martes, 11 de octubre de 2011

RWC 2011: El mítico dragón rojo regresa a unas semifinales


Con festivos y fraternales cánticos del célebre Delilah de un galés de pro como es el 'tigre' Tom Jones, celebraron los seguidores del dragón asistentes en Wellington el histórico triunfo de Gales ante Irlanda (22-10). Partido épico, glorioso, aunque la pega de llegar tarde a la crónica del mismo es que a estas horas ya se ha dicho todo: Gales regresa a unas semifinales mundialistas 24 años después (de hecho, los cuatro clasificados son los mismos que en aquella ocasión, también disputada en Nueva Zelanda, aunque en orden diferente), defensa pletórica, ataques demoledores liderados por un enorme Mike Phillips, sangre fría envidiable, etc. Una cosa que tiene esta Gales mundialista, y de la que carecía en toda la época Gatland (incluso el año del Grand Slam), es un saber estar que no le hace perder la compostura aunque las cosas se pongan cuesta arriba o, si acaso, delicadas. Como prueba, lo que sucedió en el minuto 50, cuando Irlanda se venía arriba peligrosamente tras el ensayo de Earls, que empataba el encuentro a 10. Apretaban los de verde, con furia y esa agresividad propia del que llega desde atrás. Gales perdía dos ovales seguidos, pero, en el peor-mejor momento robaron un line out que, tras una serie de fases dirigidas con sabiduría por Phillips, originó el brillante ensayo del medio scrum galés, aprovechando un agujero en el lado ciego de un ruck. De otro error defensivo, en este caso más grave (fallo de placaje de Healy), llegaba poco después el ensayo definitivo, conseguido por ese Jonathan Davies que aprovechó su fuerza portentosa para perforar la línea rival entre cuatro rivales. La clave estuvo ahí: las defensas, casi insuperable la galesa, maleable la de verde. También que, como le suele suceder últimamente a Irlanda, sus dos mejores hombres (BOD y O'Brien) estuvieron muy desaparecidos durante todo el encuentro, y ya se ha comentado en este blog que si estos dos hombres no juegan o, en el caso de hacerlo, no están a la altura, el equipo se resiente. Se acabó el camino mundialista para una generación histórica, la de los O's (aunque habría que incluir a D'Arcy).

Finalmente, un detalle decisivo sobre el ganador, y es que esta Gales triunfal se ha construido sobre una tercera línea fantástica y, sobre todo, muy joven (dos de ellos, por cierto, de los modestos Dragons, o sea: dragones por partida doble): la formada por el 'renacido' Dan Lydiate, un flanker poderoso e inteligente, que apenas falla placajes y siempre trabaja bien los rucks; el hallazgo del titán Sam Warburton, capitán tras la lesión de Rees, y que está aportando una jerarquía imponente que cada partido se aprecia más; y, finalmente, el último en llegar, el polinesio Toby Faletau, el ocho fuerte y rápido que este equipo necesitaba para aspirar a todo, la pieza necesaria para que encajaran todos los elementos. Recordemos que este trío ha dejado por el camino el mítico Martyn Williams, al ex-capitán Ryan Jones (líder del último Grand Slam), al exaltado Andy Powell y también a Jonathan Thomas. Casi nada. A partir de esta tercera línea el equipo ha ganado en equilibrio, consistencia y efectividad, siendo capaces de ganar con solvencia a Irlandia son contar con Stephen Jones, James Hook, Matthew Rees o Lee Byrne. Es decir, se les acoplan todos, cualquiera, con una eficiencia pasmosa.

