmo, encerrando bochornosamente a los franceses en su terreno los 25 primeros minutos del segundo tiempo, cuando estos debían reaccionar de forma inmediata. No se limitaban a defenderse los tonganos, sino que ambicionaban más, presionando cada salida bleu con una fiereza imponente, robando todas las patadas a seguir que llegaban a manos francesas, cerrando todos los espacios (salvo en la jugada final), placando cada azulado bulto sospechoso que se movía con el oval. Unas 'águilas marinas' incapaces de ganarle a Canadá, perforaban la línea defensiva francesa con una impunidad y decisión más propia de los All Blacks o de Australia. La segunda parte de Francia ha sido uno de los espectáculos más deplorables que le he visto a un equipo de rugby (de nivel) en mis 16 años de vida rugbística, y suerte tuvo de que los tonganos manifiestan evidentísimas limitaciones, porque un marcador de escándalo con bonus ofensivo para los polinesios (es decir, ¡Francia fuera del Mundial!) no habría sido nada raro viendo lo que sucedió en la cancha.

¿Y ahora qué? Lo increíble es que, a pesar de todo, Francia tiene opciones de alcanzar la final de este Mundial. Clasificado gracias a la victoria de Canadá frente a Tonga, ahora se encuentran en el sector más fácil de los cruces, sin cocos del Sur a la vista hasta la final. A pesar de Lievremont y su cacofónica obra, soy de los que teme que esta Francia todavía pueda tener cosas que decir. O al menos resultados que obtener, porque no es descabellado pensar que puede llegar batir a 'la banda de Johnno' el próximo sábado, y también al vencedor del Irlanda-Gales. Sería un insulto al rugby, a la lógica, a la dignidad y a todo, pero el teórico quince titular de Francia no es tan malo como para no pensar que esto es posible.

9 comentarios:

  1. Mi pronóstico (que, como es natural, puede ser equivocado) es que el supuesto mal momento de Francia no es tal; lo que realmente pasa es que Les Bleus, después de un mes de plácida y llevadera pretemporada, comienzan el sábado "su" mundial, y lo harán muy en serio... Sus queridos sajones tendrán que ponerse las pilas y disponerse a rendir a un nivel considerablemente superior al que han ofrecido hasta ahora, porque si no, les auguro una trayectoria muy corta en la competición. Eso sí, otra de mis aventuradas predicciones es que, contrariamente su opinión de que sería conveniente mandarlo al banquillo, Sir Jonny "regresará" ahora que llegan los momentos decisivos, dispuesto a conducir de nuevo a la Rosa a una final.

    Por cierto, al parecer no está bien visto criticar la mezquina y deplorable actitud del combinado del Gallo en la primera fase, ya que, al ser profesionales, están en su perfecto derecho de dejarse perder cuando les parezca oportuno y de salir a competir sólo cuando les apetezca... Se lo advierto por cuanto ha venido manifestando opiniones a ese respecto muy similares a las mías, las cuales han provocado un fuerte rechazo en ciertos medios (llegó a calificarse de "odio cultural" una pequeña ironía que me permití al respecto del gusto francés por el teatro en relación a la farsa que ha venido representado su selección de rugby en este mundial).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Reitero lo de las pruebas atómicas después del nimio incidente con Tonga.
    Ahora bien y en serio,vamos a machacar a los rosbifs con nuestra legión extranjera (Recordad Camerone),vamos a llegar a la final,(los melancolicos celtas no son rival ),final en la cual desgraciadamente va a repetirse lo de 1987.
    Ya saben lo que dijo Groucho Marx:La historia se repite primero como tragedia y después como guignol.

    Otra cosa.Muchas gracias por el link,Herr Von Horrach.Nuestra casa es su casa.
    Au revoir.

