sábado, 18 de febrero de 2023

Delicias dublinesas

 
 


No, no hablaremos de Paul Verhoeven y sus turcas y muy edificantes delicias, sino obviamente de una delicatessen que disfrutamos en Dublín el pasado sábado. Ha habido partidos mejores, sin duda, pero hace un tiempo que no disfrutaba tanto de una refriega rugbística a tumba abierta, con una Irlanda creciéndose desde abajo rompiendo líneas como el séptimo de caballería (el ensayo de Keenan, que cuando hace la marca seis o siete de sus compañeros ya estaban detrás de él para secundarlo en el asalto después de triturar la línea Maginot) y siempre con ese sentido gozoso del juego que les ha inculcado su británico entrenador (entrevista a Jack Conan). Esta Irlanda la verdad es que no le teme a nada (veremos si en su prueba de fuego mundialista siguen sin temblores en las piernas) y es una alegría verles jugar. Con Gales hecha un cristo, son mis favoritos (en el sentido técnico y también en el emocional) para el título, que deberían abrochar frente a los ingleses, también en Dublín, en la última jornada, con un esperado terceto título-GrandSlam-TripleCorona. Mi única duda tiene que ver con su fondo de armario, porque no disponen de tantas opciones para cada puesto como sus principales rivales en el mundial, como Sudáfrica, Nueva Zelanda o Francia. Sobre todo los dos primeros, deben tener 50 o 60 jugadores de primer nivel de los que tirar cuando haga falta, pero en el caso de Irlanda me salen como mucho 40. Por tanto, las lesiones y cómo lleguen veteranos como Sexton y O'Mahony será decisivo. Ahora, por ejemplo, veremos cómo sobrellevan la lesión del importante Tagh Beirne (tres meses fuera), que tiene un buen sustituto en el norirlandés Iain Henderson (de hecho, con muchas más caps que el ahora titular), pero los que vienen detrás (Treadwell, McCarthy, Baird) están varios escalones por debajo.



En cuanto a Francia, es cierto que no disputaron su mejor encuentro, pero su abrumador dominio en el set piece (qué maravilla de limpiezas de ruck que hacen, poesía pura. Y unos line outs imperiales) y su solidez habitual, junto a las genialidades de Dupont o Penaud, les hacían, para mí, candidatos a la victoria hasta el minuto 70. Pero el ensayo del búfalo Ringrose acabó con esas opciones. A ver cómo se reponen, porque tendrán en París la semana que viene la decisiva prueba de los emergentes escoceses, candidatos al título por primera vez en muchos años. En caso de victoria local, seguro que aún tendrán muchas opciones de llevarse el torneo, aunque perdieran en Dublín un bonus defensivo que puede ser clave.

sábado, 11 de febrero de 2023

Irlanda, enfilada hacia la virtud

 No quisiera llegar a la segunda jornada sin antes comentar algo sobre Irlanda. Saint-André ha insistido estos días en la habitual tónica de los verdes en el mundial (falta de consistencia en el tramo final y escasez de fondo de armario), pero intuyo que este año puede ser diferente. Tienen más efectivos fiables (3 por puesto en casi todas las posiciones), y psicológicamente se les nota más valientes que nunca. No es para menos tras ganar 3 de los últimos 4 enfrentamientos con los Allblacks (serie incluida en las Antípodas). Ante Gales, de hecho, creo que vencieron muy al estilo neozelandés: minutos de dominio aplastante, con sincronía eléctrica en todas las líneas, luego dormir la mona un buen rato y dejar la iniciativa estéril al rival, con arreón final despiadado. Victoria fácil y a medio gas (casi mejor, podría haber sido una humillación para Gales). Fabulosos Keenan, van der Flier, Doris y Sheehan, con los alas del sur destacando cada uno en una parte (Lowe, la primera; Hansen y sus offloads en la segunda). No sé cómo llegarán al mundial los Sexton, Murray y O'Mahony, pero tal vez aguanten lo necesario. 

Para hoy creo que son favoritos, a pesar de la fiabilidad granítica de los franceses y su larga racha de victorias encadenadas (en general y frente a los irlandeses en particular). Pero juegan en casa, con público (no fue así hace dos años, qué horrible VI Naciones fue ese...) y encadenan una línea virtuosa, a la par hermosa y destructiva.



miércoles, 8 de febrero de 2023

El oval tras el Brexit



Han sido años de rugby en silencio, mascando cambios que alteraron los afectos. En pocos casos me sucede con tanta intensidad como co
n la Calcutta Cup, en la que curiosamente siempre salgo ganando, porque si antes del Brexit mi anglofilia prefería las victorias inglesas, tras el golpe de mano de las élites albionas (referendum sólo consultivo que se aplica como vinculante, y segunda votación que se certifica en unas generales en el sistema menos representativo de Europa) mi cariño ha quedado amarrado al bando caledonio, que ahora no para de ganar a su old enemy, y lo hace con valentía y determinación. De hecho, creo que sólo ha perdido una edición de las últimas cinco, algo imposible de ver en mi experiencia rugbística previa (iniciada a principios de los 90 con el V Naciones de TVE narrados por Ramón Trecet).

Es verdad que los de Townsend no disputaron un gran partido, jugando más bien a ráfagas, y con una Inglaterra mermada por las bajas (Underhill, Lawes, Daly, Billy Vunipola, Simmonds), pero no fallaron en los momentos clave como tantas veces sucedía en el pasado. Desde luego, no son la selección plana y especulativa que tanto me irritaba entre 2007 y 2014. El pack sigue siendo poderoso, aunque se añore a Hamilton, McInally o Watson, y su línea de tres cuartos mucho más dinámica, pero la guinda del pastel es el postafrikaner Van der Merwe, ya insigne miembro de los Lions, que el sábado arrasó las defensas locales, especialmente en su primer try, un recital de potencia, velocidad, habilidad (ese cambio de mano ya asaltado por Dombrandt en la línea de marca) y juego de cadera. Una obra de arte.

sábado, 4 de febrero de 2023

VI Naciones sin la voz de Butler



Y llega el día, melancólico primer VI Naciones sin la poderosa narración de Eddie Butler, y con una Irlanda favorita que lleva una década sin poner una pica en el Millenium de Cardiff. Mi partido favorito, desde que, merced al Brexit, se reajustaran algunos afectos ovalados. Que gane el mejor.

Ya ha llovido, pero me encantaba esta promo de la BBC, en la que todos parecían colosos olímpicos.

lunes, 30 de enero de 2023

Como decíamos ayer...


La picadura ovalada ha vuelto a encontrar un hueco en la coraza, tras años de vicio criquetero (que seguirán multiplicándose). Nunca se dejó de ver rugby de selecciones (bastante menos de ligas o la Heineken), pero coger la pluma parecía innecesario y baldío... y lo sigue siendo, pero la pluma ya está en la mano. Año de mundial y VI Naciones en ciernes, albricias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...