5 comentarios:

  1. muy cierto, pero ese saber estar y ese oficio que mostraron los jovencitos galeses, que se comportaron como veteranos, hay que tener muy cuenta que fue contra un rival no menos irregular ni menos acostumbrado al fracaso, la decepción y el "morir en la orilla" que los galeses mismos; pues, en definitiva, Dragón y Trébol no son sino dos caras de la misma melancólica moneda céltica.

    por echarle un poco de optimismo al asunto (no sé si se me habrá notado, pero mi fe en llegar a la final es más bien escasa), creo que Gales saldrá sin la más mínima presión, tras haber cumplido de sobra en este Mundial, mientras que los "irregulares" gabachos probablemente se sientan obligados (si es que algo queda de rugbiers en ellos) a llegar a la instancia definitiva para lavar un poco la imagen deplorable que llevan ofreciendo desde su arrivo a las Antípodas, porque simplemente con un buen partido no basta (o no debería bastar, aunque parece que hay muchos "aficionados" por ahi con memoria frágil, que se han apresurado a cantar las alabanzas del Gallo tan pronto éste ha levantado mínimamente la cabeza del estiércol en que se hallaba subsumida)

    PD: ¿no nos deleitará con sus impresiones acerca de la eliminación de las Coliflores proteicas, la marcha de PdV, que un capitán del equipo anteriormente conocido como Springbok culpe al árbitro de su eliminación, etc.?

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días,Don Travis Von Horrach.
    Llego la semana en la que marchamos hacia el Norte.
    Le seguiremos con atención desde Old Blighty.
    Aunque me gustaría cantar Calon Lân el día 23,con Calon Lân,sigo pensando que 1987 bis le va a dar la razón al gabacho de Baribal.
    Gracias por el link.
    Saludos.

    Postdata:El equipo de cricket de los sheffielders se llama Forgemasters.
    Le mantendré informado.

    ResponderEliminar
  3. Basta de aquelarres.
    Todos los presentes queremos que gane Wales.
    Los de rojo y el dragón son los nuestros.
    Y no estoy publicitando a Thomas Harris.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acurdo en lo que apuntan la comunidad galesa de este blog, Gales ha cumplido y lo que venga bienvenido sea y Francia está algo mas obligada a ganar que los galeses, después de su desastroso comienzo.
    Pero mi opinión es que pasará Francia. De lo que se deduce que el post de Van Hoorach, sobre la actuación en el mundial del equipo que un dia se llamaron Springboks, será antes del viernes. Adelanto que en mi opinión merecieron pasar los Sudafricanos, sin quitar merito a la formidable defensa Australiana que jugó con 14 jugadores todo el partido (Quade Cooper paseó).
    P.D. Conociendo sus antecedentes politico-filosóficos ¿Que le hace pensar que va a ser admitido en el Monasterio de Llul?
    Me he informado y la opción mas probale es que le manden a un centro anacoreta en Ulan Bator. Abriguesé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Perkele, claro que sí, que gane Gales, que triture a los bleus, pero a mí lo que me preocupa es que los últimos antecedentes favorecen al bigotes: 3 victorias seguidas en el VI Naciones, la última clara en París, aunque la de Cardiff del año anterior me pareció deplorable, una muestra de catenaccio impresentable. Lo bueno, que todavía no funcionaba al 100 % la tercera línea de los dragones.

    Calon, tocará crónica sobre el final de De Villiers (alias 'El jardienro de coliflores'), por supuesto, su final es una perita en dulce (a ver, me molesta que Sudáfrica se vaya tan pronto, pero estaba cantado, y a veces a uno le gusta haber acertado con los pronósticos. Ya sólo me falta Lièvremont) aunque llevo unos días muy liado y se me escapan los minutos. A ver si mañana me puedo centrar un rato.

    Coetzee, que tenga un animado viaje. ya me contará qué tal los aromes cricketeros de por allí, pero a este equipo no lo tengo controlado (creo que Sheffield no cuenta con equipo en las dos divisiones del County Championship, en el que, por cierto, ha salido ganador Lancashire tras más de 7 décadas de sequía).

    Amigo Blair, no se preocupe por mi posible reclusión, si no es en Lluc ya encontraré otro monasterio, que en Mallorca no hay pocos. Y si no me dejan entrar (posibilidad probable), me meto en la terrorífica sala de ex votos del puig de Sant Salvador y santas pascuas.

    saludos a todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...