    ResponderEliminar
  3. Si traducimos esa "melancolía" por falta de mentalidad ganadora y espíritu competitivo, completamente de acuerdo -mal que me pese- con el comentario anterior... Los dos celtas han jugado un rugby años-luz por encima del mostrado por ingleses y franceses, pero ahora llega la hora de la verdad y -como le pasó a Gales contra Sudáfrica- el miedo a ganar y hacer historia nos atenazará y será más fuerte que nosotros (sea quien sea el "nosotros", Dragón o Trébol).

    Así es la historia de los pueblos célticos: abundante en derrotas heroicas, trufada de algunos éxitos memorables pero puntuales... y ayuna de victorias realmente decisivas. Es nuestro Sino; pero en esa fatalidad reside buena parte del irresistible encanto gaélico-britónico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Calon Lan, está claro que Francia ha jugueteado con la racanería y manoseado el fair play, y que tratará de 'comenzar' su Mundial este sábado. De todas formas, sí que parece que la desunión del equipo es seria, hay mucho malestar interno. Si sigue en pie su cacofonía estructural, por mucho que quieran, tal vez no baste para batir a Inglaterra. Veremos, aunque para mí puede pasar cualquier cosa.

    Por cierto, ¿a qué medios se refiere? ¿Se trata de alguna de las webs ovales que frecuentamos?

    Baribal, gracias a usted. Habría puesto el link previamente, pero mi desquiciamiento tesinando limita mis capacidades cerebrales.

    En cuanto al cruce céltico, y aunque Gales suele estar algo por encima de los hibernios en mis oraciones, tengo a Irlanda como favorita, pues al menos desde que está Quiet Man Kidney al mando maneja con mayor solvencia las situaciones de presión.

    saludoa a todos

    ResponderEliminar
  5. Calon, se me olvidaba lo de Wilko: para mí siempre será un fenómeno, pero lleva dos partidos en los que me está cabreando enormemente. Tanto ante Argentina como frente a Escocia, ha abusado sin criterio de los tiros a palos cada vez que se cobraban un penalty a favor. Creo que se siente algo bajo sospecha con su bajísimo porcentaje de tiro, y trataba de superar ese problema a lo grande, tirando todo lo que podía a palos. También con los drops, que ante los caledonios desperdició dos claras opciones de ensayo. Y una cosa es ir buscando sumas de 3 en 3 ante los All Blacks o las coliflores sudafricanas, pero otra es asumir esta rácana estrategia ante escoceses y argentinos, con todos los respetos para estos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. bueno, sr. Horrach... excepto cambio radical, absoluto e inmediato en la reanudación, me parece que, como se decía en una de las inmortales aventuras de Sherlock Holmes, "ni todos los hombres y todos los caballos de la Reina" podrían arreglar este desaguisado.

    consuélese pensando que los Dragones, mal que nos pese, también formamos parte del Glorious Empire... "Men of Harlech", y tal

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, hasta aquí llegó el farsante (como entrenador) Martin Johnson, merendado por otro farsante peor que él. Aunque en estos momentos más que la integridad del 15 de la rosa lo que más me preocupa es el espíritu del rugby, y precisamente por eso espero y deseo que el dragón triture al gallo el próximo sábado. Pero en mis pesadillas se me aparece Lievremont alzando la Webb Ellis...

    ResponderEliminar
  8. el fracaso del cambalache oportunista francés diría que es deseado por cualquier aficionado con un poco de criterio y buena voluntad, pero bueno, en eso no soy objetivo... coincido en que la inexperiencia y el vértigo ante la final le puede pesar a esta joven Gales contra un rival tan rácano y mezquino, pero lo de la Webb Ellis, no tenga miedo; cualquiera de las tres del Sur le haría un buen descosido a esos farsantes en la final.

    ResponderEliminar
  9. ya, ya, pero... ¿y si el día de la final a AUS o a NZ les da la pájara del siglo y ganan los del bigotes en el último minuto con un drop de Trinh-Duc? Desde el sábado no duermo, apenas como...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...