lunes, 2 de mayo de 2011

Un brillante Northampton destroza las ilusiones de Perpignan



Los Northampton Saints vuelven a una final de la Heineken Cup 11 años después de ganarla en el año 2000, con una indiscutible victoria ante el USA de Perpignan, 23-7. El gran trabajo de los últimos años de Jim Mallinder, unido a la reunión de una generación fabulosa de brillantes jugadores ingleses (Foden, Lawes, Ashton, Hartley, Wood, Myler, Dowson o Day) que permite utilizar inmensos recursos, comienza a producir resultados serios con esta final y la casi segura inclusión en los play offs de la Premiership. Se acabó el dominio francés, al menos por este año, tras un 2010 que enfrentó en París precisamente a Toulouse y Biarritz, y quedándose en el camino los 4 equipos que se habían metido en cuartos de final, el 50 % del total.

La victoria de los Saints no fue tan abrumadora como la conseguida en Franklin Gradens hace poco más de un año, en la fase de grupos de la misma Heineken, pero fue amplia y clara. De hecho, Perpignan repitió su espantosa primera parte ante Toulon en Montuic, con escasa concentración y una casi irritante incapacidad para dar varios pases seguidos, aunque en esta ocasión su rival aprovechó la ocasión para abrir diferencias ya insalvables. Los ingleses fueron los únicos que propusieron desde un principio ir a por el partido, con el ritmo trepidante que suele imprimir la dirección eléctrica de Lee Dickson. Fue un ataque directo y decidido, típico del estilo que Mallinder ha imprimido a su equipo, y durante la primera parte las fases se acumulaban una tras otra, desplegándose con una continuada velocidad e impulso. Tenían prisa los Saints para imponer su dominio, y sus dos brillantes ensayos de Foden (tras un genial cambio de direcdción de Diggin en la salida de un ruck) y Jon Clarke (magistral jugada del segundo centro) significaron la traducción en puntos de este dominio casi absoluto. La intensidad y la inspiración de los Saints no permitía a la USAP ni siquiera la posibilidad de avanzar en terreno rival (su único intento de anotación hasta el minuto 39 fue un tímido intento de drop de Laharrague, prácticamente desde mediocampo). Las estrellas locales demostraron su enorme categoría: el 'tren' Foden pudo realizar alguno de sus mortíferos slaloms entre la defensa francesa, Hartley batirse en un duelo interesante con Guirado (que le frustró brillantemente un ensayo que parecía seguro con un tackle justo en el vértice de la línea de marca), los segundas Lawes y Day estuvieron impresionantes todo el encuentro, y el capitán Dowson demostró que además de ser un flanker muy completo en defensa también sabe romper la línea rival cuando hace falta. Tal vez sólo Ashton estuvo por debajo de sus posibilidades, últimamente más pendiente de piques con los rivales (esta vez con un provocador David Melé, y hace semanas se las tuvo en la liga inglesa con Bobo). El partido habría quedado sentenciado ya en el descando si la USAP no se hubiera encontrado casi sin querer con un ensayo que les daba todavía alguna posibilidad. Y aunque en la segunda parte se vieron obligados a intentar llevar la iniciativa del juego, Northampton supo detener todos sus ataques e incluso ampliar la renta con un nuevo penalty transformado por un efectivo Myler. Muy pobre la actuación general de los 'catalanes', que vieron frustrado su sueño de repetir final de la Heineken, tras su fracasada experiencia de hace casi una década ante Toulouse. Leinster-Northampton promete ser una final impresionante, con dos de los mejores ataques del continente.

9 comentarios:

  1. Supongo que Alan Moore estará contento.


    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. El último tango en Perpignan.
    Pobres cátaros.
    Con todo lo que han hecho para aliviar nuestras cañerías en los 70 del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos ambos.

    Guillerme, pues no sé si al señor Moore, que es de Northampton y creo que sigue viviendo en esta bonita ciudad, le gusta esto del rugby. Por las pintas que gasta, al menos, me precuerda a Castrogiovanni. Gracias por sus palabras, muy amable.

    Falabarato, qué pena lo de la USAP: ahora que Jordi Pujol se interesaba por esto del rugby, y por culpa de Foden y Lawes no podremos verlo en el palco del Millenium Stadium. Snif.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. The way to a rugby man's heart is his beer belly.
    Poor frogs. A Waterloo in every corner.
    By the way,Alan Moore likes rugby.

    ResponderEliminar
  5. Me ha defraudado un poco Perpignan. Esperaba más. Ya sé que anda liado y no sé si habrá visto Ud. la otra semifinal. Toulouse ha hecho el mejor partido que le recuerdo esta temporada, hasta el minuto 50, que ha bajado los brazos. Mención especial para Cédric Heymans, que ha estado a gran nivel, y que seguramente ha jugado su último partido a este nivel.

    Teledeporte en su linea. Tenía previsto el pase en diferido a las 23.10 horas del lunes y comenzó a las 23.35. Peor fue que cortó la transmisión en el momento del ensayo de Jamie Heaslip.

    ResponderEliminar
  6. Intentaré ver la otra semifinal este fin de semana, que tendré más tiempo libre tras una estajanovista semana laboral de 63 horas...

    ¿Cómo es eso de que Telemierda cortó la emisión tras el ensayo de Heaslip? ¿¿Sólo dieron media hora de partido?? Menos mal que me he bajado la versión de Sky, con el maravilloso Miles Harrison. saludos

    ResponderEliminar
  7. Leicester - Leinster podría ser un clásico del rugby europeo convertido en trabalenguas.
    Lástima que ya chocasen en cuartos y no en la final de Cardiff.
    Una duda,Mr Horrach:¿ A qué equipos de rugby apoya usted en las variopintas competiciones ?

    ResponderEliminar
  8. El partido le pasaron entero. Lo que sucedió es que de repente se cortó la transmisión, y pasaron un video de autopromoción de Teledeporte. Y cuando volvieron al partido, Heaslip ya había hecho el ensayo. No puedo decirle la justificación que dieron los periodistas de Teledeporte, porque tenía el sonido de la Tv apagado.

    Saludos.

    P.D. El trabajo es sagrado, no lo toques.

    ResponderEliminar
  9. Porco, pues me resulta algo difícil contestarle. En el mundo oval no tengo adhesiones inquebrantables, ni fidelidades absolutas. Me encanta el rugby en general, y valoro un buen partido independientemente de quien lo juegue. Leyendo el blog puede deducirse acertadamente que me intereso más por el rugby de las islas británicas y por el sudafricano, pero eso no quiere decir que sea un incondicional y que las otras ligas no me interesen (hay mucho de limitación de tiempo libre en esta elección). A nivel de selecciones seguramente me tiran más Inglaterra y Sudáfrica, pero le tengo cariño a muchas otras, como Gales, Irlanda, Australia, etc. A nivel de clubes la cosa todavía está más repartida, aunque por el respeto al ethos rugbístico (ya sabe, silencio cuando chuta a palos el rival, etc.) prefiero los equipos británicos a los franceses. Pero no tengo bestias negras.

    Mr Blair, pues hoy Teledesmadre, aunque ha dado el Saints-Leeds más o menos a la hora esperada, nos ha vuelto a ofrecer un recital del espantoso narrador. No entraré en detalles, que quiero dormir tranquilo esta noche, pero estoy pensando de montar una colecta para que este señor se retire de las retransmisiones ovales y se dedique, no sé, a la cría de patos, por ejemplo, donde seguro se desempeñará en mejores condiciones que ante un micro.

    saludos a ambos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...